Etiqueta: cine

Se estrena el 7 de marzo en el circuito Gran Cine

Película “Tango Bar” aborda el tráfico de mujeres para su prostitución forzada

La cinta venezolana, que se estrenará el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, muestra una realidad cruda y dolorosa: el tráfico de mujeres para su prostitución forzada. Y tal ha sido su impacto que ya obtuvo el premio a mejor película en el Rajasthan International Film Festival (Riff), en India, donde fue estrenada en la ceremonia de clausura.

Leer más →

Este domingo en el Teatro Nacional

Celebraron 127 años del cine nacional con homenaje a Román Chalbaud

En conmemoración de los 127 años del cine venezolano (28 de enero de 2024), la Fundación Museos Nacionales (FMN) dijo presente con una exposición en los espacios del Teatro Nacional, en homenaje al dramaturgo, director de cine y teatro, Román Chalbaud (Mérida 1931 – Caracas 2023). La muestra expositiva consta de algunos objetos que fueron parte de la trayectoria del maestro merideño, en la que se destacan afiches, fotografías, distinciones, entre otros artículos.

Leer más →

Estrenarán película "La Oveja Negra"

Inauguran este domingo primera sala expositiva en el Teatro Nacional dedicada a Román Chalbaud 🗓

Coincidiendo con un nuevo aniversario del cine nacional, este domingo 28 de enero se inaugura en el Teatro Nacional, en Caracas, la primera sala expositiva dedicada a la memoria del cineasta y dramaturgo merideño Román Chalbaud, cuyo legado sigue reverenciado en la decisión del presidente Nicolás Maduro de designa este espacio cultural con esta distinguida personalidad.
Leer más →

Presencia de Venezuela a Ventana Sur marcó su regreso al mercado audiovisual más importante de Iberoamérica

Cuando en noviembre de 2023 el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció el regreso de Venezuela a Ventana Sur, la noticia fue recibida con entusiasmo por un sector que anhela nuevas oportunidades para la proyección internacional de nuestra industria audiovisual. Para Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, culmina un año de avances para el cine venezolano, “un periodo lleno de retos; pero también de grandes satisfacciones” y la 15° edición de Ventana Sur en Argentina, es una referencia importante en el balance de gestión.

Leer más →

Gremios analizan la perspectiva del derecho de remuneración de los autores audiovisuales en Venezuela

La propuesta de concertación, reunió en Caracas a guionistas, directores, escritores y estudiantes con el fin de avanzar en el diálogo sobre las obras y los aspectos jurídicos vinculados al Derecho de Autor. Se trata de una iniciativa que busca la integración de los gremios para la definición de una ruta de trabajo que conduzca a la conformación de la primera Sociedad de Gestión Colectiva para Autores de obras Audiovisuales en Venezuela.

Leer más →

“El hombre de la Luz”, dirigida por Cristian Márquez

Llevan al cine la vida de Don Luis Zambrano, uno de los más grandes tecnólogos populares de Venezuela

El Programa de formación “Aprender haciendo” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se prepara a cerrar uno de sus mejores años en el país y en especial para el estado Mérida, donde se realiza un nuevo largometraje, el tercero del 2023. “El hombre de la Luz”, basada en la vida de Don Luis Zambrano, que nos aproxima al genio creador que inspiro el relato de ciencia ficción que viene a confirmar la estrecha relación de Mérida y su cine.
Leer más →

Artículo de opinión

Simón: el gran varón y el terrorista, por Alí Rojas Olaya

La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. ¿Qué Norma Jeane Mortenson o Norma Jeane Baker sea conocida como Marilyn Monroe, como la doctrina estadounidense, será casual? ¿Qué el mafioso de Chicago Walt Disney le haya puesto a la mascota del Pato Donald el nombre de Bolívar será casual?

Leer más →

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía anuncia los primeros resultados de la convocatoria 2023

Luego de un acucioso proceso de evaluación de 225 proyectos, cifra récord en participación, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) presentó las conclusiones de la Convocatoria 2023 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, donde 142 obras cinematográficas fueron elegidas para contar con el apoyo financiero del CNAC.

