Etiqueta: cultura-popular

Conoce a Berta Cova, gran defensora de los bailes típicos, la gastronomía y la medicina ancestral del estado Sucre

Defensora de la cultura tradicional del pueblo de Campoma, en el estado Sucre, donde nació hace 72 años, pero no sólo de su música y sus bailes típicos, sino también de su gastronomía y su medicina ancestral. Ella es Alberta Cova Lara, patrimonio cultural viviente del mencionado estado y maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Leer más →

Aprobados Bs. 250 mil millones al Sistema Nacional de Culturas Populares

El Ejecutivo Nacional aprobó un total de 250 mil millones de bolívares para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Culturas Populares, así como la actualización del baremo de pago de los artistas y la liquidación de cuentas pendientes del 2017 en ese sector, informó este miércoles el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas. “Vamos a reivindicar a los compañeros animadores populares”, divulgó Villegas en su cuenta en Twitter.
Leer más →

Tres manifestaciones mirandinas recibieron Declaratoria como bien de interés cultural (+Audio)

El día sábado 21 de abril, en Santa Lucía, municipio Paz Castillo del estado Bolivariano de Miranda, se recibió de la mano del Consejo Legislativo, la Declaratoria como bien de interés cultural de tres manifestaciones de la localidad, entre ellas el casabe como práctica alimentaria, la cafunga y la martinica como parte de la dulcería criolla. Asimismo, el joropo en toda su diversidad, tanto de arpa tuyera, guitarra, bandola y jarillero.Leer más →

EN FOTOS: La cultura popular brilla en la Filven del parque Francisco de Miranda

Agrupaciones de cultura popular y tradicional de Barlovento, los Valles del Tuy y otros puntos del estado Miranda deleitaron este sábado a las y los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que se realiza en el parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas, hasta este domingo. Interpretaciones de joropo tuyero, demostraciones de tambor quitiplás y mina, homenajes a San Pascual Bailón, muestras indígenas de Ocumare del Tuy y el baile de la burriquita marcaron esta jornada, que deleitó a miles de visitantes de la ciudad capital. Los actos culturales se realizan en la concha acústica.

Leer más →

Programa “El oriente venezolano y su cultura” celebra 8 años con taller en la Villa Santa Inés

El programa radial, El Oriente Venezolano y su cultura, transmitido los domingos de 9:00 a 10:00 am por la señal de RNV Activa 103,9 fm, llegó a su octavo aniversario y para celebrarlo estarán realizando el taller vivencial: Paraguachoa, isla de las perlas sonoridades y patrimonios, el próximo sábado 3 de marzo, en las instalaciones de la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).Leer más →

Cultores de 17 estados del país recibieron convenios para impulsar proyectos

Este jueves fueron aprobados 42 proyectos desarrollados por cultores de 17 estados del país, quienes recibieron el respectivo Convenio de Cooperación Cultural, acuerdo suscrito por la Fundación Compañía Nacional de Música para apoyar el diseño y ejecución de actividades formativas y de exhibición en todo el país, que tengan como génesis la proyección del patrimonio sonoro nacional. Leer más →

Nuestros Cultores: Igor Fuentes. Artesano y ceramista

Proveniente de Macarao, Caracas, se vinculó a diversas expresiones artísticas desde niño, trabajando inicialmente con barro crudo, inclinándose con el tiempo hacia la artesanía y la cerámica. Su trabajo artístico está orientado a rescatar las tradiciones venezolanas. Es así como en sus piezas se pueden observar las raíces indígenas. Leer más →

Baile de la Yuca, sabor y ritmo de un municipio aragüeño

En 1997 surge en el municipio Francisco Linares Alcántara, en el estado Aragua, zona centro norte del país, el tradicional y original Baile de la Yuca, el cual ha cautivado a propios y visitantes con su contagioso ritmo del joropo, acompañado de la más deliciosa gastronomía elaborada con este saludable tubérculo.Leer más →

Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya

El estado Yaracuy ha perdido a dos de sus portadores patrimoniales, cuando este viernes 5 de agosto partieron de este mundo Eloy Sevilla, conocido como “El Cumaquero Mayor”, merecedor título otorgado por sus coterráneos y por ser gran cultor, defensor y devoto de la festividades de San Juan Bautista del municipio Veroes. El otro cultor que partió hacia otra vida fue Máximo Vizcaya, ex guerrillero que lucho por sus ideales en la serranía de Aroa durante los años 60, haciéndose merecedor del título honorífico de “comandante pueblo”, además de ser un reconocido portador de la tradición conuquera del municipio Bruzual, actividad que compartía con jóvenes estudiantes a quienes transmitía sus ancestrales conocimientos sobre el cultivo sin fertilizantes químicos de la tierra.
Leer más →

EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida


Un coloso gorila de 700 kilos de material reciclable es exhibido en las calles de Mérida, en la región andina de Venezuela, en una muestra de arte popular elaborada por el artista zuliano radicado en El Vigía, Juan Miguel Valero. “Estoy dando a conocer este maravilloso proyecto como lo es el arte del reciclaje. Es una experiencia de tres años de elaboración con más de 700 kilos y 70 cauchos reciclados”, apunta el artista en la muestra, dispuesta en la plaza Bolívar de la capital merideña, frente a la Gobernación del estado.
Leer más →

Merideños recibieron taller de pintura rupestre (+Fotos)

Más de cincuenta merideños fueron formados en taller de Pintura Lítica (“pintura rupestre” a base de tierra como pigmento-color). La actividad fue organizada y patrocinada por los integrantes de la Unidad Productiva Familiar “La Granjita del Nono” y dictada por el Profesor-Investigador Alexi Rojas, del Museo Marapa del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Vargas.
Leer más →

Ministro Ñáñez visitó a “Chelías” Villarroel y Teodora Jiménez, Premios Nacionales de Cultura de Nueva Esparta

Este lunes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, visitó a la tejedora y cultora margariteña Teodora Jiménez y al poeta, compositor y músico José Elías Villarroel, “Chelías”, ambos galardonados con el Premio Nacional de Cultura. El ministro se encuentra en el estado Nueva Esparta acompañando a diversas organizaciones sociales, institucionales y comunales, que se han sumado al décimo primer Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos, Parques y Balnearios “Carnavales 2016” que desarrolla el Gobierno en todo el territorio nacional, ofreciendo diversas actividades recreativas y de esparcimiento para el disfrute sano de los temporadistas, y a su vez fortaleciendo la identidad y cultura venezolana.
Leer más →

Curiepe de luto por la muerte de María Ifigenia Blanco, “Anaís”

Este viernes se conoció el sensible fallecimiento de María Ifigenia Blanco, “Anaís”, folklorista, fundadora y directora del grupo Vasallos de San Juan en el pueblo de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda. Anaís era hija de María Lionza Blanco, “Mariita”, Patrimonio Cultural de esa población barloventeña, también fundadora de la mencionada agrupación, y gran defensora de la tradición del Santo Patrón San Juan Bautista, quien falleció en octubre pasado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, lamentó el fallecimiento. “Me notifican la pérdida física de María Efigenia Blanco (Anais), cultora de nuestro patrimonio. Los tambores de la Patria repican en tu nombre”.

Leer más →

Cultores populares son convocados a participar en Expoferia Corredor Navideño en Fundación Celarg

En el marco de la programación “Espacio abierto para las culturas populares de nuestra América Latina y el Caribe”, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos convoca a artesanas, artesanos, emprendedoras, emprendedores, jugueteras y jugueteros a participar en la Expoferia Corredor Navideño, a realizarse desde el 9 al 16 de diciembre de 2015, en el hall principal de la Fundación Celarg.Leer más →

Realizan lecturas dedicadas a Alberto Arvelo Torrealba 110 años de su nacimiento

Este viernes 4 de septiembre se cumple el 110 aniversario del nacimiento del ensayista y poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, y es por ello que el programa “Pueblo que lee no come cuento” estará dedicado a la obra de este insigne personaje. En este sentido, la celebración de esta significativa fecha, en el Distrito Capital, tendrá lugar en la sede de Librerías del Sur, en la esquina Gradillas en la Plaza Bolívar de Caracas, a partir de las 10 a.m.
Leer más →

IPC continúa trabajando para declaratoria de las Burras y Burriquitas Tradicionales

La mañana de este jueves, en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), se estuvo desarrollando el trabajo que corresponde a la elaboración del expediente para la declaratoria de las Burras y Burriquitas Tradicionales como patrimonio nacional de Venezuela. Esta actividad se desarrolló conjuntamente con la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela.
Leer más →

Hace 109 años nació el poeta y compositor venezolano Luis Mariano Rivera

Hace 109 años, el 19 de agosto de 1906, nació en Canchunchú Florido (población cercana a Carúpano, estado Sucre) el compositor, poeta y cantautor Luis Mariano Rivera. Humilde y trabajador fue este compositor criollo que a los 38 años de edad comenzó la escuela para aprender a leer y escribir. El amor al campo, el canto de las aves y la agricultura en sí, oficio al que se había dedicado toda su vida inspiraron sus creaciones.
Leer más →

Fibra de curagua podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (+Fotos)

Este martes 11 de agosto, en el marco de la décima edición del Foro Permanente La Diversidad Cultural y en los espacios de la Casa de la Cultura del municipio Aguasay, se realizó un acto en el que se otorgó un merecido reconocimiento a cincuenta artesanas de la zona, dedicadas a la manufactura de productos hechos con la fibra de la curagua. Esta actividad tuvo una relevancia especial, pues este tejido artesanal, por su importancia para el tramado de la identidad local, así como por la historia viva que significa, se encuentra en trámites ante la Unesco para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →