Etiqueta: curiepe

Entregaron reconocimiento a portadores sanjuaneros de Barlovento

Con danza, repiques de tambor y tradiciones culturales, este miércoles el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) rindió homenaje en Curiepe a portadores y portadoras de la devoción y culto a San Juan Bautista, a propósito de la celebración que se realiza los 24 de junio de cada año en la entidad. Luisa “Luisín” Pérez Madriz,  Premio Nacional de Cultura, fue  condecorada con la Orden Vicente Emilio Sojo en su Primera Clase; asimismo, recibieron reconocimientos las agrupaciones culturales La Muchachera, Danzas Tacarigua, Sociedad de San Juan de Curiepe, Hijos de San Antonio y Curiepe Somos Todos.

Leer más →

Esta es la programación de las fiestas en honor a San Juan de Curiepe

Los días 23, 24 y 25 de junio, la población de Curiepe celebra la festividad en honor a San Juan Bautista, una manifestación cultural y religiosa con más de 302 años de antigüedad en el pueblo del municipio Brión del estado Miranda. Está tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 14 de diciembre de 2021.

Leer más →

EN FOTOS: Curiepe se vistió de fiesta para festejar a San Juan Bautista 

Con el retumbar de los tambores de mina, culo é puya y los caracoles, cientos de promeseros y devotos  festejaron  este 24 de junio  a San Juan Bautista, tradición que data con más de 300 años en el pueblo de Curiepe, estado Miranda. Niñas y niños, vestidos de rojo, beige y blanco, acompañaron con pañuelo rojo en mano la imagen del Santo que partió desde la Casa de San Juan hasta las afueras del templo Nuestra Señora de Altagracia, donde se realizó la misa solemne que dio inició a la festividad.

Leer más →

Poderes Creadores del Pueblo: Columbo Frías, cantautor y percusionista

Columbo Alejandro Frías Acosta, cantautor, decimista, compositor y percusionista, es homenajeado en este micro del ciclo “Poderes Creadores del Pueblo”.

Nacido el 3 de septiembre de 1964 en Tacarigua y criado en el pueblo de Curiepe, estado Miranda. Hijo de Colombo Frías, quien le enseñó las tradiciones de San Juan y los llevaba de niño a aprender el baile del tambor, tocar el culo’e puya, el mina, y aprender las tonadas de Bernardo Piñango, del maestro Pedro “el Comemango” y de Chupacaña, los cultores que en ese momento eran los más conocidos de la región barloventeña.

Destacó que sólo en Barlovento se hace una fiesta a San Juan por tres días. “San Juan lo encerramos el 25 de junio, pero siempre está con nosotros”.

Producción: Lisdhe Ramos. Edición y Montaje: Abraham Pirona.

Curiepe de luto por la muerte de María Ifigenia Blanco, “Anaís”

Este viernes se conoció el sensible fallecimiento de María Ifigenia Blanco, “Anaís”, folklorista, fundadora y directora del grupo Vasallos de San Juan en el pueblo de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda. Anaís era hija de María Lionza Blanco, “Mariita”, Patrimonio Cultural de esa población barloventeña, también fundadora de la mencionada agrupación, y gran defensora de la tradición del Santo Patrón San Juan Bautista, quien falleció en octubre pasado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, lamentó el fallecimiento. “Me notifican la pérdida física de María Efigenia Blanco (Anais), cultora de nuestro patrimonio. Los tambores de la Patria repican en tu nombre”.

Leer más →