Etiqueta: colombia

Se realizó el GillmanFest Binacional Venezuela-Colombia “Unidos por el Rock” en La Casona

Las agrupaciones colombianas Ursus y Kraken, y las venezolanas Kasino Rock y Gillman, se apoderaron de la Casona Cultural Aquiles Nazoa demostrando el poder del rock como género contracultural y de rebeldía, conmemorando también los 5 años de la victoria política de la “La Batalla de los Puentes”, una confrontación que no fue sólo política sino también cultural. También se celebraron los 47 años del Rock Nacional, del que Paul Gillman ha sido uno de sus líderes más reconocidos.

Leer más →

Venezuela realizó homenaje póstumo a Piedad Córdoba en Bogotá

Una comisión de varios funcionarios del Gobierno Bolivariano de Venezuela, encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hizo acto de presencia este lunes en el homenaje póstumo a la senadora Piedad Córdoba, en el Salón Capitolio del Congreso de Colombia, en Bogotá. Villegas, en nombre del Presidente Nicolás Maduro Moros, entregó a familiares de la senadora Córdoba la Orden «Libertadores y libertadoras de Venezuela» y del Sable Victorioso de Carabobo, muestra del inquebrantable aprecio del pueblo venezolano.

Leer más →

Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 68 años

Este sábado 20 de enero falleció la senadora y dirigente política colombiana Piedad Córdoba, miembro del Pacto Histórico, como consecuencia de un infarto. La reconocida luchadora social y gran lideresa, que siempre estuvo a favor de la justicia social del pueblo colombiano, murió en la ciudad de Medellín a la edad de 68 años de edad.

Leer más →

Artesanía venezolana se despide con éxito de Expoartesanías Colombia 2023

Después de 14 días de un encuentro de culturas, baja el telón la Expoartesanías de Colombia 2023, la Feria que durante tres décadas, ha congregado la diversidad creativa de los pueblos de América Latina y donde también participan algunos países de Europa, Asia, África y el Medio Oriente. Allí, en la entrada del pabellón 6, un stand de 60 metros, con un enorme banner que sirvió de lugar de fotos para los visitantes, daba la bienvenida a lo que fue el territorio venezolano durante estos 14 días.

Leer más →

Venezuela presente en Expoartesanías Colombia 2023

La delegación venezolana presente en la Expoartesanías Colombia 2023, a través de Karina Rivas, artesana y muñequera, participa en el plan estratégico #Artesano Digital, del sistema de Información para la Artesanía (Siart), que desarrolla el ente colombiano responsable de las políticas públicas en materia artesanal.

Leer más →

Biblioteca Ayacucho celebra a Colombia en la Filven 2023

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) llega a su edición XIX desde el 9 al 19 de noviembre en El Laguito del Círculo Militar capitalino, teniendo como país homenajeado a Colombia, en ese sentido Biblioteca Ayacucho estará presentando diversas actividades literarias para agasajar al hermano país.

Leer más →

Ante negativa a detener los bombardeos

Bolivia rompe relaciones con Israel: Colombia y Chile también llaman a consultas a sus embajadores

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Chile, Gabriel Boric, informaron este martes en la noche que llamaron a consultas a sus embajadores en Israel este martes, ante “las violaciones al derecho internacional” y “la masacre” contra el pueblo palestino. Horas antes, el Gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

Leer más →

Petro afirma que suspenderá las relaciones con Israel si es necesario, luego de ser acusado de hacer “declaraciones hostiles y antisemitas”

En respuesta a un vocero de la cancillería de Israel, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su Gobierno no apoya “genocidios”. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”, escribió en la red X, agregando que “al presidente de Colombia no se le insulta”. Sus palabras las emitió luego de que el gobierno de Israel anunciara haber suspendido las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” de Petro, quien en las redes sociales ha expresado a diario su apoyo a la causa palestina con críticas al gobierno de Israel.

Leer más →

Muere el reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero

El reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció este viernes a los 91 años en su casa en Mónaco, según informaron los medios. ‘El más universal de los artistas colombianos’, como ha sido llamado Botero, padecía neumonía, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital. Sin embargo, decidió atender su enfermedad en su casa, por lo que abandonó el centro de salud.

Leer más →

Bogotá

Ministros de Cultura de Venezuela y Colombia se reunieron para relanzar intercambio cultural entre ambas naciones

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se reunió este lunes con su homólogo de la República de Colombia, Juan David Correa, en la ciudad de Bogotá, donde acordaron un “relanzamiento del intercambio cultural” entre ambos países, haciendo énfasis en la Filven 2023, que se realizará en Caracas el próximo mes de noviembre, con Colombia como país invitado de honor.

Leer más →

Colombia se hizo sentir en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista con la obra “Camilo”

Los aplausos fueron fuertes y extensos cuando culminó en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, en Caracas, la obra “Camilo”, una pieza que relata la vida de Camilo Torres, un sacerdote y guerrillero fundamental de la historia colombiana. De esta manera, la compañía teatro La Candelaria de Colombia abrió su segunda participación en el Festival Internacional de Teatro Progresista. La obra repetirá este viernes a las 6:00 de la tarde.

Leer más →

Las posiciones comunes planteadas en Bogotá tras la conferencia internacional sobre Venezuela

Las delegaciones internacionales que participaron este martes en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela emitieron una declaración con sus recomendaciones para reanudar las conversaciones suspendidas en Ciudad de México, entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la facción radical opositora, conocida como ‘Plataforma Unitaria’.

Leer más →

José Negrón Valera presentó “Un libro de cicatrices” en la Feria del Libro de Bogotá

“La novela permite explorar sutilezas y simulaciones de vida que serían imposibles de explorar en otro formato de escritura”. Así explicó José Negrón Valera el motor que impulsó la escritura de su más reciente trabajo ‘El libro de las cicatrices’ (tercero de una trilogía que inició en 2017 con la publicación de ‘Un loft para Cleopatra’), y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).
Leer más →

“Casa ajena”: Freddy Ñañez, poesía y memoria en la Feria del Libro de Bogotá 2023

Freddy Ñañez, poeta venezolano, conmovió a los asistentes de la Filbo 2023 con la presentación de su más reciente poemario, Casa ajena, publicado por Épica Ediciones. El colombiano Saúl Gómez, encargado de introducir la obra, resaltó el compromiso de Ñañez con la realidad colombiana, enmarcando su poesía en el contexto de la violencia y la pérdida.

Leer más →

Presentaron libro “Algunos delitos mínimos” de Carolina Álvarez en la Feria del Libro de Bogotá

“Los personajes de estos relatos no son extraordinarios ni héroes, son personas normales, como aquellos que viven con nosotros, con los que compartimos diariamente”. Así define Carolina Álvarez a los protagonistas de los relatos que componen su más reciente libro ‘Algunos delitos mínimos’ que es uno de los títulos que Venezuela presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Leer más →

Venezuela lleva más de 200 títulos a la Feria del Libro de Bogotá

La plataforma del libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura llevará 221 títulos que conforman la oferta editorial que el Estado venezolano ofrecerá a los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se desarrolla en la capital colombiana desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo. Los más de mil ejemplares que comprenden la oferta venezolana que estará disponible para todos los asistentes a la feria son una selección de la producción más reciente de la Fundación Editorial ‘El perro y la rana’, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores, todas adscritas al Ministerio de Cultura.

Leer más →