Etiqueta: corte-penal-internacional

Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá oficina en Caracas para fortalecer asistencia técnica

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con la República Bolivariana de Venezuela, acción que se suscribe en el Memorándum de Entendimiento suscrito el 3 de noviembre de 2021. El anuncio lo realizó el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien destacó que la apertura de la oficina constituye “un paso significativo que va a permitir cumplir con mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”, siendo resultado palpable de un debate franco y fructífero.
Leer más →

Delcy Rodríguez: Gobierno de Países Bajos impide a delegación venezolana reunirse con fiscal de la Corte Penal Internacional

Países Bajos impidió este lunes el traslado de la delegación de Venezuela a esa nación, donde está prevista una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tal y como se había acordado en el memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la institución a principio de noviembre. Así lo denunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien señaló que esta delegación estaría encabezada por su persona.
Leer más →

Venezuela y Fiscalía de la Corte Penal Internacional firman memorando de entendimiento (+Video)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió este miércoles cerrar el examen preliminar y pasar a la fase de investigación sobre el caso ‘Venezuela I’, que adelanta su despacho sobre presuntas violaciones de derechos humanos que habrían ejecutado miembros de la fuerza pública venezolana contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017.

Leer más →

Presidente Maduro se reúne con el Fiscal de la CPI

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene este lunes un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Sr. Karim Khan, quien se encuentra de visita en el país, para conocer de primera mano el dinamismo de las instituciones del Estado venezolano.Leer más →

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por exterminio y persecución de migrantes en Colombia

Venezuela, en su derecho legítimo y soberano y en defensa de los connacionales que sufren acoso en suelo neogranadino, denunciará al Presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de exterminio y persecución contra migrantes venezolanos, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 7.1.H del Estatuto de Roma. Así lo informó este miércoles la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa realizada este miércoles.
Leer más →

Venezuela entregó informe ante la Corte Penal Internacional sobre el efecto de las sanciones contra la población civil venezolana

Venezuela consignó ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), un informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las sanciones ilegales (medidas coercitivas unilaterales) y cómo el gobierno de los Estados Unidos ha emitido las mismas de forma intencional con el fin de hacer sufrir situaciones dolorosas al pueblo venezolano, con el fin de derrocar al gobierno del país. Así lo anunció la Vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez desde el Palacio de Miraflores, en rueda de prensa realizada este martes.

Leer más →

Venezuela rechaza las “acusaciones sin valor” hechas por exfiscal Fatou Bensouda de la CPI (+Comunicado)

Venezuela rechazó este jueves las “acusaciones” sin valor de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien “irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público (MP) sobre el examen preliminar en curso sobre el país”, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter @TarekWiliamSaab.

Leer más →

Fiscal General Tarek William Saab invitó al nuevo Fiscal de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, extendió una invitación al fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que venga a Venezuela: “Venga a Venezuela, reúnase con el Ministerio Público. En el terreno hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haga falta; lo que toca en el examen preliminar que es la complementariedad y cooperación”, expresó el titular de la acción penal durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la Una del canal Globovisión.

Leer más →

Ministerio Público apeló sentencia que liberó a presuntos femicidas de Yusleidy Salcedo: Permanecen detenidos

El Ministerio Público (MP) apeló la decisión del Tribunal 1° en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida, que decretó el pasado 14 de mayo una sentencia absolutoria a favor de seis ciudadanos por el caso de la muerte de la adolescente Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, hecho ocurrido en Pueblo Llano, estado Mérida, en agosto de 2016, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Leer más →

Delcy Rodríguez denunció linchamiento mediático contra Venezuela a través de redes sociales

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez presentó este viernes los resultados de una investigación pericial realizada por un grupo de expertos independientes que mediante el Big Data y herramientas de análisis, han evaluado todas las informaciones que en twitter se vierten sobre nuestro país, determinando que existe una evidente manipulación sobre los hechos de la realidad de Venezuela presentados en la Corte Penal Internacional.
Leer más →

Corte Penal Internacional reconoce colaboración de Venezuela para evaluar actuación en Derechos Humanos

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, por medio de un comunicado, destacó la valoración de la Corte Penal Internacional en torno al informe entregado por el Ministerio Público a esta instancia, así como de la reunión que sostuvo el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y su persona, el 4 de noviembre pasado, en La Haya, con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. La instancia reconoció que desde el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esta instancia jurídica internacional, destacó Saab.

Leer más →

Venezuela introduce nueva documentación ante la CPI para ampliar su denuncia contra EEUU por las sanciones

Durante una rueda de prensa a medios internacionales en su visita a la ciudad de Moscú, Rusia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer este jueves la ampliación de la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), sobre las “sanciones” o medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno estadounidense contra el Estado venezolano.
Leer más →

Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional por investigación de crímenes de guerra en Afganistán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva autorizando sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigan si Washington cometió o no crímenes de guerra en Afganistán. Un alto funcionario de la Administración Trump, sin dar detalles, señaló que la investigación de la CPI “está siendo impulsada por una organización de dudosa integridad” y acusó a Rusia de estar involucrada. La orden autoriza a bloquear los activos en EE.UU. de los empleados de la CPI y negarles la entrada al país.

Leer más →

Delcy Rodríguez: La Corte Penal Internacional revisa denuncia de Venezuela por “sanciones” ilegales de EEUU (+Video)

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre la denuncia realizada por las autoridades de Venezuela contra el gobierno de Estados Unidos, por las consecuencias de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas contra el país, mal llamadas “sanciones”. “Ya existe el examen preliminar y eso va a derivar en una investigación”, detalló Rodríguez durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.
Leer más →

Canciller Arreaza responde a Abrams: Demostraremos científicamente ante la CPI los efectos de las sanciones ilegales de EEUU

El Gobierno Nacional demostrará científicamente ante la Corte Penal Internacional (CPI) los daños que las “sanciones” o medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela han generado en su población, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en respuesta al funcionario estadounidense Elliott Abrams, quien afirmó que la decisión de Venezuela de incluir en sus denuncias  en dicha corte las sanciones de Washington a una subsidiaria de Rosneft es “un gesto absurdo y tonto”.
Leer más →

Maduro: Demanda contra Estados Unidos en la Corte Penal Internacional busca defender al pueblo venezolano (+Video)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a movimientos sociales y sectores progresistas a nivel mundial a brindar su apoyo a su país luego de que se introdujera ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda en contra del gobierno de los Estados Unidos, por las sanciones ilegales que este país mantiene contra el país que él preside, que estarían causando “graves crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”.

Leer más →

Venezuela denuncia en la Corte Penal Internacional sanciones ilegales de Estados Unidos (+Video)

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, introdujo este jueves en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad cometidos a causa de las medidas coercitivas o sanciones ilegales, que dicho gobierno ejecuta contra Venezuela como medid de presión para forzar la salida del Presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Leer más →