Etiqueta: cultura-popular

Cultores de 17 estados del país recibieron convenios para impulsar proyectos

Este jueves fueron aprobados 42 proyectos desarrollados por cultores de 17 estados del país, quienes recibieron el respectivo Convenio de Cooperación Cultural, acuerdo suscrito por la Fundación Compañía Nacional de Música para apoyar el diseño y ejecución de actividades formativas y de exhibición en todo el país, que tengan como génesis la proyección del patrimonio sonoro nacional. Leer más →

Nuestros Cultores: Igor Fuentes. Artesano y ceramista

Proveniente de Macarao, Caracas, se vinculó a diversas expresiones artísticas desde niño, trabajando inicialmente con barro crudo, inclinándose con el tiempo hacia la artesanía y la cerámica. Su trabajo artístico está orientado a rescatar las tradiciones venezolanas. Es así como en sus piezas se pueden observar las raíces indígenas. Leer más →

Baile de la Yuca, sabor y ritmo de un municipio aragüeño

En 1997 surge en el municipio Francisco Linares Alcántara, en el estado Aragua, zona centro norte del país, el tradicional y original Baile de la Yuca, el cual ha cautivado a propios y visitantes con su contagioso ritmo del joropo, acompañado de la más deliciosa gastronomía elaborada con este saludable tubérculo.Leer más →

Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya

El estado Yaracuy ha perdido a dos de sus portadores patrimoniales, cuando este viernes 5 de agosto partieron de este mundo Eloy Sevilla, conocido como “El Cumaquero Mayor”, merecedor título otorgado por sus coterráneos y por ser gran cultor, defensor y devoto de la festividades de San Juan Bautista del municipio Veroes. El otro cultor que partió hacia otra vida fue Máximo Vizcaya, ex guerrillero que lucho por sus ideales en la serranía de Aroa durante los años 60, haciéndose merecedor del título honorífico de “comandante pueblo”, además de ser un reconocido portador de la tradición conuquera del municipio Bruzual, actividad que compartía con jóvenes estudiantes a quienes transmitía sus ancestrales conocimientos sobre el cultivo sin fertilizantes químicos de la tierra.
Leer más →

EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida


Un coloso gorila de 700 kilos de material reciclable es exhibido en las calles de Mérida, en la región andina de Venezuela, en una muestra de arte popular elaborada por el artista zuliano radicado en El Vigía, Juan Miguel Valero. “Estoy dando a conocer este maravilloso proyecto como lo es el arte del reciclaje. Es una experiencia de tres años de elaboración con más de 700 kilos y 70 cauchos reciclados”, apunta el artista en la muestra, dispuesta en la plaza Bolívar de la capital merideña, frente a la Gobernación del estado.
Leer más →

Merideños recibieron taller de pintura rupestre (+Fotos)

Más de cincuenta merideños fueron formados en taller de Pintura Lítica (“pintura rupestre” a base de tierra como pigmento-color). La actividad fue organizada y patrocinada por los integrantes de la Unidad Productiva Familiar “La Granjita del Nono” y dictada por el Profesor-Investigador Alexi Rojas, del Museo Marapa del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Vargas.
Leer más →

Ministro Ñáñez visitó a “Chelías” Villarroel y Teodora Jiménez, Premios Nacionales de Cultura de Nueva Esparta

Este lunes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, visitó a la tejedora y cultora margariteña Teodora Jiménez y al poeta, compositor y músico José Elías Villarroel, “Chelías”, ambos galardonados con el Premio Nacional de Cultura. El ministro se encuentra en el estado Nueva Esparta acompañando a diversas organizaciones sociales, institucionales y comunales, que se han sumado al décimo primer Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos, Parques y Balnearios “Carnavales 2016” que desarrolla el Gobierno en todo el territorio nacional, ofreciendo diversas actividades recreativas y de esparcimiento para el disfrute sano de los temporadistas, y a su vez fortaleciendo la identidad y cultura venezolana.
Leer más →

Curiepe de luto por la muerte de María Ifigenia Blanco, “Anaís”

Este viernes se conoció el sensible fallecimiento de María Ifigenia Blanco, “Anaís”, folklorista, fundadora y directora del grupo Vasallos de San Juan en el pueblo de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda. Anaís era hija de María Lionza Blanco, “Mariita”, Patrimonio Cultural de esa población barloventeña, también fundadora de la mencionada agrupación, y gran defensora de la tradición del Santo Patrón San Juan Bautista, quien falleció en octubre pasado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, lamentó el fallecimiento. “Me notifican la pérdida física de María Efigenia Blanco (Anais), cultora de nuestro patrimonio. Los tambores de la Patria repican en tu nombre”.

