Etiqueta: estado-miranda

Legado de Alí Primera y Juan Loyola será exaltado en Cúa 🗓

Una exposición de arte en homenaje al cantor del pueblo Alí Primera, y al poeta y escultor Juan Loyola, será celebrada en el municipio Urdaneta del estado Miranda. En el acto se congregarán artistas, cultores, artesanos y estudiantes, quienes exaltarán el legado artístico creado por ambas figuras. La actividad, organizada por diversas instituciones educativas y culturales de la entidad tendrá lugar el próximo 20 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Museo Casa Natal Ezequiel Zamora, ubicado en Cúa.
Leer más →

Restos de Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz ingresarán al Panteón Nacional este 8 de marzo (+Fotos)

Josefa Joaquina Sánchez fue una gran luchadora del movimiento independentista liderado por Pedro Gual y José María España, siendo esposa de éste último. Apodada “La Bordadora” por haber creado la primera bandera de Venezuela. Eulalia Ramos Sánchez fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, quien desde joven se unió a la causa republicana y sufrió persecuciones de los españoles. Ambas serán reivindicadas este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional. 

Leer más →

Desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Miranda despidió los Carnavales 2024 con un desfile de carrozas y comparsas (+Fotos)

La gobernación del estado Miranda despidió los Carnavales 2024 este martes con un desfile de carrozas y comparsas que resaltan la identidad cultural de la entidad. La secretaria de Cultura de la Gobernación mirandina, Gabriela Simoza, señaló este martes que en esta actividad, que se realizó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, municipio Sucre, participaron 18 municipios y más de 15 comparsas.

Leer más →

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los Reyes Magos de Higuerote

Los Reyes Magos de Higuerote, estado Miranda, fueron reconocidos el sábado pasado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, tras 74 años en recorridos y llevando presentes a niños de la localidad. El alcalde del municipio Brión, Yohan Conde, en declaraciones a Venezolana de Televisión, destacó la historia que tiene esta tradición que se ha organizado entre las familias de Higuerote.

Leer más →

EN FOTOS: La calle se puso dura en Caucagua con los Santos Inocentes

Con algarabía, fiesta y parranda, este jueves las calles de Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, celebraron la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes. El desborde de alegría y orgullo se apreció en el rostro de quienes sienten como propia una celebración que el pasado 6 de diciembre fue inscrita en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Leer más →

Petare-Guarenas

Al menos 15 personas fallecidas tras accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho

A alta velocidad iba la gandola involucrada en el cruento accidente ocurrido la mañana de este miércoles 13 de diciembre en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector Araguaney. Así lo informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, PC, en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Leer más →

Patrimonios mirandinos digitalizan memoria histórica

Patrimonios culturales inmateriales del estado Miranda iniciaron este martes la elaboración de la ficha de registro etnográfico digital, instrumento que sirve para sistematizar el origen de las expresiones de la entidad. La información la suministró la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación mirandina, Mariam Martínez.
Leer más →

Río Chico celebró octavo encuentro nacional de Burras y Burriquitas

Este fin de semana se realizó en Río Chico, municipio Páez del estado Miranda, el octavo Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas, con la participación de más de 500 exponentes. Esta celebración se realizó como parte de las festividades  programadas en la XV Feria en Honor a la Virgen de las Mercedes en la localidad, indicó Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Leer más →

Inscritas más de 500 propuestas en I Festival de Artes Escénicas Miranda 2023  

Más de 500 propuestas artísticas han inscrito las comunidades para el I Festival Comunitario de Artes Escénicas Miranda 2023, a desarrollarse desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre en la entidad, así lo informó la secretaria de Cultura de la Gobernación, Gabriela Simoza. “Este  festival, inédito en la región, busca promover la identidad mirandina en las comunidades, que refleje lo que somos, nuestra historia, creencias, valores y hasta nuestra gastronomía”, aseguró este martes durante una rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura Cecilio Acosta, en Los Teques.

Leer más →

Evento realizado en La Casona

Cenal certifica a más de 400 mediadores de lectura en el estado Miranda (+Fotos)

Este viernes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), certificó a 431 mediadores de lectura del estado Miranda para contribuir en la masificación y promoción de la lectura en las comunidades mirandinas. La actividad, llevada a cabo en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, estuvo encabezada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y la autoridad única de cultura de Miranda, Gabriela Simoza.

Leer más →

Productores se preparan para celebrar 15 años de la Feria de la Cachapa de Santa Lucía 🗓

Los productores y artesanos del municipio Paz Castillo, estado Miranda, se preparan para la Feria de la Cachapa de Santa Lucía. La alcaldía del municipio, con apoyo de la Gobernación de Miranda, prepara una serie de actividades para festejar la edición número 15 de la tradicional feria. El evento, que tendrá como escenario las instalaciones del Parque Ecológico Santa Lucía, ubicado en el sector de La Variante, está organizado por la alcaldía y el Gobierno regional.

Leer más →

Para el viernes en la tarde podría reiniciar el suministro de agua en el sistema Tuy II

El ministro del poder popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, informó este miércoles a las 2 de la tarde que continúan los trabajos para la reparación de una tubería de 72 pulgadas en La Raiza, sector Las Carolinas, en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, que fue afectada por un desplazamiento de tierra producto de las lluvias, y obligó a interrumpir el funcionamiento del sistema Tuy II, que surte de agua a gran parte de Caracas.

Leer más →

Estado Miranda

Araira tendió sus alfombras de flores y frutos a la virgen del Carmen

Con frutos y flores la comunidad de Araira, municipio Zamora del estado Miranda, preparó sus tradicionales alfombras para rendir tributo a la Virgen del Carmen. El acostumbrado homenaje, que ya cumple 31 años y que es considerado Patrimonio Religioso y Cultural de la entidad, inició sus preparativos el sábado pasado con la cosecha de las mejores flores y frutos.

Leer más →

Hidrocapital

Sustituirán 300 metros de tubería del Sistema Tuy II en El Encantado

En los próximos días se iniciarán los trabajos de sustitución de 300 metros de tubería de 100 pulgadas de agua potable de la aducción del Sistema Tuy II, ubicada en el sector El Encantado, municipio El Hatillo. La información la dio a conocer el presidente de Hidrocapital, Harol Clemente, este jueves, quien, durante una inspección a los trabajos de reparación de una avería de la tubería de 85 pulgadas del Sistema Tuy II, aseguró que dichas obras mejorarán el servicio de agua potable a la población de varios municipios de Miranda y de Caracas.

Leer más →

Con cantos y bailes celebraron a San Juan Bautista en Yare

Parrandas del municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare) en el estado Miranda retomaron la tradición de congregarse en la iglesia San Francisco de Paula, ahora Santuario Diocesano Eucarístico, para participar en la misa a San Juan Bautista, realizar el recorrido con las imágenes por el casco central de San Francisco y finalmente retornar a sus sedes y festejar en comunidad.

Leer más →

Entregaron reconocimiento a portadores sanjuaneros de Barlovento

Con danza, repiques de tambor y tradiciones culturales, este miércoles el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) rindió homenaje en Curiepe a portadores y portadoras de la devoción y culto a San Juan Bautista, a propósito de la celebración que se realiza los 24 de junio de cada año en la entidad. Luisa “Luisín” Pérez Madriz,  Premio Nacional de Cultura, fue  condecorada con la Orden Vicente Emilio Sojo en su Primera Clase; asimismo, recibieron reconocimientos las agrupaciones culturales La Muchachera, Danzas Tacarigua, Sociedad de San Juan de Curiepe, Hijos de San Antonio y Curiepe Somos Todos.

Leer más →

Esta es la programación de las fiestas en honor a San Juan de Curiepe

Los días 23, 24 y 25 de junio, la población de Curiepe celebra la festividad en honor a San Juan Bautista, una manifestación cultural y religiosa con más de 302 años de antigüedad en el pueblo del municipio Brión del estado Miranda. Está tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 14 de diciembre de 2021.

Leer más →