Etiqueta: congreso-nacional-cultura

Consejos Presidenciales de la Cultura se reunieron en San Mateo

Bajo el incandescente sol de San Mateo, en el estado Aragua, se realizó la Asamblea de los Consejos Presidenciales pertenecientes a la Región Central. Los 46 voceros de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas estuvieron presentes el miércoles 25 de marzo en la Casa de la Diversidad Cultural. La jornada la introdujo el ministro del Poder Popular opara la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien explicó la importancia de los Consejos Presidenciales. Este planteamiento es parte del Gobierno de Calle que realiza el presidente Nicolás Maduro desde que estuvo en campaña electoral, como estrategia para la construcción del Estado Comunal.
Leer más →

Cultores y Trabajadores de Gabinetes de 15 estados rechazan agresión imperialista de Barack Obama

Luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera una “orden ejecutiva” declarando una situación de “emergencia nacional” en Estados Unidos por la situación de Venezuela y llamando a sanciones contra el país, trabajadores culturales y miembros de Consejos Presidenciales de Gobierno Popular para la Cultura y trabajadores de Gabinetes Culturales y de la Misión Cultura Corazón Adentro de numerosos estados del país han enviado comunicados dando su completo apoyo al Presidente Nicolás Maduro y rechazando el comunicado injerencista de Obama. ¡Le invitamos a ver los comunicados!
Leer más →

Ministro Iturriza convoca a jornadas de trabajo del Consejo Presidencial para la Cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, convocó este lunes a las voceras y voceros del Consejo Presidncial de Gobierno Popular para la Cultura a jornadas regionales de trabajo en cinco puntos del país, los días 11, 18 y 25 de mayo, así como el 8 y el 15 de abril. “Atención, vocería de Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura: ¡a desplegarnos juntos en el territorio, como una sola fuerza!”, explicó en su cuenta @ReinaldoI en la red Twitter.Leer más →

Iturriza: “¡Todos los Consejos Presidenciales a discutir en todos los estados del país!”

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, brindó instrucciones a los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular para la Cultura, con el fin de cumplir la solicitud emitida por el Presidente Nicolás Maduro este 19 de febrero para presentar en 72 horas un plan de defensa de la soberanía, de la paz y de la revolución en Venezuela ante la posibilidad de ataques golpistas, actos inconstitucionales o intervenciones extranjeras. “El Presidente Nicolás Maduro ha dado orientaciones muy claras a Consejos Presidenciales y ha definido un lapso de tiempo. ¡A gobernar!”, señaló Iturriza. “¡Todos los Consejos Presidenciales a discutir en todos los estados del país! ¡Que no se quede ninguno por fuera! Gabinetes Estadales de Cultura: a redoblar la convocatoria. No nos conformemos. Actuemos siempre con criterio de amplitud”. Los gabinetes estadales se reunirán en Caracas el 24 y 25 de febrero.
Leer más →

Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura se reunirá este jueves

El Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura se reunirá este jueves 19 de febrero para discutir y revisar planes y proyectos culturales, informó el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza. “Atención Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura: nos reuniremos el jueves 19 de febrero. Prevenidos y prevenidas”, escribió este lunes en su cuenta en Twitter, @ReinaldoI.
Leer más →

Voceros nacionales del Consejo Presidencial de Cultura se reúnen a partir de este lunes

Desde este lunes y hasta el próximo miércoles voceros nacionales del Consejo Presidencial de Cultura se reunirán en todo el territorio nacional, como antesala a la la próxima sesión del consejo que se realizará el viernes 14 de noviembre, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente. Así lo informó este domingo el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en su cuenta en la red social Twitter, @ReinaldoI. Señaló que los Gabinetes Estadales de Cultura “tienen instrucciones de garantizar la convocatoria. Mínimo dos días de trabajo: que se discuta ampliamente”, exhortó Iturriza.
Leer más →

VIDEO COMPLETO: Instalación del Congreso Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes en el estado Yaracuy el Consejo de Gobierno Popular para la Cultura, con el fin de rescatar, potenciar y masificar esta área y cumplir así con el Plan de la Patria y el empoderamiento del pueblo. Desde el teatro Jacobo Ramírez del municipio San Felipe, el Mandatario Nacional junto al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y los voceros de los creadores culturales profundizó en el desarrollo de un proceso constituyente permanente que transfiera competencias al pueblo, iniciativa que compromete aún más la visión del poder popular hecho gobierno. Maduro planteó 18 propuestas para fomentar la cultura y crear espacios que garanticen el debate, procurando afianzar los valores para construir un sistema de gobierno socioproductivo, que favorezca a los cultores y cultoras del país.
Leer más →

Instalado el Consejo Presidencial de la Cultura: Ley del sector será promulgada próximamente, anunció Maduro (+Fotos)

