Etiqueta: che-guevara

Presidente Nicolás Maduro expresa su pesar por partida física de Camilo Guevara

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, señaló en su cuenta de red social Twitter, @NicolasMaduro, “Expreso mi pesar por la sensible partida física de Camilo Guevara, hijo del gran Ernesto «Che» Guevara. Fiel defensor de la vida y el legado revolucionario de su padre. A toda su familia, mi abrazo y mis condolencias. ¡Honor y Gloria! ¡Hasta la victoria Siempre!”

Leer más →

Larga vida revolucionaria del Che Guevara, por Raúl Cazal

El 8 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara libró su última batalla como guerrillero en la Quebrada del Yuro, Bolivia. Herido de bala en la pierna y desarmado, sin posibilidades de responder a las refriegas de unos flamantes rangers bolivianos, es apresado y al día siguiente fusilado en La Higuera. “Dispare, cobarde, sólo va a matar a un hombre”, fueron sus últimas palabras dirigidas al sargento boliviano Mario Terán, quien se encontraba frente a él bajo los efectos del alcohol para cumplir las órdenes del gobierno de René Barrientos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Leer más →

Canto al Ché, por Marco Sarmiento

Cantar es un arte, pero también se considera un don. El canto es una de las expresiones más sublimes que ha desarrollado la humanidad a lo largo de su historia. Al cantar hay una combinación física y espiritual que, al emitirse melódicamente, genera sensaciones y emociones que en la mayoría de las veces resultan agradables y placenteras tanto para su emisor como para los receptores. Es tan simbólico, que en el primer libro que se elaboró en una imprenta, hay un capítulo llamado “El Cantar de los Cantares”. Eso nos da una idea de que cantar es un hecho determinante a lo largo de la humanidad.
Leer más →

Ministro Villegas: “Hoy millones de jóvenes son potenciales Ernestos Che Guevara”

En el marco de la conmemoración de los 90 años del natalicio del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, este jueves 14 de junio se llevó a cabo parte del ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”. La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla.
Leer más →

Con Textos Sueltos de Ernesto “Che” Guevara el Cenal homenajeó al líder revolucionario

El lunes 9 de octubre, la plaza Bolívar de Caracas, ubicada en el corazón del centro histórico de la capital venezolana, fue el escenario donde venezolanos rindieron tributo al líder heroico que luchó por la liberación de los pueblos latinoamericanos, Ernesto “Che” Guevara, al cumplirse medio siglo de su vil asesinato en Bolivia, en el año 1967.Leer más →

Con actos culturales conmemoran los 50 años del vil asesinato de Ernesto “Che” Guevara

Con diversas presentaciones culturales se conmemoró este lunes, 9 de octubre, los 50 años del vil asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara”. Desde la Plaza Bolívar de Caracas, más de 20 agrupaciones musicales, poetas, cantores y artistas levantaron su voz para recordar la vida de quien también se destacó como médico comunitario, escritor y periodista revolucionario.Leer más →

Canción necesaria para el Che

La sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño fue el escenario donde la tarde de ayer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rindió un sentido homenaje al guerrillero revolucionario Ernesto “Che” Guevara, al cumplirse 50 años de su asesinato mientras combatía en Bolivia.Leer más →

Ernesto Che Guevara: el ser humano más completo de nuestra era

Este sábado 8 de Octubre, se conmemora 49 años de la detención y posterior asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, el guerrillero que se eternizó en el espíritu de los pueblos que luchan por erigir un mundo digno e igualitario. Fue en Bolivia la última batalla del guerrillero heroico, a la cabeza de su guerrilla emancipadora, tratando de emular la proeza de los libertadores de la Patria Grande.
Leer más →

Falleció el fotógrafo que realizó emblemática foto del Ché Guevara

El gran fotógrafo suizo René Burri, autor de la famosa foto del Che Guevara fumando un puro, murió el lunes en Zurich a los 81 años de edad, a causa de una larga enfermedad, según el sitio internet sept.info. La información fue confirmada a la AFP por Michaël von Graffenried, un fotógrafo suizo de 57 años, que conocía a René Burri “desde hace 40 años”.
Leer más →

El día de San Guevara

Este 14 de junio Ernesto Che Guevara cumpliría 86 años. En su homenaje, el diario cubano Granma reproduce esta crónica de su estancia en una colonia de leprosos peruanos en 1952 donde celebró su cumpleaños 24 y que forma parte del libro Notas de Viaje, escrito por él a partir de sus experiencias del recorrido en motocicleta por América Latina con su amigo Alberto Granado.
Leer más →

Manuscritos del Ché son parte de la Memoria del Mundo de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) incluyó este viernes en la lista de la “Memoria del Mundo” la obra del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, que consta de textos originales, como el diario que llevaba en las montañas de Bolivia, donde fue ultimado por militares en 1967. La solicitud fue hecha por Bolivia y Cuba conjuntamente, y la discutió un comité consultivo internacional que se reunió del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, para estudiar las candidaturas presentadas en esta ocasión por 54 países.
Leer más →

Cuba publica diario inédito del Che Guevara en la Sierra Maestra

Este lunes se publicó en Cuba el diario inédito del argentino Ernesto Che Guevara durante su campaña guerrillera en la Sierra Maestra (1956-1958). El texto se titula “Diario de un combatiente”. El libro recoge momentos de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959. Hoy se cumple un aniversario de su nacimiento.
Leer más →