Leer más →

Cultores populares son convocados a participar en Expoferia Corredor Navideño en Fundación Celarg

En el marco de la programación “Espacio abierto para las culturas populares de nuestra América Latina y el Caribe”, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos convoca a artesanas, artesanos, emprendedoras, emprendedores, jugueteras y jugueteros a participar en la Expoferia Corredor Navideño, a realizarse desde el 9 al 16 de diciembre de 2015, en el hall principal de la Fundación Celarg.Leer más →

Realizan lecturas dedicadas a Alberto Arvelo Torrealba 110 años de su nacimiento

Este viernes 4 de septiembre se cumple el 110 aniversario del nacimiento del ensayista y poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, y es por ello que el programa “Pueblo que lee no come cuento” estará dedicado a la obra de este insigne personaje. En este sentido, la celebración de esta significativa fecha, en el Distrito Capital, tendrá lugar en la sede de Librerías del Sur, en la esquina Gradillas en la Plaza Bolívar de Caracas, a partir de las 10 a.m.
Leer más →

IPC continúa trabajando para declaratoria de las Burras y Burriquitas Tradicionales

La mañana de este jueves, en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), se estuvo desarrollando el trabajo que corresponde a la elaboración del expediente para la declaratoria de las Burras y Burriquitas Tradicionales como patrimonio nacional de Venezuela. Esta actividad se desarrolló conjuntamente con la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela.
Leer más →

Hace 109 años nació el poeta y compositor venezolano Luis Mariano Rivera

Hace 109 años, el 19 de agosto de 1906, nació en Canchunchú Florido (población cercana a Carúpano, estado Sucre) el compositor, poeta y cantautor Luis Mariano Rivera. Humilde y trabajador fue este compositor criollo que a los 38 años de edad comenzó la escuela para aprender a leer y escribir. El amor al campo, el canto de las aves y la agricultura en sí, oficio al que se había dedicado toda su vida inspiraron sus creaciones.
Leer más →

Fibra de curagua podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (+Fotos)

Este martes 11 de agosto, en el marco de la décima edición del Foro Permanente La Diversidad Cultural y en los espacios de la Casa de la Cultura del municipio Aguasay, se realizó un acto en el que se otorgó un merecido reconocimiento a cincuenta artesanas de la zona, dedicadas a la manufactura de productos hechos con la fibra de la curagua. Esta actividad tuvo una relevancia especial, pues este tejido artesanal, por su importancia para el tramado de la identidad local, así como por la historia viva que significa, se encuentra en trámites ante la Unesco para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →

Cultoras y cultores amazonenses fueron homenajeados

En el marco de la Jornada Cultural Médico-Social Exprésate Amazonas 2015, este 30 de julio diez cultores y cultoras amazonenses fueron homenajeados por su dedicación a enaltecer el gentilicio venezolano, y promover la cultura ancestral de los pueblos indígenas. Esta Jornada, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista (FCA), se realizó en la Base de Misiones de Payaraima, ubicada en el eje carretero norte del municipio Atures.
Leer más →

En el Teresa Carreño se celebró el II Encuentro de Jugadores de Garrote (+Fotos)

En el Complejo Cultural Teresa carreño se cayeron a palos, pero no de los “palos” mencionados por nuestros abuelos, aquellos que producían euforia al pasarse a la sangre y generar borracheras. Tampoco fue que hubo una reyerta y corrió sangre por los garrotazos. En el Teresa Carreño los palos llegaron como la representación de un juego ancestral que se fue perdiendo por la transculturación y que de alguna manera se resguardó en Lara, bajo el Tamunangue bailado a San Antonio.
Leer más →

Baile del Mono será postulado como Patrimonio Cultural de Venezuela (+Fotos)

Con la intención de promover y fortalecer las tradiciones populares de Monagas, este sábado 4 de julio se realizará un foro sobre el Baile del Mono, como parte de las acciones que se emprenden para postular esta manifestación como Patrimonio Cultural de Venezuela. El foro, que comenzará a las 10:00 a. m., es organizado por el Gabinete Cultural Monagas, y se desarrollará en Caicara, municipio Cedeño, en la casa que pertenece a dicha institución del Gobierno Bolivariano.
Leer más →

El 1 de julio es la inauguración del Festival Valle Vivo “En el Barrio es La Cosa”

El primero de julio iniciará el Cuarto Festival de la Fundación Valle Vivo, En el Barrio es la cosa. Los proyectos elegidos serán proyectado en las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía del Distrito Capital, donde la comunidad podrá disfrutar hasta el domingo 5 del mismo mes. Esta actividad se lleva a cabo gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con una política cultura implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).
Leer más →

Parranderos teñirán una vez más sus rostros de negro para cumplir la promesa de María Ignacia

Este lunes 29 de junio, día de San Pedro, los parranderos de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, volverán a pintar sus rostros con tinta negra, se vestirán con trajes del mismo color, calzarán sus cotizas y bailarán al son del cuatro y las maracas para cumplir la promesa que hace más de 200 años le hiciera la esclava María Ignacia al santo, para quien cada año vestía sus mejores atuendos y salía a las calles a bailar en su honor, en agradecimiento por los milagros recibidos.Leer más →