Etiqueta: cumbre-americas

Gobierno Bolivariano entregó nota de protesta al Grupo de Lima por sus declaraciones injerencistas en la Cumbre de las Américas

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó este martes una nota de protesta a representantes diplomáticos acreditados en territorio nacional de cada uno de los países que forman parte del denominado “Grupo de Lima”, en rechazo a sus declaraciones y acciones injerencistas durante la Cumbre de las Américas.
Leer más →

Maduro no asistirá a la Cumbre de las Américas 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará el próximo 13 y 14 de abril en Perú. El pasado jueves el jefe de Estado indicó que se encontraba evaluando su participación en dicho evento y que no era prioridad de la política exterior de Venezuela asistir.Leer más →

San Vicente y las Granadinas se ofrece como país sede para la Cumbre de las Américas (+Micro radial)

Durante la participación del Ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonzalves, en la  Décimo Quinta Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina, se ofreció como país sede para la cumbre de las América pautada para el próximo 13 y 14 de abril, en vista de la actitud excluyente de Perú. En ese mismo sentido aseguró que, “el espíritu de unidad de los pueblos está siendo atacado al excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas”.

Leer más →

Maduro: ¡Llueve, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas a decir verdades! (+Video)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que sí asistirá a la Cumbre de las Américas, con el fin de debatir y defender las verdades de su país, a pesar de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y los cancilleres del Grupo de las Américas emitieron este miércoles en la noche una declaratoria diciendo que no era bienvenido. “¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver”, respondió Maduro ante la pregunta de una periodista en una rueda de prensa con medios internacionales. “Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas, ¡con la verdad de la Patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre! ¡Allí llegará la verdad de Venezuela, tengan la seguridad de eso!”, señaló este jueves.
Leer más →

(Videos) Doce mandatarios exigieron derogar decreto de Obama en sus discursos durante Cumbre de las Américas

En la plenaria de la Cumbre de las Américas que se realiza este sábado en Panamá, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Rosseff; de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidieron en sus discursos la derogatoria de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” e impone sanciones contra el país. En la tarde se les añadieron los presidentes de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, El Salvador y Nicaragua, mientras que Haití y Jamaica agradecieron a Venezuela los acuerdos a través de PetroCaribe. Daniel Ortega reveló que la actitud de Estados Unidos y Canadá evitaron que la Cumbre tuviera una declaración final por consenso.Leer más →

Sepa por qué la Cumbre de las Américas se quedó sin declaración final

La Cumbre de las Américas llegó a su fin y, como estaba previsto, no hubo declaración final por desacuerdos en varios temas con Estados Unidos y Canadá registrados desde el pasado jueves en la reunión de cancilleres, lo que impidió concretar la unanimidad. En una conferencia de prensa, el anfitrión presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rindió un informe final de los trabajos que incluyó 42 acuerdos de 48 que se habían planteado en el documento técnico generado para la temática de la cumbre. Pero, durante sus intervenciones, los presidentes Evo Morales y Daniel Ortega ahondaron más en los 6 acuerdos que Estados Unidos se negó a firmar: la transferencia de tecnología sin condicionamientos, el combatir el cambio climático, el reconocimiento de la salud como un derecho, el acceso seguro y confiable a las tecnologías de información respetando la privacidad, y la derogatoria del decreto de Obama contra Venezuela.
Leer más →

Cumbre de los Pueblos exige a EEUU derogar decreto injerencista contra Venezuela

Los movimientos sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos, en Panamá, exigieron este sábado la derogación de la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación estadounidense. En la Cumbre de los Pueblos, paralela a la VII de las Cumbres de las Américas, sus participantes solicitaron al gobierno estadounidense levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y el cierre de la cárcel de Guantánamo.
Leer más →

Presidente Maduro sostuvo breve reunión con Obama: “Nos dijimos verdades” (+Video)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó este sábado que en la breve reunión que sostuvo con su par estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, acordaron iniciar el camino para establecer conversaciones basadas en el respeto. “Con los resultados de la cumbre, pudiera abrirse en los próximos días un proceso de conversaciones y explorar el camino en base al respeto”, informó el Presidente Maduro luego de la reunión con Obama, al término de la primera plenaria del VII Cumbre de las Américas, a la que ambos asistieron en Panamá.
Leer más →

Estados Unidos impidió a reporteros fotografiar plenaria de Cumbre de las Américas

Sólo los reporteros de la Casa Blanca tuvieron acceso a la plenaria de los jefes y jefas de Estado reunidos en la Cumbre de las Américas, realizada este sábado en Panamá. La agencia Efe informó que “el acceso a las imágenes de la Asamblea Plenaria de la Cumbre de las Américas ha quedado restringido a los fotógrafos que integran el “pool” de la Casa Blanca, que han podido difundir las fotografías de los diferentes mandatarios en régimen de exclusividad”. Indica la agencia que el Gobierno panameño “no previó” ampliar la posibilidad de fotografiar la plenaria a otros medios acreditados para cubrir la Cumbre.
Leer más →

