Etiqueta: guayana-esequiba

Entregó evidencias de la pertenencia de Guayana Esequiba a Venezuela

Delcy Rodríguez acudió a la Corte Internacional de Justicia y reiteró que no tienen jurisdicción en la controversia por el Esequibo

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, acudió este lunes a la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Países Bajos, donde ratificó la posición de Venezuela de que dicho organismo no reconoce la jurisdicción de la corte para decidir sobre la controversia de la Guayana Esequiba, que la vecina Guyana reclama como suya.

Leer más →

Libro “Orinoco: Tres momentos en la controversia de límites de Guayana” disponible en la web de Monte Ávila Editores

Monte Ávila Editores Latinoamericana coloca a disposición de sus lectoras y lectores la obra «Orinoco. Tres momentos en la controversia de límites de Guayana» de Enrique Bernardo Núñez, una publicación destinada a enriquecer el conocimiento del pueblo venezolano que defiende la integridad territorial de Venezuela y de la Guayana Esequiba.

Leer más →

Denuncian violación del derecho internacional por parte de Guyana a favor de ExxonMobil

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez aseveró este miércoles que la República Cooperativa de Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la empresa petrolera transnacional ExxonMobil y otras similares. Así lo publicó en su cuenta en la red social X, donde destacó que Venezuela no desmayará en la defensa de la Guayana Esequiba.

Leer más →

Maduro concedió entrevista a Ignacio Ramonet sobre crecimiento económico, situación con Guyana, su candidatura y otros temas

Este 1 de enero de 2024 fue transmitida la nueva entrevista que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió al intelectual y periodista español Ignacio Ramonet, realizada en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, en el que se tocaron diversos temas, como el crecimiento económico esperado para 2024, su candidatura presidencial, la situación con Guyana, la resolución del asesinato de Canserbero y Carlos Molnar, los logros en la lucha contra la inseguridad, los Brics y geopolítica internacional.

Leer más →

Acción Conjunta Domingo Sifontes

Maduro ordena acción defensiva conjunta ante llegada del buque británico HMS Trent a Guyana

El Presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de una acción conjunta de carácter defensivo, como respuesta a la llegada del buque HMS Trent, enviado por Gran Bretaña a las costas de Guyana. Señaló el Jefe de Estado que el envío de dicho buque y su aceptación por parte de Guyana, “es una ruptura de los acuerdos de Argyle” firmados el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, y es “la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble y pacífico, como Venezuela”.

Leer más →

Referéndum del 3D logró impacto geopolítico con diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas

Señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la edición número 30 de su programa televisivo “Con Maduro Más”, que el referéndum consultivo en defensa de la Guyana Esequiba del domingo 3 de diciembre, logró un impacto geopolítico en la región con diálogo de alto nivel entre Venezuela y Guyana, celebrado el jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, con el auspicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Leer más →

Presidente Maduro retorna a Venezuela tras diálogo con Guyana: “Ha sido una victoria de la diplomacia y la paz”

Como “un paso histórico para retomar el camino del diálogo” calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el encuentro sostenido este jueves con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para abordar temas concernientes a la disputa territorial por la Guayana Esequiba. A su llegada de San Vicente y las Granadinas, epicentro de la primera jornada de conversaciones entre delegaciones de Caracas y Georgetown, puntualizó que “ha valido la pena buscar con la Diplomacia Bolivariana el camino del entendimiento para canalizar la controversia”.

Leer más →

Declaración Conjunta entre Guyana y Venezuela tras la reunión entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali

Este jueves, se llevó a cabo el encuentro de alto nivel entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar de manera directa la controversia sobre el Esequibo. El encuentro, se llevó a cabo en San Vicente y las Granadinas, donde ambas partes acordaron mantener los diálogos para resolver la controversia. Suministramos en esta nota la declaración conjunta íntegra entre ambas partes.

Leer más →

El Esequibo y la controversia

Presidentes de Venezuela y Guyana dialogan cara a cara en San Vicente y las Granadinas

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, iniciaron este jueves 14 de diciembre en la tarde el diálogo de alto nivel en el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, para debatir temas concernientes a la controversia fronteriza del Esequibo.

Leer más →

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas

A través de varios comunicados y tras la intermediación del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se confirmó que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán el próximo 14 de diciembre a las 10 de la mañana en San Vicente y las Granadinas, “con el fin de preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”.

Leer más →

Maduro firmó seis decretos para la protección y defensa de la Guayana Esequiba

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este viernes seis decretos para la protección y defensa de Guayana Esequiba, enfatizando que Venezuela quiere paz, diálogo y que sean respetados sus derechos. Insistió en que Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar con el Gobierno venezolano, cara a cara, más temprano que tarde, sobre todo después que se expresara la voz del pueblo el 3 de diciembre.

Leer más →

Gran Misión Vivienda Venezuela construirá 120 viviendas en San Martín de Turumbán

Este jueves el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, aprobó el proyecto de construcción de 120 viviendas en San Martín de Turumbán, al borde del río Cuyuní, en la frontera entre los estados Bolívar y Guayana Esequiba. “Llega la Gran Misión Vivienda Venezuela a la Guayana Esequiba, para honrar, acompañar y abrazar a nuestras comunidades”, anunció Maduro desde La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, estado Miranda.

Leer más →

Presidente alerta sobre ataques del imperio para concretar el despojo sobre el Esequibo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó al pueblo, en especial a la juventud, a estar alertas frente a los planes de despojo que pretende materializar la derecha internacional, en contra del territorio venezolano de la Guayana Esequiba, luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ratificara su apoyo al gobierno de Guyana en la controversia territorial y afirmara que el írrito Laudo Arbitral es el camino a seguir.

Leer más →

En medio de fuertes diferencias, Venezuela y Guyana acuerdan abrir canales de comunicación

Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica, con el fin de tratar la situación del territorio Guayana Esequiba, especialmente tras la realización del referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez emitió una contundente respuesta luego de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hiciera amenazas apoyándose en el Comando Sur de Estados Unidos.

Leer más →

Rueda de prensa este miércoles

Fiscalía desmantela banda financiada por ExxonMobil para sabotear referéndum por el Esequibo

Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer los resultados de una investigación adelantada conjuntamente con el Sebin, órgano auxiliar de Justicia, la cual llevó a desmantelar una oscura organización financiada por la Exxon Mobil para sabotear el referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre.

Leer más →

Acto realizado este martes

Estas son las nueve acciones anunciadas por el Presidente Maduro para la recuperación de la Guayana Esequiba (+Video)

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este martes un acto acompañado del Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo Federal de Gobierno, en el cual anunció nueve importantes acciones tras los resultados exitosos del referendo por la Guayana Esequiba, realizado el pasado domingo.

Leer más →

Acto de notificación de resultados electorales

Presidente Maduro: El referendo por el Esequibo es vinculante y haré cumplir la decisión del pueblo

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió formalmente del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la notificación de los resultados electorales del referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, en el que las 5 preguntas obtuvieron más de 95 por ciento de apoyo. Denunció una campaña internacional para tratar de “manchar la victoria heroica del pueblo venezolano” en la consulta.

Leer más →