Etiqueta: celarg

Celarg abre primera convocatoria para proyectos de investigación

El ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) dan inicio al “Programa José Carlos Mariátegui de Estímulo a la investigación”, dirigido a investigadores, investigadoras, colectivos y organizaciones sociales del país. La convocatoria, enmarcada en la conmemoración del bicentenario de las batallas independentistas de Junín y Ayacucho, y la convocatoria al Congreso de Panamá, recibirá propuestas de investigación hasta el 17 de mayo.

Leer más →

Consejo Directivo del Celarg expresa preocupación por amenazas intervencionistas sobre Haití

El Consejo Directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) hizo público un comunicado sobre la situación de crisis que atraviesa el pueblo haitiano. En el texto, el Consejo Directivo expresa “su preocupación por el desarrollo de la compleja situación de violencia que enfrenta el pueblo hermano de Haití y las amenazas de nuevas acciones intervencionistas bajo el pretexto de una supuesta ayuda que devuelva la gobernabilidad a la nación caribeña”.

Leer más →

El profesor Luis Brito García lideró la jornada

Este 2024 los talleres de Creación Literaria regresaron al Celarg

Los Talleres de Creación Literaria reinician actividades este 2024, estrenando salones en el piso 6 del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (Celarg), creados a partir de los trabajos de remodelación y recuperación de la infraestructura de la institución que se vienen realizando desde el último trimestre de 2023.

Leer más →

Invitan a postularse hasta el 20 de noviembre

Talleres de creación literaria del Celarg contarán con Luis Alberto Crespo, Luis Britto García, Antonio Trujillo y Rubén Wisotzki

El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos invita a jóvenes escritores y escritoras, a postularse para los Talleres de Creación Literaria Celarg 2023-2024, en  menciones como Crónica, Poesía, Narrativa, Guion audiovisual y Ensayo, que se realizarán a partir de diciembre hasta junio del próximo año.

Leer más →

Celarg y Cenal organizan conferencias sobre descolonización del 2 al 26 de octubre (+Programación) 🗓

Un ciclo de conferencias, ponencias, conversatorios y debates para la reflexión acerca del proceso de descolonización cultural se estará desarrollando del 2 al 26 de octubre bajo la organización del Centro Nacional del Libro (Cenal), en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y la Fundación Museos Nacionales. Esto a propósito de conmemorarse en Venezuela el próximo 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se recuerda y reconocen las luchas de los pueblos originarios, víctimas de la violencia de los colonizadores españoles.Leer más →

Pedro Calzadilla asume la presidencia del Celarg

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro designó al historiador Pedro Calzadilla como presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social X (Twitter).

Leer más →

Evento en el Celarg este martes

Otorgan Orden Francisco de Miranda post mortem a Roberto Hernández Montoya

El Gobierno Bolivariano otorgó, post mortem, la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase Generalísimo, al escritor y destacado intelectual venezolano Roberto Agustín Hernández Montoya, como reconocimiento a su esfuerzo, disciplina, compromiso y lealtad, con una trayectoria intachable de alto espíritu patriota. Así se destacó en un homenaje realizado este martes en la tarde en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, institución que presidió desde 2001 hasta su partida física el pasado 14 de agosto.

Leer más →

Falleció Roberto Hernández Montoya

Autoridades del gobierno venezolano informaron este lunes de la partida física de Roberto Hernández Montoya, escritor y presidente, desde el año 2001, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ente del Ministerio para la Cultura. Falleció a los 76 años. Las exequias iniciarán este lunes en la Capilla Imperial de la Funeraria Vallés, en Caracas, y el martes en la tarde continuarán en el Celarg de Altamira, informó el ministro Ernesto Villegas.
Leer más →

Realizarán homenaje al poeta Gustavo Pereira en el Celarg

Un homenaje al escritor venezolano Gustavo Pereira, ganador del Premio José Lezama Lima que le fue otorgado este año por la Casa de Las Américas por su obra “Diario de las revelaciones”, se realizará el sábado 22 de julio de 2023, en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, a las 10:00 a.m., con entrada libre.

Leer más →

El Celarg dictará Seminario sobre problemas venezolanos

El Seminario en línea “Problemas venezolanos del pensamiento social iberoamericano a los esbozos sociológicos latinoamericanos, finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, que ofrece el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, se efectuará en cuatro sesiones virtuales los días 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2023, de 10:00a.m. a 1:00p.m.

Leer más →

Exposición “Viajes locales” de Julio Linares culmina en la casa de Rómulo Gallegos

 

La clausura de la muestra “Viajes Locales” de Julio A. Linares Camacho, conocido como Murdok, se realizará el viernes 20 de enero de 2023, en un diálogo que sostendrá el artista con sus amistades y el público, que se efectuará desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. en espacios de la Sala RG de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Altamira, con entrada libre.

Leer más →