Etiqueta: cenal

Cenal inició programa de talleres de mediación lectora 2024

El Centro Nacional del Libro (Cenal) ya comenzó el año con nuevos talleres para mediación de la lectura en la sede de Caracas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y Culturales (Cesyc), el taller Leamos juntos a Simón, en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, para fomentar el hábito de leer y el pensamiento crítico en estudiantes universitarios.

Leer más →

Rodavlas Medina ganó la VII Bienal de Literatura Cruz Salmerón Acosta

El escritor Rodavlas Salvador Medina Lozada, conocido como Rod Medina, ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, mención poesía infantil, con “Poemas para un día de vacaciones”. El jurado, integrado por Heberto González Ferrer, César Franco Rivero y José Gregorio González Márquez, acordó por unanimidad entregar el premio a Rodavlas Salvador Medina Lozada, quien presentó su obra bajo el seudónimo Nando Cabezotas y una vez abierta la plica se constató su autoría.

Leer más →

Convocatoria para el XII Premio Nacional del Libro se extiende hasta marzo de 2024

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), extiende hasta el 31 de marzo de 2024 la convocatoria para participar en el XII Premio Nacional del Libro. La convocatoria fue anunciada en agosto pasado como una vía para valorar al libro como unidad de contenido y forma, así como reconocer el trabajo intelectual, editorial, gráfico y la promoción de la lectura.

Leer más →

Celarg y Cenal organizan conferencias sobre descolonización del 2 al 26 de octubre (+Programación) 🗓

Un ciclo de conferencias, ponencias, conversatorios y debates para la reflexión acerca del proceso de descolonización cultural se estará desarrollando del 2 al 26 de octubre bajo la organización del Centro Nacional del Libro (Cenal), en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y la Fundación Museos Nacionales. Esto a propósito de conmemorarse en Venezuela el próximo 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se recuerda y reconocen las luchas de los pueblos originarios, víctimas de la violencia de los colonizadores españoles.Leer más →

Evento realizado en La Casona

Cenal certifica a más de 400 mediadores de lectura en el estado Miranda (+Fotos)

Este viernes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), certificó a 431 mediadores de lectura del estado Miranda para contribuir en la masificación y promoción de la lectura en las comunidades mirandinas. La actividad, llevada a cabo en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, estuvo encabezada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y la autoridad única de cultura de Miranda, Gabriela Simoza.

Leer más →

Círculo Militar, Sector El Laguito

Abierta convocatoria para participar en la 19ª Filven 2023 🗓

A partir de este 1° de septiembre abrió la convocatoria desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), para participar en el registro de expositores y actividades literarias, académicas, artísticas e infantiles de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

Leer más →

Escritores venezolanos reafirman lazos culturales en la Feria del Libro de Honduras

Este jueves 24, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, acompañado por la embajadora de Venezuela en Honduras, Margaud Godoy, reafirmó con la secretaria de Estado del despacho para las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, los lazos culturales que sostienen ambas naciones.

Leer más →

Franklin Fernández presentó en Filven Anzoátegui el libro “Acercamientos” de Yubana Marcó

Producto de su investigación, el escritor regional homenajeado en la 18ª Filven Anzoátegui, Franklin Fernández, presentó en la máxima fiesta literaria que recorre el país el libro “Acercamientos” con escritos de Yubana Marcó, publicado por El perro y la rana (2022). Fernández explicó que, para la elaboración de este libro, reunió diversos escritos de Marcó, entre ensayos, relatos y poemas, que fue descubriendo durante visitas a su casa.

Leer más →

Venezuela lleva más de 200 títulos a la Feria del Libro de Bogotá

La plataforma del libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura llevará 221 títulos que conforman la oferta editorial que el Estado venezolano ofrecerá a los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se desarrolla en la capital colombiana desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo. Los más de mil ejemplares que comprenden la oferta venezolana que estará disponible para todos los asistentes a la feria son una selección de la producción más reciente de la Fundación Editorial ‘El perro y la rana’, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores, todas adscritas al Ministerio de Cultura.

Leer más →

Venezuela donó literatura a centros culturales de Cuba durante Feria del Libro de La Habana

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Plataforma del Libro y la Lectura dirigida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), hizo entrega de textos venezolanos, en calidad de donación, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Casa de Las Américas, Fundación Nicolás Guillén, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y al Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana.
Leer más →

Venezuela participa en 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Una amplia muestra de la producción editorial de la República Bolivariana de Venezuela está disponible a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, que, tras su inauguración este 9 de febrero, estará abierta hasta el próximo 19 en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la capital cubana, bajo la premisa martiana “Leer es crecer”.

Leer más →

Escritores de veinte países de África visitarán Venezuela para la Filven 2022

El viceministro de fomento cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, informó sobre la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realizará entre el 10 y el 20 de noviembre en el casco histórico de Caracas, concretamente en el Palacio Federal Legislativo y el bulevar entre las esquinas de Padre Sierra y Gradillas.

Leer más →

En el programa “Las Formas del Libro” realizaron un recorrido por las novelas de José Negrón

En la novena edición del programa “Las Formas del Libro”, el antropólogo y escritor venezolano José Negrón Valera comparte junto al periodista Raúl Cazal su trilogía de novelas de carácter antropológico y social compuesta por “Un loft para Cleopatra”, texto publicado por la editorial El Perro y la Rana; “El rey de las cenizas”, editado por el Fondo Editorial Fundarte, y “El libro de las cicatrices”, lanzado bajo el sello de Monte Ávila.

Leer más →