Etiqueta: el-callao

Venezuela celebra junto a El Callao el Año Jubilar de Isidora Agnes

En su semana aniversario, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural organizó en su sede de Los Rosales en Caracas un hermoso acto dedicado al año jubilar de Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora de El Callao, quien tal día como hoy 17 de agosto, nació en ese importante pueblo minero del Estado Bolívar, hasta convertirse en un referente histórico por el liderazgo de una mujer afrodescendiente.

Leer más →

Carnavales de El Callao se celebrarán bajo estrictas medidas de bioseguridad

Los Carnavales de El Callao, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se celebrarán este año, cumpliendo con su tradición ancestral, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad. Así lo estableció una mesa de trabajo sostenida este jueves en el municipio El Callao del estado Bolívar, entre el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón; el alcalde del referido municipio, Kerlis Hurtado; autoridades de la Gobernación del Estado Bolívar y los cultores, artistas y hacedores de dicha manifestación folklórica.

Leer más →

Falleció cultor Jesús Marksman, defensor de las tradiciones del Carnaval de El Callao

Este jueves se conoció el fallecimiento del conocido cultor bolivarense Jesús “Chúo” Marksman, uno de los grandes promotores y defensores de las tradiciones vinculadas a los Carnavales Tradicionales de El Callao, declarados en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Leer más →

Carnavales de El Callao recibieron certificado de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (+Video)

El pueblo callaoense recibió este domingo el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que acredita al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Tenemos que agradecerle inmensamente al pueblo de El Callao con quienes trabajamos fuertemente para hacer posible esta declaratoria. Y agradecérselo porque fueron todos ustedes, todos los colectivos liderados por los de mayor edad, que hicieron posible este magnífico reconocimiento”, dijo el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, estado Bolívar donde año tras años se realiza la tradicional misa de las madamas que da inicio a las fiestas carnestolendas en la entidad.
Leer más →

Carnaval de El Callao recorrerá todo el país en 2017

El Gobierno promoverá el Carnaval de El Callao, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en todo el territorio nacional para que el pueblo venezolano revalore la importancia de esta práctica popular del estado Bolívar. Así se acordó como resultado de un encuentro de una delegación de cultores con el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, quien solicitó al ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, iniciar el proceso para que el próximo año el Carnaval de El Callao realice un recorrido por los estados del país, refiere una nota de prensa.
Leer más →

Carnaval de El Callao tomó bulevar de Sábana Grande

Pdvsa La Estancia, brazo social y cultural de la Industria Petrolera, celebró este viernes 9 de diciembre, junto al Centro de la Diversidad Cultural, desde los espacios del Bulevar de Sabana Grande, la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de el Carnaval del Callao, hecho histórico acontecido el pasado primero de diciembre, y el cual es otorgado por los 24 países que conforman el Comité Intergubernamental de la Convención de La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Leer más →

FOTOS: Madamas y cultores de El Callao hacen primera rueda de prensa tras declaratoria de la Unesco

La declaratoria del Carnaval de El Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ubica a Venezuela, junto a Uganda, entre los dos primeros países del mundo en alcanzar el mayor número de expedientes inscritos en la lista representativa del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012.Leer más →

Celebrarán declaratoria del Carnaval de El Callao en el Teresa Carreño este jueves

Este 8 de diciembre a las 5:00 de la tarde, los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño se llenarán de color, baile y tradición a propósito de la presentación musical que se llevará a cabo para celebrar la declaratoria del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace a las manifestaciones culturales que reflejan la identidad e idiosincrasia de una comunidad.
Leer más →

Este miércoles arriba al país delegación nacional que representó en la Unesco a los Carnavales de El Callao

Para este miércoles a las 3:00 de la tarde se espera la llegada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, de la delegación venezolana que representó a los Carnavales de El Callo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en las pasadas reuniones del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco realizadas en la ciudad de Addis Abeba,Etiopía y en la sede del comité en París.Leer más →

¡Unesco declara al Carnaval de El Callao Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad!

El Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el jurado del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Así lo informó este jueves en la mañana la propia organización, a través de su cuenta oficial @UNESCO_es: “Oficial: El Carnaval de El Callao ya es Patrimonio inmaterial. ¡Felicidades Venezuela!”
Leer más →

VIDEO: Maduro celebró declaratoria de Carnaval de El Callao como Patrimonio de la Humanidad

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró este jueves la declaratoria del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. “¡Felicidades al pueblo de El Callao, felicidades a toda la Venezuela buena, culta, alegre, diversa!”, dijo el Jefe de Estado.
Leer más →

Para este jueves se espera el veredicto de la Unesco sobre los Carnavales de El Callao como Patrimonio de la Humanidad

Para este jueves 1 de diciembre, está pautado que el jurado del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) evalúe el expediente en torno a los Carnavales de El Callao, para su posible inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Leer más →

Venezuela ratifica en Etiopía importancia de El Carnaval de El Callao

Las autoridades etíopes ofrecieron un acto de recibimiento a las más de cien delegaciones y autoridades de la Unesco que arribaron a Addis Abeba, Etiopía, para participar en la undécima reunión anual del Comité sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que se efectúa en la sede del edificio de Naciones Unidas, ubicado en la capital de esta nación africana. Al comienzo de la reunión se hizo un minuto de silencio en honor al Líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro. La delegación venezolana asistió este 29 de noviembre a la Residencia del Embajador Juan Manuel Rodríguez, de Cuba en Etiopía para rendirle homenaje al líder cubano y expresar sus condolencias a la Misión Diplomática de este país hermano.
Leer más →

Carnaval de El Callao es promovido en París para su inscripción en la Unesco

La delegación venezolana que asiste a la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, a celebrarse próximamente en África, hace una escala de dos días en la ciudad de París, para participar en reuniones preparatorias con varias delegaciones, miembros del Comité, con las cuales se ha compartido la importancia de la candidatura de “El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural”.
Leer más →

Comenzó cuenta regresiva para convertir a los Carnavales de El Callao en Patrimonio de la Humanidad

La fiesta de Carnaval de El Callao será representante de toda Venezuela en la próxima reunión que tendrá el Comité para la salvaguarda del patrimonio de la Unesco para debatir sobre los patrimonios culturales inmateriales del mundo, en Addis Abeba, Etiopía, desde el próximo 28 de noviembre al 2 de diciembre. La delegación que representará los intereses criollos en tierras africanas partirá este martes 22 de noviembre y se espera que la buena nueva sea recibida por los venezolanos y todo el pueblo de El Callao el 6 del mes venidero. De hecho, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez indicó que, por petición expresa del presidente Nicolás Maduro, se dirigirá al poblado para esperar junto a la gente a la delegación nacional.
Leer más →

Decretado el Calipso de El Callao como patrimonio cultural del estado Bolívar

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, firmó este domingo el decreto por el cual se declara al ritmo musical del Calipso como patrimonio cultural inmaterial de esta entidad. Este decreto fue firmado en compañía de la ministra del Poder Popular para Turismo, Marleny Contreras, en el inicio de los Carnavales Tradicionales de El Callao, que se celebrarán desde este domingo hasta la medianoche del martes 9 de febrero y que son considerados los carnavales más famosos del país por su antigüedad, vistosidad de sus comparsas y personajes y participación popular.
Leer más →

Venezuela propondrá a la Unesco reconocer a Madamas de El Callao como Patrimonio de la Humanidad (+Video)

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, indicó este lunes que propondrán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a las Madamas de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que ya se adelanta la propuesta para ser presentada ante el referido organismo.  Informó que entre la plaza Bolívar y la plaza El Venezolano del centro de Caracas, habrá un encuentro de los niños y niñas con su memoria histórica “una invitación para que nuestros niñas y niños se vistan de nuestros libertadores”. Del mismo modo, hay un circuito entre la plaza de los Museos en Bellas Artes, hasta el parque de Los Caobos con actividades infantiles, teatrales y recreativas.
Leer más →

Carnavales de El Callao reciben certificado de Patrimonio Cultural (+Video)

Este domingo, los ministros del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, y para la Cultura, Fidel Barbarito, encabezaron la entrega del certificado de Patrimonio Cultural al Poder Popular de El Callao por sus carnavales. Esta tradición supera los 110 años de antigüedad. Los carnavales son la celebración más representativa de El Callao. Esta festividad se inicia, prácticamente, el día jueves antes de carnaval, justo en el momento en que The Same People elige a su reina, acto que ya forma parte de la cultura de los locales; este certamen se lleva a cabo usualmente en la Plaza El Jobo.
Leer más →