Etiqueta: estado-sucre

Inició en Cumaná construcción de casa museo del Gran Mariscal de Ayacucho

En el estado Sucre el Gobierno Bolivariano dio inicio este sábado 3 de febrero a los trabajos de construcción de la casa museo del Gran Mariscal de Ayacucho a propósito de conmemorarse los 229 aniversario de su natalicio. La casa, que estará ubicada en la Calle La Luneta, en la parroquia Santa Inés del municipio Sucre (Cumaná), será un espacio que mostrará la vida y obra del insigne e hijo ilustre de Cumaná que dejó como legado la lealtad y la lucha libertaria de América Latina.

Leer más →

Plaza Bolívar de Cumaná

La 18ª Filven llegará al estado Sucre este jueves

Con el lema “Leer Descoloniza”, la 18ª Filven se instalará en el estado Sucre desde este jueves 24 y hasta el sábado 26 de agosto. La fiesta de la palabra tomará los espacios de la plaza Bolívar de Cumaná, donde el público podrá acceder a novedades literarias de diversas editoriales y libreros, entre ellas las que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

Leer más →

Descarga el disco “Francisco Cortesía: Chico Mono y sus Monitos” elaborado por el Cendis

Un legado trascendental a la música tradicional de Venezuela deja el músico Francisco Ramón Cortesía, popularmente conocido como “Chico Mono”, quien falleció este jueves 22 de junio. Fue reconocido en el ámbito musical como uno de los grandes maestros de la mandolina y el joropo oriental, y constituyó patrimonio cultural del municipio Sucre. En su homenaje, el Centro Nacional del Disco comparte el CD que “Chicho Mono” grabó con ellos en 2012.

Leer más →

Conoce a Berta Cova, gran defensora de los bailes típicos, la gastronomía y la medicina ancestral del estado Sucre

Defensora de la cultura tradicional del pueblo de Campoma, en el estado Sucre, donde nació hace 72 años, pero no sólo de su música y sus bailes típicos, sino también de su gastronomía y su medicina ancestral. Ella es Alberta Cova Lara, patrimonio cultural viviente del mencionado estado y maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Leer más →

FANB despliega “Operación Cayaurima” en el estado Sucre

Un despliegue especial de seguridad ciudadana comenzó en el estado Sucre para dar con la ubicación y la captura de los integrantes de la organización delictiva El Curi, dijeron fuentes militares. El mencionado grupo criminal difundió recientemente por redes sociales un video donde se aprecia cuando golpean al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Luis Planche.  Leer más →

Sismo de magnitud 4,8 se registró este lunes en Güiria, estado Sucre

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informa a la población que hoy 30 de agosto de 2021 a las 12:16 hora local fue registrado un sismo de magnitud 4,8 a 5 km al oeste de Güiria, y con una profundidad de 80,2 km y de magnitud 4,8. Leer más →

Detienen a dueño de la embarcación que naufragó causando la muerte de 21 personas entre Güiria y Trinidad

Este lunes el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó sobre la detención de un ciudadano, presunto dueño de la embarcación siniestrada mientras trasladaba 21 personas desde Güiria a Trinidad, sin cumplir con las condiciones de seguridad mínimas. Al respecto, el Comunicado Oficial de la Cartera de Interior Justicia y Paz, señala que el ciudadano detenido estaría vinculado con los delitos de trata de personas y migración ilegal. El Fiscal General, Tarek William Saab, indicó que se maneja la presunta participación y complicidad de autoridades de Güiria y el estado Sucre en la tragedia.
Leer más →

Trabajan en la identificación de 14 personas fallecidas encontradas por guardacostas en proximidades de Güiria

El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela emitió este domingo un comunicado informando que se está trabajando en la identificación de 14 personas fallecidas, que fueron encontradas entre el sábado y el domingo por el patrullero guardacostas Sereta PG 412, en sus patrullajes de rutina en las costas estado Sucre. Los cadáveres fueron trasladados hasta el Hospital Central de Cumaná por una comisión del Cicpc de Güiria.

Leer más →

Convocan campaña nacional de donación de libros para duplicar títulos quemados en UDO Sucre

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, instruyó al presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, convocar una campaña nacional de donación de libros con la finalidad de duplicar la cantidad de títulos de la Biblioteca General de la Universidad de Oriente ubicada en el estado Sucre, los cuales fueron reducidos a cenizas por un voraz incendio, textos que formaban parte del patrimonio de esa casa de estudios.

Leer más →

Con más de un centenar de libros editados el ministro Villegas inauguró la XV Filven, capítulo Sucre

Con la convicción del profundo sentido humanista de la Revolución Bolivariana, que privilegia los derechos a la alimentación y a la salud, pero sin descuidar los derechos culturales del pueblo venezolano, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró este jueves la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Sucre, segunda parada que hace la Filven en su recorrido por el país, luego de anclar en el estado La Guaira y de su exitosa presentación en el caso histórico de Caracas, en noviembre pasado.Leer más →

Filven capítulo Sucre se celebrará en Cumaná del 12 al 14 de diciembre

La 15ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Sucre, tomará, del 12 al 14 de diciembre, los espacios de la plaza Bolívar de Cumaná y edificaciones del Casco Histórico de la ciudad. La Casa del Poeta Andrés Eloy Blanco, la Casa La Vetusta, el Teatro Pichincha, la Casa Alarcón (sede de Fundapatrimonio Sucre), Librerías del Sur, el Ateneo de Cumaná, la Biblioteca Pública Armando Zuloaga Blanco y la Fundación Red de Arte son espacios que abrirán sus puertas a esta fiesta literaria.
Leer más →

El Correo del Orinoco fue homenajeado en Cumaná y Maturín (+Fotos)

Como parte de su periplo por varios puntos del país, este lunes en la tarde los 133 ejemplares históricos del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818 como instrumento de su lucha por la Independencia, fueron homenajeados en las ciudades de Cumaná, estado Sucre, y arribaron a Maturín, estado Monagas. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en redes sociales.
Leer más →

Ministro Villegas recibió la Llave de Carúpano por el Día del Rescate de la Dignidad Nacional


En la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bolivariano de Bermúdez en el estado Sucre, se realizó con motivo del 16° aniversario del Día del Rescate de la Dignidad Nacional y Día de la Milicia Nacional Bolivariana, el acto de entrega de la llave de la ciudad al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. El acto fue presidido por la alcaldesa, Nircia Virginia Villegas Marcano, acompañada por representantes de la Cámara Municipal con su presidente, Joel Martínez, miembros de la Cámara de Comercio, demás autoridades y público presente en la plaza Bolívar de dicha ciudad oriental.
Leer más →