Etiqueta: carta-de-jamaica

La Carta de Jamaica en la literatura

En el Museo Bolivariano disertaron sobre la poesía e imaginación política inmersa en la Carta de Jamaica a través de la Cátedra Bolívar Libertador. En esta oportunidad el conversatorio fue dirigido por el filósofo y profesor universitario, Carlos Ortiz.Leer más →

CNH presentará libro con quince ensayos sobre la Carta de Jamaica

El Centro Nacional de Historia (CNH), en correspondencia con el Ciclo Bicentenario presentará el libro “La Carta de Jamaica en el Siglo XXI, aproximaciones críticas a un documento bicentenario”, una producción editorial que compila una serie de ensayos realizados por historiadores, escritores e investigadores, que revitalizan las ideas del histórico documento. El evento esta pautado el próximo miércoles 22 de marzo de 2017 a las 10 am, en la Librería del Sur esquina de Gradillas, en el centro de Caracas.
Leer más →

Ganadores del Concurso de Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica serán premiados en el Museo Bolivariano

Este lunes 15 de febrero, a partir de las 11:00 a.m, en las instalaciones del Museo Bolivariano, se efectuará el acto de premiación del Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el siglo XXI, realizado en 2015. Esta actividad es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Centro Nacional de Historia (FCNH), conjuntamente con el Archivo General de la Nación (AGN).Leer más →

Clase obrera debatió en Caracas sobre vigencia de la Carta de Jamaica

Más de 200 trabajadores realizan un debate público en la Plaza El Venezolano (San Jacinto), al lado de la Casa Natal del Libertador, en Caracas, sobre la vigencia de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en respuesta al comerciante inglés Henry Cullen. “La importancia que tiene hoy, que estemos estudiando como clase obrera la Carta de Jamaica, es porque (en) ella Simón Bolívar expone por primera vez de forma sistematizada, los lineamientos esenciales que hoy estamos llevando a cabo”, resaltó desde la plaza el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, entrevistado por Venezolana de Televisión.
Leer más →

Se disertó sobre la Carta de Jamaica en la Biblioteca Nacional

En conmemoración a los 200 años de la creación de la Carta de Jamaica, la Biblioteca Nacional, este viernes 17 de septiembre, en la Sala Manuel Segundo Sánchez, presentó Charla sobre la Carta de Jamaica, dictada por el historiador Luis Guerra, y dirigida a los funcionarios de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas. Debido al interés demostrado por niños, niñas y jóvenes sobre la historia de la Carta de Jamaica, en una actividad de promoción de lectura llevada a cabo en los espacios del Cuartel de la Montaña, la BN decidió instruir a los funcionarios que trabajan con las comunidades sobre el documento redactado por El Libertador, y así contribuir con la formación de las nuevas generaciones.
Leer más →

Celebraron los 200 años de la Carta de Jamaica con actos en la Plaza Bolívar (+Fotos y video)

Este domingo, se realizó un homenaje con música llanera y bailes típicos, con el fin de conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica, en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas. En la jornada, participaron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; parte del Gabinete Ejecutivo y funcionarios del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a cientos de personas que se congregan para festejar la célebre misiva escrita por el padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.
Leer más →

Centro Nacional de Historia propone declarar como patrimonio la Carta de Jamaica

El Centro Nacional de Historia, que preside Pedro Calzadilla, propuso declarar como patrimonio de los venezolanos la Carta de Jamaica (haga click aquí para leerla o descargarla), escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la nación caribeña, luego de la caída de la Segunda República. Declarar como patrimonio este documento histórico reitera el compromiso de los venezolanos con el ideario bolivariano, comentó Calzadilla desde la plaza Bolívar de Caracas, en donde se realizó un acto conmemorativo por los 200 años de la carta en la que Bolívar plasmó con mayor claridad su sueño por una América unida.
Leer más →

Museo Bolivariano exhibe copia digital del original de la Carta de Jamaica (+Fotos)