Maduro en El Chorrillo: EEUU debe pedir perdón al pueblo de Panamá por invasión de 1989 (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se convirtió en el primer Jefe de Estado en visitar el barrio El Chorrillo de Panamá, que el 20 de diciembre de 1989 fue bombardeado por fuerzas estadounidenses durante la invasión a ese país para deponer a quien antiguamente había sido su aliado incondicional, el entonces presidente Manuel Noriega. El bombardeo dejó una cifra aún no determinada de muertos y heridos, que roda entre 1.300 y más de 5 mil. Maduro se comprometió a entregarle personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la carta abierta de la asociación de familiares y amigos de los caídos el 20 de diciembre de 1989, y hacerle llegar su pedido de justicia y su solicitud de ser indemnizados.
Leer más →

Presidente Maduro llega a Panamá

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó el mediodía de este viernes a Panamá, país donde se realiza la Cumbre de las Américas con la asistencia de mandatarios de todo el continente, así como  la Cumbre de los Pueblos, con la asistencia de miles de integrantes de numerosos movimientos sociales. Tras su llegada, el Presidente visita el barrio El Chorrillo y el  Monumento a los Caídos en la popular barriada, que fue bombardeada en diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense para deponer al entonces presidente y exagente de la CIA Manuel Antonio Noriega, dejando más de 1.300 habitantes inocentes asesinados. Maduro es el primer presidente que visita El Chorrillo.Leer más →

Vladimir Acosta: “En la Cumbre hay la fuerza suficiente para tener una actitud de firme defensa de Venezuela”

Para Vladimir Acosta el plan de gobierno de Estados Unidos (EEUU) va más allá de la confrontación y la amenaza contra Venezuela. Estima que que este plan nace de la nueva Guerra Fría en que el imperio supuestamente se ha embarcado para enfrentar a China, cuyo crecimiento es indetenible y está a punto de superarlo económicamente y también para agredir a Rusia. Allí entra Venezuela, no porque sea una amenaza sino porque representa una esperanza, lo cual en si es una amenaza para ellos. Acosta explica que, en esta confrontación, también entra Venezuela debido a que, para EEUU, es su principal problema en América Latina. Es obvio que Venezuela no es una amenaza. Evidentemente no lo somos ya que la amenaza generalmente se entiende en términos militares.
Leer más →

EN VIDEO: Concierto completo de Silvio Rodríguez en la Cumbre de los Pueblos en Panamá

El cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó este jueves el concierto de la apertura de la Cumbre de los Pueblos, actividad paralela a la Cumbre de las Américas, en Panamá. El exponente del movimiento musical conocido como Nueva Trova Cubana brindó a los asistentes parte del extenso repertorio de sus más de 40 años de carrera, interpretando canciones como Días y Flores, Sinuhé, La era está pariendo un corazón, Ojalá y Quien Fuera. Le ofrecemos 23 minutos de concierto.Leer más →

“Tu esposo llamó a la violencia y por eso el mío está muerto”: Las duras palabras de Yendry Velásquez a Lilian Tintori (+Videos)

Integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe de Estado Continuado, organización formada por familiares y víctimas de las protestas violentas instigadas por la derecha venezolana en 2014 en Venezuela, que causaron la muerte de 43 personas, confrontaron este jueves en las calles de Panamá a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, político ultraderechista venezolano que convocó a las protestas conocidas como “La Salida”. “Nuestra lucha no es igual”, dijo Yendry Velásquez, viuda del capitán del ejército Ramzor Bracho. “Tu esposo llamó a la violencia y gracias a eso el mío está muerto. Tú vas y lo ves, yo simplemente llevo flores a una tumba todos los domingos. No es igual. No es justo que haya una parcialidad hacia tu lado y hacia el mío no sea escuchado”, dijo. El Comité de Víctimas no ha recibido acreditaciones para la Cumbre de las Américas.
Leer más →

Exigen a Panamá expulsión de terrorista asesino del Che Guevara

Estudiantes de América Latina y el Caribe repudiaron este miércoles la presencia en Panamá del connotado terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, quien asiste a los foros que forman parte de la VII Cumbre de las Américas, acompañado de otros mercenarios anticubanos. La denuncia fue hecha por el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Ricardo Guardia Lugo, quien reclamó a las autoridades panameñas la expulsión de ese individuo.
Leer más →

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales participarán en Cumbre de los Pueblos

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales, entre campesinos, obreros e indígenas, participarán en la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar desde este 9 de abril en Panamá, paralela a la VII edición de la Cumbre de las Américas. En la inauguración de la Cumbre de los Pueblos se presentará el cantautor Silvio Rodríguez, máximo representante de la trova cubana.
Leer más →

¿Qué se pone en juego en la Cumbre de las Américas de Panamá?

La Cumbre de las Américas nació en 1994 bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA) y como idea del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, con el objetivo de alinear a la región, plagada de gobiernos conservadores, en un contexto global de creciente hegemonía estadounidense. Así, en 2001 en Quebec (Canadá), casi por unanimidad –con el sólo voto en contra del venezolano Hugo Chávez, ante la ausencia de Fidel Castro de aquellas reuniones– se definió comenzar a dar forma a la propuesta del ALCA: Alianza de Libre Comercio de las Américas, que finalmente fue derrotada en Mar del Plata el 2005, tras una decidida intervención del propio Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.Leer más →