Etiqueta: doctrina-monroe

Al cumplirse 200 años de la Doctrina Monroe

Samuel Moncada presentó ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” (+Vídeo completo)

Al cumplirse este 2 de diciembre 2023 doscientos años de la Doctrina Monroe, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, realizó la ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” en la clausura del foro “Bolivarianismo vs. Monroísmo”, que se realizó por tres días en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con numerosos invitados e historiadores nacionales e internacionales.

Leer más →

Doscientos años de la Doctrina Monroe

Hasta el 2 de diciembre se extiende el Foro Internacional Antiimperialista “Bolivarianismo versus Monroísmo” en Caracas

Con el propósito de rechazar el contenido de la Doctrina Monroe, proclamada hace 2 siglos por el presidente estadounidense James Monroe con la frase: “América para los americanos”, se inició este 30 de noviembre el Foro Internacional Antiimperialista “Bolivarianismo versus Monroísmo, a 200 años de la Doctrina Monroe”.

Leer más →

Analizan diferencias entre la Doctrina Monroe y el proyecto de Bolívar

El presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), Alejandro López, analizó junto con los historiadores Carlos Franco y Rossana Álvarez, en el programa Bolívar Nuestro, que trasmite la Radio del Sur, sobre la Doctrina Monroe como dogma totalmente contrario al ideal de unión americano propuesto por el precursor Generalisímo Francisco de Miranda y liderado por El Libertador Simón Bolívar.

Leer más →

Alba-TCP convoca a los “Premios Alba de las Artes y las Letras 2022”

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) invita a las y los artistas, cultores y creadores y al público en general, a participar en la convocatoria de los “Premios Alba de las Artes y las Letras – 2022” dedicado a la temática de la disputa bicentenaria entre las doctrinas latinoamericanas y caribeñas y la doctrina Monroe

Leer más →

“Bolivarianismo versus monroísmo” levanta las banderas del Libertador ante el imperialismo

Una apuesta para analizar el pensamiento de Simón Bolívar como alternativa a las ideas fomentadas por James Monroe, basadas en prácticas como el esclavismo y la dominación, es el eje central de “Bolivarianismo versus monroísmo. Contrapunteo entre la dignidad y el injerencismo”, escrito por José Gregorio Linares. En la presentación y bautizo del texto, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el autor indicó que la obra parte de la definición del bolivariano como un proyecto emancipador, que descansa en tres componentes: la independencia, la integración y la justicia social, mientras que el monroísmo tiene tres preceptos diametralmente opuestos: en vez de la independencia, el injerencismo; en vez de justicia, esclavismo; y en vez de integración, el expansionismo.
Leer más →

Inicia recepción de trabajos para Primer Concurso de Ensayo Corto “Bolivar vs. Monroe”

Desde este miércoles el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria inició la recepción de trabajos que serán debatidos en el Primer Concurso Nacional de Ensayo Corto “Bolívar vs. Monroe” y que serán aceptados hasta el próximo 10 de noviembre. Así lo indicó el ministerio en nota de prensa, donde indica que entre los convocados a este evento están los estudiantes universitarios, civiles y militares venezolanos así como los estudiantes de bachillerato y primaria, docentes, trabajadores administrativos y obreros.
Leer más →

Villegas: La obra Popol Vuh es una respuesta a la Doctrina Monroe en el campo de la cultura (+Fotos)

Este viernes se inauguró el Festival Internacional de Teatro de Caracas, con la presentación en el Teatro Municipal de la obra “El Popol Vuh”, versión de José Luis León (hijo del maestro homenajeado en el festival, José León).  La obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, está inspirada en el mítico libro sagrado de los mayas, y relata el mito de la creación según la leyenda Maya Quiche.Leer más →