Este sábado 5 de septiembre, en el Museo Bolivariano, las autoridades del Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Popular para la Cultura, inauguraron la exposición “Bolívar: 200 años de Jamaica. El velo se ha rasgado”, la cual exhibe la reproducción digital e interactiva del único original del manuscrito de la Carta de Jamaica que se conoce en español. El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien también preside la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, informó que la celebración de los doscientos años del documento comenzará formalmente este domingo 6 se septiembre y se extenderá hasta diciembre. El acto central de la jornada iniciará en la Plaza Bolívar, donde los ciudadanos podrán recordar lo hecho por el héroe hace 200 años, con la actividad “Una flor para Bolívar”.
Leer más →

La Carta de Jamaica cumple 200 años

El concepto de una identidad latinoamericana como parte del discurso precursor del antiimperialismo es uno de los temas que expresa el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (ver texto completo), documento vivo, que desde su génesis y evolución logra a lo largo de 200 años una vigencia de importancia en la geopolítica actual. Con el título original “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla“, Bolívar asienta en un documento, por primera vez, la autorreferencia de identidad que marca una ruptura cultural con la matriz hispánica, explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente de la Comisión presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla.
Leer más →

Texto completo de la Carta de Jamaica hallada en Ecuador (+PDF)

Este es el texto completo de la Carta de Jamaica, a propósito de los 200 años de ser escrita por el Libertador Simón Bolívar como respuesta a un comerciante británico que vivía en la isla, el Sr. Henry Cullen. El documento  recoge las impresiones de Bolívar sobre lo acontecido en el continente, a partir de la llegada de los invasores europeos hasta los sucesos que condujeron al estallido de las independencias. En el texto se pueden advertir los cambios del pensamiento bolivariano desde que, joven e impetuoso, se iniciaba en la política en 1811, hasta el momento en que, luego de haber disfrutado las mieles del éxito en la Campaña Admirable, se encontraba decaído y exiliado por la pérdida de la Segunda República. Con el paso de los años, este se convirtió en un texto político fundamental para la comprensión de la doctrina bolivariana y de los complejos matices de la guerra de independencia en todo el continente americano. Leer más →

Lea y descargue la Revista Memorias dedicada al Bicentenario de la Carta de Jamaica (+PDF)

Para celebrar, junto al pueblo venezolano, los 200 años del momento en el que el Libertador, Simón Bolívar, escribe la célebre “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, mejor conocida como Carta de Jamaica, el Centro Nacional de Historia ―ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura― publica una edición especial de la Revista Memorias, dedicada enteramente a este documento. Contextualiza el momento histórico en el que la Carta fue escrita, analiza su contenido, explica cómo fue encontrado y validado el manuscrito original en castellano hallado en Ecuador, y analiza sus aportes en torno a la Revolución Bolivariana del siglo 21. ¡Le invitamos a leerla!
Leer más →

Carta de Jamaica fue leída colectivamente en “Vigilia de las letras”

Este jueves 3 de septiembre, bajo la luz del sol de las cuatro de la tarde, en el patio principal de la Casa Natal del Libertador, un audiolibro reproduciendo Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón recibió a las personas que se acercaban a la “Vigilia de las letras”, una actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), junto con diversos entes que integran la Plataforma del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Leer más →

“La Carta de Jamaica ahora es del pueblo”

Con el objetivo de presentarle al pueblo venezolano el facsímil de la Carta de Jamaica, se realizó este jueves en el Teatro Nacional el foro itinerante La Carta de Jamaica en el siglo XXI. La actividad, organizada por la Alcaldía de Caracas a petición del alcalde Jorge Rodríguez, contó con la participación del presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla; el director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Jorge Núñez, y el investigador ecuatoriano Amílcar Valera.Leer más →

Movimientos de mujeres analizan en Caracas importancia de la Carta de Jamaica

En el foro “Vigencia de la Carta de Jamaica”, mujeres venezolanas analizaron y debatieron sobre el contenido y la importancia de este documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, Jamaica. Desde la sala plenaria de Parque Central, en Caracas, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, indicó que se dio inicio a este ciclo de conversatorios “con el propósito de compartir con el movimiento de mujeres la significación del documento 200 años después”.
Leer más →

