Etiqueta: febrero-rebelde

27 de febrero de 1989: ¿Anarquía o insurrección obrera contra el capital?

El internacionalmente conocido “Caracazo” es una de las insurrecciones populares más fuertes acaecidas en América en los últimos 50 años. Sobre ese evento se han construido y reforzado, teorías y políticas de largo aliento que permitieron la muerte del histórico bipartidismo (socialdemócratas y socialcristianos). Tal evento, abrió la brecha para golpes de Estado (febrero y noviembre de 1992) y un clima de ingobernabilidad que allanó el camino para la democracia popular chavista y una larga ristra de códigos de gobierno, que venidos del 27-F, son pautas del “progresismo” del siglo XXI. Acá, expresaremos algunos aspectos que tratan de romper con cierta mitología populista que envuelve el evento, y el gorilismo que se empeña en no aprender nada de lo allí sucedido.

Leer más →

En Fotos: Experimental Nuestra América y La Cantera despidieron el Febrero Rebelde

El pasado 29 de febrero se presentaron en el Teatro Principal la agrupación Experimental Nuestra América junto al Colectivo La Cantera, en el marco de las actividades de Febrero Rebelde organizada por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, evento totalmente gratuito. Presentamos un fotoreportaje de Alejandro Cegarra sobre este evento. En este sentido, el Concierto tuvo como protagonista a dos agrupaciones musicales que llevaron de contenido este homenaje a todos y todas quienes lucharon un febrero por construir un país mejor y en particular como un tributo a las Víctimas del Caracazo.

Leer más →

EN FOTOS: La vigilia previa a la Marcha de los Claveles

El pasado sábado 18 de febrero, cientos de personas acudieron a la Casa Museo Alí Primera de Paraguaná, donde recordaron junto a decenas de cantores y grupos musicales al gran cantor revolucionario, fallecido hace 27 años. La Tribu del Güiro Rojo, varios ensambles, trovadores revolucionarios, grupos de tambor y músicos venidos de todo el país compartieron con cientos de personas presentes, muchas de las cuales pasaron la noche allí en espera de la Marcha de los Claveles.
Leer más →

EN FOTOS: Miles de personas recordaron a Alí Primera en la Marcha de los Claveles

Como ha ocurrido durante 27 años, este domingo se realizó en Paraguaná la Marcha de los Claveles y su vigilia, en la cual miles de personas, incluidos numerosos cantores populares de todo el país, se dieron cita para homenajear al cantor del pueblo. Personas de todas las edades caminaron varios kilómetros en una marcha sin igual, con decenas de cantores populares entonando canciones de Alí. En la tumba donde fue sembrado el cantor popular, se dieron cita Sol Musset, viuda del cantor; su mediohermano José Montecano, su sobrino Alí Alejandro Primera, su hijo Sandino Primera y decenas de personas que lo conocieron para rendirle homenaje a él, a Zobeida Candelaria Jiménez de Ochoa (Zobeyda La Muñequera, fallecida recientemente) y agradecer al pueblo venezolano su presencia.
Leer más →

Titulares y videos cuentan los sucesos del 4F en la Biblioteca Nacional

En la sala de usos múltiples de la sede de la Biblioteca Nacional, ubicada al final de la avenida Panteón, en el Foro Libertador, se ofrece una muestra que compila de manera sistemática los antecedentes, hechos y consecuencias de los sucesos del 4 de febrero. La exposición inaugurada el pasado jueves 2 tiene como fuente principal la publicación realizada por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de los 20 años del 4F, que fue encartada en el Correo del Orinoco el pasado 29 de enero de 2012.

Leer más →

Más de 300 obras sobre el 4 de Febrero se exponen en el Museo Jacobo Borges

Con el título 4F Revolución de Febrero, este domingo se inauguró en el Museo Jacobo Borges el Salón de Arte Popular con más de 300 obras en la que los creadores ofrecieron su interpretación de la Rebelión Cívico Militar del 4 de febrero de 1992, y que participan en un concurso que ofrecerá su veredicto el 26 de este mes. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla apuntó que esta exposición es parte del testimonio del pueblo creador con motivo de los 20 años del estallido rebelde.
Leer más →

El Desfile del 4 de Febrero en fotos: “El camino era éste, el de la Revolución”

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró ayer que la rebelión del 4 de Febrero de 1992 liderada por la juventud militar tuvo como objetivo la defensa de “un pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces. Los que gobernaban arrodillados al imperialismo”. “El camino era éste, el de la Revolución junto al pueblo, la historia nos ha dado la razón. La historia nos absolverá, la historia siempre nos dará la razón (…) Hoy tenemos una patria grande, liberada, unida y socialista, con soldados al servicio del pueblo”.

Leer más →