Leer más →

CNAC anuncia primeros resultados de su convocatoria 2023

Luego de un acucioso proceso de evaluación de 225 proyectos, cifra récord en participación, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) presentó las conclusiones de la Convocatoria 2023 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, donde 142 obras cinematográficas fueron elegidas para contar con el apoyo financiero del CNAC.

Leer más →

Presentan Cine Foro documental “El sol nace en el Esequibo”

El próximo miércoles 08 de noviembre, a partir de la 10:00 am, se llevará a cabo el Foro Cine documental “El sol nace en el Esequibo”, en la Sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas (Unearte). En el mismo, estarán como ponentes la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Moravia Peralta, y el historiador, Luis Felipe Pellicer, y como moderador se contará con la presencia del profesor, Kelvin Malavé.

Leer más →

Inaugurado festival de cine mexicano en Caracas en honor al “Día de los muertos”

Como parte de las actividades tradicionales y conmemorativas por el Día de los Muertos en México y Venezuela, fue inaugurado el Ciclo del Festival de Cine Mexicano, en las instalaciones de la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Unearte, en Caracas. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y la Embajada de México, acordaron una agenda de actividades que se iniciaron este 26 de octubre con danzas y expresiones artísticas, representando la cultura de cada país con respecto a la fecha del Día de los Muertos, conmemorada los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Leer más →

Cinemateca estrenará el cortometraje de acción y suspenso “Línea Segura” 🗓

Este viernes 13 de octubre a las 4:00 de la tarde en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Caracas se estrenará el cortometraje “Línea Segura”, una película venezolana de acción y suspenso dirigida por Argenis Guerrero y Eduardo Rivas con Louis Larrua como protagonista. La iniciativa es parte del programa “Estrenar al Cine Nacional” de la Cinemateca Nacional y contará con una segunda proyección el viernes 20 de octubre en la Sala Cinemateca Macuto.

Leer más →

Venezuela presente en la 33° Reunión de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficos de Iberoamérica

La ciudad de Campeche ubicada en el golfo de México, se prepara a servir de escenario a la conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Consejo Intergubernamental del programa de estímulo a la coproducción de películas y series, Ibermedia; que reúne desde el 09 de octubre a sus 23 países miembros.

Leer más →

Viene el 2do Festival de Cine Cumbe de San Agustín 🗓

100% San Agustín apuntala su Festival de Cine, exhibiendo producciones cinematográficas en cinco salas de cine y seis espacios abiertos, llegando a cuatro parroquias de la ciudad. Este 2do festival de cine, fotografía y video convocó a cineastas y estudiantes de audiovisuales de todo el país, quedando seleccionadas setenta obras en competencia por el Premio CNAC-Cumbe San Agustín.

Leer más →

Fallece Román Chalbaud, uno de los cineastas más importantes de Venezuela (+PDF)

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este martes 12 de septiembre del lamentable fallecimiento de Román Chalbaud, uno de los cineastas venezolanos más influyentes, prolíficos y con mayores contribuciones en en el séptimo arte del país, director de Caín adolescente, La quema de Judas, Cangrejo y Cangrejo II, Pandemonium, El Caracazo, Zamora, y la aclamadísima película “El pez que fuma“.

Leer más →

CNAC entrega más de mil rollos de películas para resguardo del archivo fílmico

Con 29 años de existencia, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) mantiene entre sus prioridades la preservación y resguardo del patrimonio fílmico del país. Se trata de una de las fases más importantes del proceso de reinstitucionalización del ente rector del Cine y el Audiovisual, que celebra su nuevo aniversario, asegurando la integridad física de al menos 1.016 rollos de películas en formato 35 milímetros que recogen las últimas tres décadas del cine venezolano.

Leer más →

Lamentan fallecimiento de cineasta Andrés Agustí

Este miércoles se conoció la partida física de Andrés Agustí, cineasta y doctor en antropología visual, venezolano de origen catalán, quien se encontraba en ese momento en la ciudad de Madrid. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento del cineasta Andrés Agustí y enalteció sus logros en vida.

Leer más →