En las escuelas del país se estudiará el contenido de la Carta de Jamaica

Las discusiones y conclusiones de la serie de foros Itinerantes Carta de Jamaica en el Siglo XXI serán publicadas en versión impresa y digital, para divulgar en las escuelas del país este histórico documento escrito por el Libertador Simón Bolívar, anunció este viernes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Durante la edición número 12 de este foro permanente realizado en la Cuadra de Bolívar, en Caracas, Menéndez mencionó que desde el comienzo del año escolar se buscará generar el debate alrededor de este documento epistolar con el fin de promover el conocimiento y reflexión sobre su contenido.Leer más →

Calzadilla: Con la Carta de Jamaica el Libertador previó consolidar la unión latinoamericana

En la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en septiembre de 1815, ya se vislumbraba el objetivo de la unidad latinoamericana como fuerza principal para librar las pretensiones del imperio y construir un poderoso bloque partiendo de los recursos y la diversidad de la región, expresó este lunes el historiador venezolano Pedro Calzadilla. Durante el foro La Carta de Jamaica en el siglo XXI, actividad programada para divulgar y debatir el pensamiento bolivariano Calzadilla valoró que el comandante Hugo Chávez haya retomado las ideas del Libertador para construir la Revolución Bolivariana, aún cuando estas ideas habían sido pronunciadas hace 200 años.Leer más →

Foro resaltó importancia de la Carta de Jamaica como evidencia de firmeza revolucionaria

El carácter firme y revolucionario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815, fue tema de debate este jueves como parte de la serie de actividades relacionadas con el año bicentenario de este documento histórico. Dicha actividad contó con la participación del vicepresidente para el Área Económica y productiva, Ricardo Menéndez, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, el director del Archivo General de la Nación, Óscar León, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.Leer más →

Continúan las conmemoraciones en honor a los 200 años de la Carta de Jamaica (+Audio)

Una serie de actividades se han venido desarrollando en torno a la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica. El pasado miércoles se realizó un foro en las instalaciones del auditorio de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Fuerte Tiuna, donde participaron las autoridades de la universidad y algunos investigadores del Centro Nacional de Historia.  El historiador Félix Ojeda, del Centro Nacional de la Historia, explicó en el noticiero “Cultura al Día” de Alba Ciudad el contexto histórico y numerosos detalles en torno a este escrito.
Leer más →

Concurso Carta de Jamaica Ilustrada recibirá postulaciones hasta el 31 de julio

Hasta el próximo 31 de julio se mantendrá abierta la recepción de obras para participar en el Concurso Carta de Jamaica Ilustrada, a propósito de los 200 años del documento escrito por el Libertador Simón Bolívar. Los temas del concurso, convocado por el Ministerio de la Cultura, están definidos por la trascendencia histórica y la actualidad política de la Carta de Jamaica, así como la ruptura con el orden colonial español, importancia del antiimperialismo, integración regional, presencia y acción del pueblo como expresión soberana, y formas de gobierno de acuerdo con las necesidades de América Latina y el Caribe.
Leer más →

Maduro: La Carta de Jamaica contiene las claves para consolidar el proceso de liberación de los pueblos

La Carta de Jamaica, cuyo bicentenario de haber sido escrita por el Libertador Simón Bolívar se conmemora este año, contiene las claves necesarias para consolidar el proceso de liberación de los pueblos, lo que hoy se puede traducir en la igualdad social, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa semanal En Contacto Con Maduro. “Ha llegado un momento en el cual estos procesos (de nueva independencia de los pueblos) se deben transformar en ideas fundamentales de todos los documentos históricos, como la Carta de Jamaica, y rescatar ese espíritu revolucionario, del pensar para la acción y de la acción otra vez pensar”, indicó el Primer Mandatario, quien explicó que se deben romper los ciclos de separación entre la creación de ideas, creación intelectual y ejecución real.
Leer más →

EN FOTOS: Historiador Vladimir Acosta disertó sobre la Carta de Jamaica en el marco de Filven

El historiador y profesor universitario Vladimir Acosta presentó una charla este viernes sobre la Carta de Jamaica a propósito de cumplirse, en el próximo mes de septiembre, 200 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió la misma en Kingston en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés residente en Falmouth. En ella, Bolívar detalla las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. Leer más →