Etiqueta: cuatro

Javier Marín y Luisana Pérez destacaron la importancia del cuatro como instrumento nacional

Javier Marín y Luisana Pérez, ambos miembros del comité promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, participaron este lunes en el programa “Compartiendo en Familia” de Alba Ciudad 96.3 FM, con la profesora Carmen Luisa Hurtado. Además de interpretar en vivo diferentes canciones tradicionales venezolana, los cultores conversaron sobre la declaración del Día Nacional del Cuatro por decreto del Presidente Nicolás Maduro y su primera celebración el pasado 4 de abril de 2024.

Leer más →

“La Siembra del Cuatro” celebró en La Casona sus 20 años con el VIII concurso de ejecución (+Videos y fotos)

Con el sonar de los acordes y notas musicales del cuatro, se llevó a cabo este sábado 6 y domingo 7 de abril, el VIII Concurso de Ejecución del Cuatro, a propósito de cumplirse los 20 años de La Siembra del Cuatro, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa. La iniciativa promovida por el músico y compositor venezolano Cheo Hurtado, ha servido por más de 20 años para generar espacios masivos de ejecución de este instrumento tradicional venezolano, convocando a las nuevas generaciones a mostrar sus habilidades.

Leer más →

Presidente Maduro declaró el 4 de abril como Día Nacional del Cuatro 🗓

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto del Día Nacional del Cuatro, el 4 de abril de cada año. Así lo hizo durante su programa “Con Maduro Más”, en la emisión número 39. “Hoy por hoy, impresiona el virtuosismo de las nuevas generaciones de interpretes del cuatro. Adonde usted se meta o vaya, consigue a un muchacho, una muchacha virtuosa, para interpretar cualquier obra de la música venezolana e inclusive de la música caribeña y hasta la música universal”, afirmó.

Leer más →

El sábado 6 y domingo 7 de abril

La Siembra del Cuatro celebrará sus 20 años en La Casona Aquiles Nazoa 🗓 🗺

El 4 de abril, La Siembra del Cuatro, una iniciativa del músico y compositor venezolano Cheo Hurtado, cumplirá 20 años, generando espacios para la ejecución de este instrumento entre las nuevas generaciones, las cuales han demostrado aptitudes para innovar y enriquecer el folclore en los tiempos actuales. Es por ello que para su celebración, el sábado 6 y domingo 7 de este mes, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa servirán como escenario para reeditar una nueva versión de este evento cuya entrada es gratuita.

Leer más →

José “Cheo” Reyes: Tocar Cuatro tiene su “caída”

La Escuela de Formación Musical El Niño Simón, dirigida por Edmundo Pérez “Mundito”, es una institución formadora de talentos infantiles y juveniles en lenguaje musical, armonía, piano, cuatro, percusión afrovenezolana, percusión latina, guitarra, violín, trompeta, trombón, canto y otros  instrumentos de cuerda y viento. José “Cheo” Reyes es el profesor de Cuatro de los niveles principal e intermedio. Sus alumnos tienen entre seis y 16 años de edad.

Leer más →

Rasgos de la tradición (I), por Ignacio Barreto

El cuatro, nuestro instrumento nacional, es la vihuela árabe de cuatro órdenes que llegó a estas tierras con el invasor español. Aquí, su sonoridad experimentó una metamorfosis al vestirse con las maderas locales y sacrificó su cuerda más aguda en su afán de temperarse.

Leer más →

José Luis Reyna: “En la escuela se conciben los cuatros para cantarle a la patria”

Para elaborar un cuatro se requieren mínimo 8 meses, es un trabajo artesanal constante, porque se trabaja con la habilidad del participante. “Cambiamos la enseñanza tradicional por la personal. Por ejemplo, si tú te inscribes hoy y no puedes ir durante un mes, cuando retornes estás en donde dejaste la actividad”. Así lo afirma el maestro luthier, José Luis Reyna, quien fundó el Centro de Formación de Lutheria Jacinto Pérez, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Leer más →

Con un cuatro, Maduro agradeció a Roger Waters su solidaridad con Venezuela (+Videos)

“Saludamos a todos los rockeros y rockeras de la Patria, quienes hoy celebran por primera vez, el Día del Rock Nacional”, expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, durante la presentación, este jueves, del Plan de Ofensiva Cultural 2019. El presidente Maduro agradeció al cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, ​ por su solidaridad con el pueblo venezolano, al tiempo que presentó un video en el cual le envía un cuatro de obsequio al mencionado ícono del rock. Waters le envió una respuesta de agradecimiento.

Leer más →

“Canta y cuenta” en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez rindió homenaje a Fredy Reyna

En la sala 1 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) se llevó a cabo una nueva edición de “Cuenta y canta” en el marco de la exposición Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana.  En esta oportunidad se rindió un homenaje a Fredy Reyna (Caracas, Venezuela, 3 de abril de 1917- ibíd, 26 de marzo de 2001), importante cultor, quien se destacó en varias ramas del arte, en especial en la interpretación del cuatro.Leer más →

Ministro de Cultura lamenta incendio del emblemático cuatro del Parque El Cardenalito

El emblemático cuatro del parque El cardenalito, ubicado en Barquisimeto Estado Lara, se incendió este miércoles cerca de horas del medio día. El ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twiiter, expresó su solidaridad con los hermanos guaros por tal siniestro, ofreciéndoles total apoyo para su recuperación.
Leer más →

Taller Orquesta Juvenil de Cuatro se inicia en el Celarg

El Taller Orquesta Juvenil de Cuatro se inicia el 18 de junio de 2018, facilitado por el profesor Rómulo Lazarde y se desarrollará en la sala B, piso seis de la Fundación Celarg los días lunes, hasta el 17 de septiembre, en horario de tres a cinco de la tarde, con una inversión mensual de Bs. 1.000.000,00.Leer más →

Continúa homenaje a Fredy Reyna

La programación que celebra el centenario del natalicio del ‘Cuatro Inmortal’, el maestro Fredy Reyna, continúa esta semana en el Teatro Teresa Carreño (TTC), con la clase magistral El Cuatro Solista, a cargo del músico venezolano Luis Pino, actividad organizada por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), Fundarte y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).Leer más →