Etiqueta: elorza

Elorza: La fiesta llanera en honor a San José

En Venezuela, todos los 19 de marzo se celebran en Elorza, estado Apure, las fiestas y actividades tanto musicales, ganaderas, agrícolas, artísticas y deportivas que se realizan en honor a San José, patrono de la ciudad. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés. Aunque este año las fiestas fueron suspendidas por la cuarentena nacional a causa del coronavirus, su valor y tradición son innegables. En Alba Ciudad reproducimos este artículo del portal VT recordándonos el origen de estas fiestas y de sus elementos más significativos.
Leer más →

El Liqui Liqui es declarado traje nacional

El Liqui Liqui fue declarado traje nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana. Así quedó establecido en el decreto presidencial 2.760 publicado en la Gaceta Oficial 6.289 que circuló este sábado. Dicha Gaceta Oficial también decreta que cada 19 de marzo será declarado Día Emblemático de Llaneridad, y este día también Elorza será la capital del país debido a sus fiestas en honor a San José.
Leer más →

19 de marzo, Chávez y después (+Fotos)

La inmensidad y sus distintos verdes de cultivos y árboles desparramados; los ríos anchos, marrones, tumultuosos; venados, búfalos, chigüires y babos, conforman el espectáculo de esta tierra. Hombres y mujeres con alpargatas y sombreros se mezclan cada 19 de marzo con los carros que vienen de todos los rincones del país: “de Lara pa’ Elorza”, tiene escrito uno; “1.539”, dice otro, y el conteo continúa hasta más de 5 mil automóviles visitantes. El golpe de cuatros, arpas y maracas se repite casi sin variantes y su canto rememora paisajes o mal de amores.
Leer más →

VIDEO: Estudiantina de Tokio interpretó “Fiesta en Elorza” en honor al Comandante Chávez

La Estudiantina Komoba, procedente de la Universidad de Tokio, Japón, interpretó este miércoles en el estado Apure Fiesta en Elorza, obra del cantante venezolano Eneas Perdomo, en honor al comandante Chávez. El director musical de la Estudiantina Komoba, Ken Toyoda, indicó que la agrupación “estudia música venezolana en Japón, (además) tocamos música llanera, jazz, merengue, calipso y gaita”.
Leer más →

Barbarito: La fiesta de Elorza es la celebración de la identidad y de la soberanía cultural (+Fotos)

Durante la mañana de este miércoles, el Consejo Legislativo del estado Apure realizó una sesión solemne para celebrar las fiestas de Elorza en honor al Comandante Chávez, donde se les hizo entrega del certificado como Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés Cultural, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Esta sesión fue acompañada por el titular de la cartera de Cultura Fidel Barbarito, y los gobernadores de Apure, Ramón Carrizalez; de Barinas, Adán Chávez y Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, quien fue el orador de orden, así como por otras autoridades locales y el pueblo.

Leer más →

Amplia programación cultural en las fiestas patronales de Elorza

Alrededor de 80 cultores y cultoras apureños, se dieron cita en la población de Elorza para celebrar las LIX fiestas populares y turísticas de esa localidad llanera, que en esta oportunidad recibirán en la Plaza Bolívar la certificación como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Para la celebración se estima la presencia del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, quien acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, dará inicio al Año del Joropo.
Leer más →

EN FOTOS: Mintur estima que 50 mil personas asistirán a Ferias Populares de Elorza

Este año se espera la asistencia de unas 50.000 personas a la 27ª Ferias Populares de Elorza 2014, informó este martes el titular del Ministerio para el Turismo (Mintur), Andrés Izarra. En declaraciones desde la plaza Bolívar de Elorza, Izarra recordó que las fiestas de este año, que comenzaron el pasado 14 de marzo, son en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Leer más →