Etiqueta: cnh

Omar Hurtado designado como nuevo presidente del Centro Nacional de Historia

El Presidente Nicolás Maduro designó este lunes al historiador y docente Omar Hurtado Rayugsen, como el nuevo presidente del Centro Nacional de Historia (CNH). En su cuenta oficial de la red social X, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado informó este nuevo nombramiento con el cual reitera el compromiso de la Revolución Bolivariana en continuar reivindicando las luchas históricas de los libertadores y libertadoras de la Patria.

Leer más →

En La Guaira inició 16° Congreso Nacional de Historia y III Congreso Internacional de Historia

Este martes inició el 16° Congreso Nacional de Historia y III Congreso Internacional de Historia con la participación de 530 ponentes. El evento se lleva a cabo hasta el 8 de abril en los espacios de la Plaza Bolívar-Chávez en La Guaira. En esta decimosexta edición, el congreso estará enmarcado en la conmemoración de los treinta años del 4 Febrero de 1992 y los 20 años del 13 de abril del 2002, hitos importantes de la historia de Venezuela.

Leer más →

CNH rinde homenaje a María Elena Rodríguez

El mundo cultural venezolano conoce y recuerda a María Elena Rodríguez como una destacada editora, que probó su talento tanto en el campo privado como en el sector público. A lo largo de más de 30 años de carrera lideró proyectos de rescate y divulgación de la memoria histórica venezolana, desde instituciones como la Biblioteca Nacional y más recientemente en el Centro Nacional de Historia, donde tuvimos el honor de contar con su aporte profesional y su compromiso militante hasta el pasado miércoles 22 de mayo, cuando dejó de respirar.
Leer más →

Magnicidios y conspiraciones contra el Libertador fueron analizados en la Casa de Historia Insurgente

Desde la Casa de la Historia insurgente, en la Avenida Universidad, se llevó a cabo este martes el Seminario Magnicidios y Conspiraciones 190 años de la noche septembrina, donde estuvieron como ponentes el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), el historiador Manuel Carrero y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que fueron varios los intentos de asesinatos en contra del Libertador y todo el que intente construir la unidad Latinoamericana se topará con el código genético de la oligarquía colombiana, refiriéndose a la traición y al magnicidio.Leer más →

CNH abre postulaciones para optar al programa de becas-trabajo (+Micro radial)

Un total de 40 proyectos de investigación sobre temas históricos fueron seleccionados para su desarrollo dentro del Plan Nacional de Estímulo a la Investigación Histórica que promueve el Centro Nacional de Historia (CNH) en 2018. Además, la institución dirigida por Pedro Calzadilla anunció la apertura del segundo ciclo de becas-trabajo para estudiantes de pregrado ya sea de Historia, Ciencias Sociales o cualquier carrera humanista que se imparta en centros de estudios universitarios. Estas becas trabajo están dirigidas a residentes de la gran Caracas, ya que los seleccionados deberán acudir a las sedes de la institución en jornadas de investigación, cursos y demás actividades.Leer más →

Sigue abierta convocatoria al III Premio de Ensayo Histórico

Rumbo a la conmemoración de los 200 años del Discurso y el Congreso de Angostura el próximo 15 de febrero del 2019, el Centro Nacional de Historia (CNH), inició en mayo las convocatorias al XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local, al II Congreso Internacional de Historia Regional y Local y al III Premio Bicentenario de Ensayo Histórico Congreso de Angostura, este último cierra la recepción de documentos el 15 de septiembre.Leer más →

Ministro Villegas: “Hoy millones de jóvenes son potenciales Ernestos Che Guevara”

En el marco de la conmemoración de los 90 años del natalicio del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, este jueves 14 de junio se llevó a cabo parte del ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”. La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla.
Leer más →

Historia electoral fue contada con imagen y palabra

El conversatorio Campañas y Batallas Electorales. ¿Cómo se Ganan y Por Qué se Pierden?, realizado en la Casa del Bicentenario en la mañana de este martes 5 de junio, contó con la ponencia del escritor Néstor Francia y el periodista Roberto Malaver, quienes analizaron desde una perspectiva semiológica y comunicacional los comicios celebrados durante los últimos 50 años de vida republicana.Leer más →

Conversarán sobre la Reforma de Córdoba y la Renovación Universitaria este jueves en la Cátedra de la Historia Insurgente

La Cátedra de la Historia Insurgente Federico Brito Figueroa presentará este jueves 7 de junio el tema “De la Reforma de Córdoba a la Renovación Universitaria” a las 10 de la mañana, con la presencia de Judith Valencia, economista y docente universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Roberto Hernández Montoya, escritor y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y Jonathan Montilla, historiador, investigador y director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia (CNH).
Leer más →

Schémel: 20-M mostró que el chavismo sigue siendo la mayoría social, política y cultural del país


Para el sociólogo y comunicador Oscar Schémel, el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo es una confirmación de que el chavismo es la mayoría social, política y cultural de Venezuela. En ese sentido, señaló este jueves que los 6.244.016 votos obtenidos por el presidente Nicolás Maduro coinciden con el porcentaje de valoración positiva de su gestión, que según los datos que maneja la encuestadora Hinterlances es de 36%.
Leer más →

Centro Nacional de Historia abrirá convocatorias para dos congresos

El Centro Nacional de Estudios Históricos y la Red de Historia Memoria y Patrimonio hicieron un llamado a estudiosos, docentes, investigadores y amantes de la historia a participar en la convocatoria al XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y al II Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, ambos a sesionar simultáneamente los días 30 de octubre, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2019, en San Felipe, estado Yaracuy.
Leer más →

Con congreso internacional celebrarán bicentenario del natalicio de Karl Marx

Desde el próximo 3 al 5 de mayo se llevará a cabo en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela (BCV), el primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI: Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana, como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del natalicio del padre del socialismo científico. Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida desde los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, en compañía del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; la constituyentista María León; el presidente del Instituto Bolívar-Marx, Carlos Ojeda y, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani.
Leer más →

Eleazar Díaz Rangel contará este jueves cómo Pérez Jiménez se robó las elecciones de 1952

¿Cómo pudo el régimen instaurado por Marcos Pérez Jiménez fraguar el fraude tras las elecciones de diciembre de 1952, que lo mantendría en el poder hasta 1958? Esa y otras preguntas las responderá el periodista, historiador y analista político Eleazar Díaz Rangel este jueves 26 de abril, a las 10:00 am, en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa. Su ponencia, titulada “El fraude electoral: cómo la dictadura desconoció los resultados”, le da continuidad al ciclo Historia Electoral del Pueblo Venezolano.
Leer más →

Villegas: El 11 de abril ocurrió una traición contra Bolívar y contra quienes fueron utilizados por los conspiradores

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aprovechó la convocatoria para las postulaciones al Premio Nacional de Historia 2018, para recalcar la importancia del estudio de la Historia, y señaló que un día como este 11 de abril, cuando se cumplen 16 años del golpe de Estado que factores de derecha ejecutaron contra Hugo Chávez, rindió homenaje a las víctimas de todos los bandos que cayeron ese día y llamó a tener muy viva la lección de ese día.Leer más →

Convocan a postulaciones para el Premio Nacional de Historia 2018 (+Requisitos)

Este 11 de abril, en rueda de prensa desde el Museo Cuadra de Bolívar en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, encabezaron la convocatoria para las postulaciones al Premio Nacional de Historia 2018, para reconocer los aportes a la historiografía, la recuperación de la memoria y la formación de la conciencia histórica, en conformidad con la construcción de una patria justa y libre.

Leer más →