Por ley habilitante será promulgada próximamente la Ley de Cultura y se les dará estatura legal a los consejos populares de gobierno, anunció este martes el Presidente Nicolás Maduro. El Mandatario informó que la ley de cultura está lista “y por habilitante yo la voy a promulgar, ya de manera definitiva con las propuestas” que se lograron articular el último mes. Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, efectuado en el estado Yaracuy, el Jefe del Estado aprobó los recursos para publicar 501 obras pendientes de difusión en los fondos editoriales de la Nación.Leer más →

EN FOTOS: 480 voceros realizan mesas de trabajo en el marco del Consejo Presidencial de la Cultura

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su cuenta @minculturave, anunció este martes el inicio de las mesas de trabajo con motivo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura desde San Felipe, capital del estado Yaracuy, donde participan 480 voceros y voceras de todos los estados del país. “El objetivo de referendar este documento es generar una ruta programática del poder popular en la Cultura”, señaló el ministro Reinaldo Iturriza.  Leer más →

Iturriza convoca a elección de vocerías para Consejo Presidencial de la Cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó este jueves a través de la red Twitter que siete entidades ya iniciaron asambleas para elegir o ratificar voceros para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, y este viernes y sábado las demás entidades harán la misma labor. Además, en aquellos estados donde se haya definido el Bloque Estadal de Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, se elegirán voceros comuneros. Igualmente, instruyó a los gabinetes estadales de cultura a redoblar esfuerzos para que la convocatoria a las asambleas sea lo más amplia posible.
Leer más →

Yaracuy realizó este jueves asamblea con miras a participaren el Consejo Presidencial de la Cultura

Este jueves 16 de octubre en horas de la mañana, los municipios Independencia y San Felipe fueron sedes de asambleas, donde le fue informado a los asistentes sobre los alcances de la discutió Ley Orgánica de Cultura, la cual será promulgada el próximo martes 21 de octubre en la ciudad de Caracas, al tiempo que ampliaron sus delegados para asistir a este evento de 12 a 20.
Leer más →

Arranca fase previa del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura en todo el país

A partir de este 15 de octubre, se realizan reuniones previas para definir líneas de acción para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, cuya primera sesión se llevará a cabo el próximo 21 del presente mes. Estos encuentros preliminares tienen como objetivo principal la discusión del funcionamiento que tendrá este espacio de co-gobierno, además del nombramiento de 6 nuevas vocerías por entidad. En Caracas, se realiza una de estas reuniones en la Casa de las Letras Andrés Bello este jueves a las 9 de la mañana.
Leer más →

Instalada primera reunión de seguimiento del III Congreso Nacional de Cultura

Este sábado en la mañana, se instaló en la sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la primera plenaria de la Secretaría de Seguimiento del III Congreso Nacional de Cultura, en la que participaron 36 voceros, representantes de los 24 estados del país, con la finalidad de discutir la Ley Orgánica de Cultura y debatir lo relacionado a la construcción del Consejo Presidencial de Cultura. Durante la actividad se incluyeron los aportes y las propuestas que surgieron como conclusiones del III Congreso Nacional de Cultura. Como parte de estas propuestas está la inclusión del concepto de Cultura Comunal, dentro de las definiciones que deberán integrar la Ley Orgánica de Cultura.

Leer más →

Iturriza: Ministerio de Cultura debe tener una política para transferir competencias al poder popular organizado

Durante la primera reunión de la secretaría de seguimiento del III Congreso Nacional de Cultura, realizada este sábado en la sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional de Venezuela, los voceros que participaron de esta actividad discutieron junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, las propuestas que se espera se incluyan en la Ley Orgánica de Cultura como parte de los aportes generados en el Congreso.Leer más →

Documento final del III Congreso Nacional de Cultura con todas las propuestas

Ofrecemos a nuestros usuarios y usuarias, así como a todos los participantes en el III Congreso Nacional de Cultura, el documento definitivo con todas las propuestas, que usted puede descargar en formato PDF haciendo click aquí. El pasado domingo fue publicado el documento resumen, que fue leído ante el Presidente Maduro y era mucho más breve con el fin de ser leído durante el acto.Leer más →

Ministro Iturriza: Yo no defendí ni el perreo ni el lenguaje machista en ciertos géneros musicales

Entrevistado el pasado sábado por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM durante el III Congreso Nacional de Cultura, el ministro Reinaldo Iturriza se refirió al debate tras publicarse una entrevista en Últimas Noticias el pasado 21 de septiembre, titulada “A mí me gustan el rock, el reguetón y el merengue”. El intelectual y sociólogo también se refirió al Consejo Presidencial de la Cultura, que se instalará el 21 de octubre. “Será un espacio de interlocución directa con el Presidente”, donde las y los cultores “tienen la responsabilidad de hacer un ejercicio de reflexión que no sea un ejercicio autoreferente. Se trata de discutir y hacer propuestas” y demandas específicas. Leer más →

