Etiqueta: dilma-rousseff

Gobierno venezolano repudia golpe de Estado en Brasil y llama a manifestar en la Plaza Bolívar

A través de un comunicado de la Cancillería, “la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff”. Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, extendió la invitación a partir de las dos de la tarde de este jueves al pueblo de Caracas para concentrarse en la Plaza Bolívar, casco central de la capital venezolana, en rechazo a la maniobra golpista del Senado de Brasil contra la presidenta brasileña.
Leer más →

Senado de Brasil aprobó juicio político contra presidenta Dilma Rousseff

El Senado de Brasil aprobó este jueves el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que implica la suspensión de su cargo durante seis meses, un hecho sin precedentes que, para las fuerzas progresistas de la región, se convierte en un golpe a la democracia brasileña debido a que la mandataria es acusada sin pruebas. La aprobación se dio con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado), lo que significa que por mayoría se tomó la decisión. Cada senador tuvo 10 minutos para ejercer su derecho de palabra antes de votar.
Leer más →

¿Por qué es un golpe de Estado contra Dilma Rousseff?

Como estaba previsto, el Senado de Brasil aprobó el inicio del juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff. De este modo, la mandataria ha sido suspendida por 180 días, durante los que se llevará a cabo el proceso que definirá si se la destituye del cargo de manera definitiva. Esta historia comenzó cuando Rousseff triunfó en las elecciones presidenciales de 2014.  ¿Cómo se concretó la medida de la suspensión de su cargo? ¿Quienes son sus actores principales?
Leer más →

Brasil: ¿Por qué el juicio político es un golpe?

No hay duda alguna de que la práctica de la corrupción es un delito de responsabilidad que constituye un impedimento para ser Presidente. Es por eso que Fernando Collor fue destituido en 1992. En ese momento, la Cámara de Representantes no estaba involucrada en gran escala en los escándalos de corrupción en que se sumió el Presidente y su pequeñísima base de apoyo. Además de tener el derecho de juzgar a un Presidente corrupto, la Cámara contaba con el apoyo de un amplio consenso en la sociedad respecto a la legitimidad del proceso. Nada de esto sucede hoy: los acusadores de la presidente Dilma Rousseff no pudieron comprobar su asociación con los delitos de corrupción, cuya investigación ella siempre ha apoyado. Por el contrario, la crisis de legitimidad del Congreso Nacional es resultado precisamente de la acumulación de acusaciones de corrupción hasta el punto máximo de haber descubierto la relación entre los representantes políticos y los mecanismos ilegales de financiación de la política.
Leer más →

Cámara de diputados aprueba juicio político a Dilma Rousseff: Decisión final será del Senado

Este domingo, la cámara de diputados del Congreso de Brasil logró los votos suficientes para aprobar el juicio político o impeachment a la presidenta de dicho país, Dilma Rousseff. En el congreso de Brasil se realiza la votación nominal por el pedido de juicio político, por presunta violación a la ley de Responsabilidad Fiscal y “pedaladas fiscales”. La votación inició a alrededor de las 14:00 hora local (12:30 pm en Venezuela), y se calcula que dure al menos unas siete horas. Para las 9:39 pm (Hora de Venezuela), 342 diputados habían votado a favor del impeachment, y 127 en contra, lográndose los votos necesarios. Son 513 parlamentarios en total.  Ahora, el proceso continuará en el Senado, instancia que decidirá si acepta las acusaciones contra la mandataria para instaurar el juicio político.
Leer más →

Político impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff, señalado por los Panamá Papers

El dirigente opositor brasileño Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, es citado en los “Papeles de Panamá”, como presunto titular de una cuenta offshore, nueva denuncia que se suma a las formuladas por el Ministerio Público. Cunha, que es reo ante el Supremo Tribunal Federal por su participación en el escándalo en Petrobras, fue citado en los Papeles de Panamá por su vinculación con la empresa offshore Penbur Holding, creada por la firma Mossack Fonseca, una consultora con sede en Panamá.Leer más →

Comenzó el golpe institucional contra Dilma y Lula

En sólo 24 horas, el Poder Judicial de Brasil dejó atrás cualquier muestra de equidistancia previa y se lanzó en una ofensiva brutal contra el gobierno de Dilma Rousseff y la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como Ministro de la Casa Civil. En primer lugar, el juez Moro, que había perdido la causa a raíz de la designación, difundió un audio entre Lula y Dilma, violando la propia Constitución de Brasil, tras lo cual la presidenta anunció que iría a la justicia. Luego, el juez federal Itagiba Catta Preta Neto emitió una cautelar para suspender la juramentación de Lula -con todo lo que ello implica, dando cuenta de que es un ex presidente de doble mandato- en el gabinete de Dilma. Enseguida, los medios internacionales se hicieron eco del perfil público del juez en las redes sociales, plagado de convocatorias a movilizaciones a favor del impeachment a Dilma y con frases como “si ella cae, el dólar cae con ella”.
Leer más →