Etiqueta: comision-de-la-verdad

Designado Tarek William Saab como presidente de la Comisión de la Verdad (+Video)

La Asamblea Nacional Constituyente designó este martes al fiscal general de la República, Tarek William Saab, como presidente de la Comisión de la Verdad de este poder plenipotenciario. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, propuso a Saab para llevar las riendas de esta comisión antes presidida por Delcy Rodríguez, quien ahora ocupa el cargo de la Vicepresidencia de la República.
Leer más →

Otorgan beneficios a tercer grupo de procesados por hechos violentos de 2014 y 2017 (+Micro radial)

Este miércoles, el Estado venezolano entregó beneficios procesales a 43 juzgados por violencia política, el tercer grupo que recibe estas medidas en 2018. La concesión de estas medidas judiciales está llevando un mensaje de paz y reencuentro en el país, indicó la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez, en un encuentro celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas.
Leer más →

Otorgan beneficios a segundo grupo de 40 procesados por hechos de violencia política (+Fotos)

La presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado con los garantes del otorgamiento de beneficios procesales en el marco de un proceso que otorgó medidas amplias a un segundo grupo de 40 venezolanos privados de libertad vinculados con hechos de violencia política entre 2002 y 2018. “Requerimos el compromiso expreso de ustedes de apartarse por siempre de la violencia política, del odio y de la intolerancia”, refirió la también presidenta de la ANC ante el grupo de beneficiarios.
Leer más →

Otorgan beneficios a primer grupo de 39 procesados por violencia política

Con miras a profundizar el diálogo y la reconciliación nacional, fundamentos centrales del período de gestión 2019-2025 del presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública anunció el otorgamiento de beneficios procesales a privados de libertad vinculados a la violencia política. A través de medidas otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 39 ciudadanos y ciudadanas recibieron beneficios procesales, entre los que destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.Leer más →

Maduro solicitó a ANC conceder beneficios a algunos opositores detenidos (+Video)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó una reunión con la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para estudiar “un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas, que puedan ser beneficiados”, lo que se interpreta como posibles beneficios procesales para algunos opositores detenidos. “¡No a asesinos, no! Estamos claros. Pero podemos dar un conjunto de gestos necesarios que avancen hacia un proceso de reconciliación, de perdón, de reencuentro entre los venezolanos”.
Leer más →

Informe de Red de Apoyo demuestra que más del 50% de los 142 fallecidos en guarimbas de 2017 no participaban en manifestaciones

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, dio cuentas este lunes de la reunión con la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental (ONG) con 32 años de existencia, que presentó el informe especial “Memoria de la Violencia, período abril-julio 2017: nos faltan 142”, un trabajo sobre las guarimbas o hechos violentos de 2017. La ONG revisó caso por caso y entrevistó a todos los familiares de los 142 fallecidos. Determinó que más del 50 por ciento de las víctimas fatales no participaban en las alteraciones del orden público, sino que pasaban por el lugar. Contrario a lo que se cree fuera del país, sólo 36 por ciento de los fallecidos fueron víctimas de funcionarios del Estado, y casi todos los victimarios están siendo procesados.
Leer más →

Comisión de la Verdad promovió beneficios para 80 detenidos por hechos violentos de 2014 y 2017 (+Fotos y video)

La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, presentó ayer el primer informe de este organismo, en el que recomienda a los organismos de justicia del Estado adoptar medidas sustitutivas de libertad a personas detenidas o condenadas por su participación en acciones violentos ocurridas entre 2014 y 2017. “Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente Nicolás Maduro”, detalló desde la Casa Amarilla de Caracas.
Leer más →

Comisión de la Verdad atenderá casos de detenidos por hechos violentos de este año

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública abordará la próxima semana los casos de personas detenidas por estar implicadas en actos de violencia promovidos por la oposición en los últimos tres meses, y que causaron la muerte de más de 100 personas. La comisión dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, llevará a cabo la clasificación de la gravedad de los delitos y de los hechos punibles con miras a la determinación de medidas específicas para el tratamiento de estos privados de libertad.
Leer más →