Ministro Iturriza: Diferentes propuestas del III Congreso serán incluidas en la Ley Orgánica de Cultura (+Video)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó este martes en rueda de prensa desde el Centro Simón Bolívar, que este sábado se reunirán con las y los miembros del Comité de Seguimiento de las propuestas del III Congreso Nacional de Cultura, formado por 36 voceros y voceras de las diferentes mesas de trabajo, con el fin de trabajar en las propuestas de las diferentes mesas que serán incluidas en la Ley Orgánica de Cultura, que será promulgada por el Presidente Nicolas Maduro el 21 de octubre, en el marco de la instalación de la Comisión Presidencial de la Cultura. José Jesús Gómez, director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presentó detalles de la Agencia de Representación de Artistas (ARA).Leer más →

El Conuco como elemento de arraigo para la cultura y el Ecosocialismo

Durante el desarrollo del III Congreso Nacional de Cultura, se dieron cita en la ciudad de Caracas más de 280 voceros provenientes de los 24 estados del país, para realizar propuestas sobre el manejo de la cultura por parte del gobierno bolivariano. Una de las mesas, que trató el tema del ecosocialismo y la creación cultural, se reunió en los espacios cálidos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), y forma parte de la mesa número 5 de este evento. Allí resaltaron la necesidad de rescatar los saberes ancestrales, con la finalidad de lograr la independencia de la soberanía alimentaria, fortaleciendo el trabajo en el campo y en la agricultura.
Leer más →

Artesano Pedro Reyes Millán: “El destinatario final de todo cuanto hacemos debe ser el pueblo”

“Todo trabajo constructivo, creativo, debe ser destinado al pueblo”. Esa fue una de las principales reflexiones de uno de los artesanos presentes en el III Congreso Nacional de la Cultura, el hacedor de la madera Pedro Reyes Millán. Fue durante la última jornada del encuentro, este domingo 5 de octubre, en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes), cuando Millán hizo un repaso por los temas que consideró centrales en cuanto al hacer artístico.
Leer más →

Iturriza: “Una política que se haga de espalda a los anhelos del pueblo no tiene posibilidad de prosperar” (+Video)

Refiriéndose a las propuestas y acciones que por cinco días fueron debatidas y redactadas por cultores y cultoras de todo el país en el III Congreso Nacional de la Cultural, el ministro Reinaldo Iturriza señaló: “Hay que convertir todo eso en políticas, planes y objetivos concretos. ¡Y tenemos que hacerlo colectivamente! Para que no se quede en el papel, para que lo concretemos”. Así comenzó su derecho de palabra este domingo en el cierre del III Congreso Nacional de la Cultura, evento realizado en el Teatro Teresa Carreño al que asistió el Presidente Nicolás Maduro y cientos de los cultores y cultoras que crearon estas propuestas. El ministro también señaló la importancia de reconstruir hechos de importancia como el Congreso Nacional de Cultura de Cabimas, realizado en 1970 y del cual no había podido conseguir información alguna. “Para poder construir el mañana, tenemos que reconstruir esas historias”, señaló.
Leer más →

Resumen leído en el cierre del III Congreso Nacional de la Cultura (+Video y PDF)

Compartimos con nuestros usuarios y usuarias el Compromiso de Caracas: los dos documentos del III Congreso Nacional de la Cultura (declaratoria y propuestas), leídos durante el evento de cierre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.  Aclaramos que estos documentos son un resumen que los voceros redactaron para ser leídos en el acto con el Presidente Maduro. Si usted desea conocer el documento FINAL con todas las propuestas, haga click aquí.Leer más →

Poder Popular otorgó al Comandante Chávez el Premio Nacional de Cultura

Como parte de las conclusiones del III Congreso Nacional de Cultura realizado desde el pasado 1 y que culminó este domingo 5 de octubre, se acordó otorgar al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Premio Nacional de Cultura por su ardua labor en la reivindicación y promoción de la cultura venezolana. Asimismo, solicitaron decretar a Hugo Chávez como Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana. El movimiento cultural venezolano también declaró este domingo su “rotundo apoyo” al presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro.

Leer más →

EN FOTOS: Así fueron las mesas de trabajo del III Congreso Nacional de la Cultura este domingo

Unos 288 cultores y cultoras de todos los estados del país discutieron hasta ayer domingo en la mañana las conclusiones para el III Congreso Nacional de la Cultura, unificando los documentos de los congresos estadales en uno sólo a nivel nacional, que, con el nombre de “Compromiso de Caracas”, fue leído ante el ministro Reinaldo Iturriza, y el Presidente Nicolás Maduro en el acto de cierre. Presentamos este reportaje fotográfico de cómo trabajaron los cultores y cultoras, apoyados por personal del Ministerio de la Cultura, en las mesas de trabajo en el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional y la Unearte.

Leer más →