Etiqueta: bcv

BCV: El PIB de la economía venezolana creció 17,73% entre enero y septiembre de 2022

El Producto interno Bruto (PIB) de Venezuela habría registrado un crecimiento de 17,73 por ciento entre los meses de enero y septiembre de 2022, luego de haber salido a principios de año de un cuadro hiperinflacionario, según nota del Banco Central de Venezuela (BCV). La máxima entidad financiera en el país aseguró que el repunte económico que experimentó el país durante ese período, se dio en el marco de una desaceleración mundial, y obedece en un 27,09% a la actividad petrolera mientras que la no petrolera se situó en 14,49% con respecto al año 2021.

Leer más →

BCV ofreció cifras económicas: Venezuela tiene 4 trimestres creciendo 2 dígitos; es el mayor aumento sostenido de América Latina

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció este martes las cifras del crecimiento económico del país, reflejadas en los primeros dos trimestres de 2022, que la posicionan como país con mayor crecimiento económico sostenido de América Latina. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Ortega Sánchez informó que Venezuela reportó en el primer trimestre del 2022, un crecimiento de 17,04%.
Leer más →

BCV rechaza decisión de tribunal británico sobre el oro venezolano

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado rechazando contundentemente el pronunciamiento de un tribunal de Reino Unido emitido este viernes, en torno al acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra. Dicho tribunal se manifestó a favor de la ‘directiva ad hoc’ del BCV ilegalmente nombrada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, y negó el acceso al BCV venezolano.

Leer más →

BCV confirma reconversión monetaria a partir del 1 de octubre: Bolívar Digital eliminará seis ceros a la moneda

A partir del 1 de octubre entrará en vigencia el Bolívar Digital, con lo cual se eliminarán seis ceros a nuestra moneda nacional, informó el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de un comunicado. En ese sentido, explicó que cualquier importe o transacción expresado en bolívares tendrá que dividirse entre 1 millón. El BCV indicó que este cambio en la escala monetaria busca profundizar en el desarrollo de la economía nacional, no afectándose el valor de nuestra moneda. El BCV también difundió imágenes de los nuevos billetes y la nueva moneda que estarán vigentes desde dicha fecha.
Leer más →

BCV amplía cono monetario vigente con incorporación de tres nuevos billetes

Tres nuevos billetes serán incorporados al Cono Monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias. Las nuevas piezas de Bs. 200 mil, 500 mil y de 1 millón comenzarán a circular paulatinamente, a partir del 08 de marzo de 2021. Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.
Leer más →

Juan Guaidó toma “prestados” $80 millones de cuentas del BCV en Estados Unidos: Dice que los devolverá “cuando cese la usurpación”

Medios de comunicación vinculados con la oposición, informaron este martes de la firma de un convenio entre el diputado Juan Guaidó y la “junta ad hoc del Banco Central de Venezuela” (directiva ilegal de la institución financiera, nombrada por el propio Guaidó), con el fin de suministrarle un “préstamo” de 80 millones de dólares. El dinero provendrá de una cuenta privada del BCV que fue congelada por el gobierno de Estados Unidos, producto de las sanciones ilegales que ese país emite contra Venezuela. Dicho “préstamo” supuestamente será pagado “dentro de los 60 días siguientes al cese de la usurpación“.
Leer más →

BCV acuerda con la ONU destinar parte del oro venezolano en el Banco de Inglaterra para la compra de medicinas

El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar parte del oro depositado en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas, equipos médicos y alimentos para enfrentar la pandemia del COVID-19. La información la dio a conocer el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, a la agencia Reuters. “Acordamos con el Programa de Naciones Unidas que recibieran ellos los fondos directamente”, dijo Ortega.
Leer más →

BCV denuncia despojo de sus recursos por el gobierno de Estados Unidos

El Banco Central de Venezuela rechazó la medida unilateral del Gobierno de Estados Unidos, que ordenó a Citibank transferir los recursos de la cuenta del ente emisor a una de la Reserva Federal estadounidense. «Esta acción se suma a una serie de ataques dirigidos desde el Gobierno de Estados Unidos contra el BCV que procura apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos pertenecientes al pueblo de Venezuela”, señaló en un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Leer más →

Ministerio Público emite 8 órdenes de aprehensión por desfalco al BCV: Facturaban neumáticos a 900 dólares cuando sólo costaban $60

El Ministerio Público (MP) emitió ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV) que produjo una afectación patrimonial contra la nación por un monto de un millón 700 mil dólares, informó este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Leer más →

Refrescando la memoria: ¿Quién pretende eliminar el acceso de Visa, MasterCard y Maestro en Venezuela?

Desde el lunes pasado, numerosos medios de comunicación han estado asegurando que el gobierno venezolano adelantaba pasos para supuestamente prohibir el uso de tarjetas Visa y MasterCard en Venezuela. El rumor corrió de forma apresurada, haciendo que muchas personas olvidaran quiénes son los que están detrás de los intentos de bloquear este y otros sistemas financieros para complicar aún más la vida de las y los venezolanos.
Leer más →

Presidente Maduro: El BCV superará las “sanciones” que se pretenden desde EEUU, con la Ley en la mano y con dignidad

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, señaló que el Banco Central de Venezuela “enfrentará y superará, con la Ley en la mano y con dignidad, las sanciones que se pretenden desde Estados Unidos contra nuestra institución monetaria y financiera fundamental del país”. Ante las constantes agresiones imperiales contra Venezuela, indicó que se debe responder con más trabajo y amor para garantizar la paz y crear soluciones para el pueblo.

Leer más →

BCV interviene en el mercado de divisas para estabilizar el cambio en Bs. 3.300 por dólar

A través de un anuncio oficial en su sitio web, el Banco Central de Venezuela anuncia la implementación de “un objetivo de “un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%”, con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 bolívares por dólar. El objetivo final es “lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”.
Leer más →

BCV lleva encaje legal de la banca comercial al 100% de los depósitos (+Video)

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció este lunes que se llevará el encaje legal de la banca comercial al 100% de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el primero de septiembre. “Este nuevo instrumento de política monetaria, que saldrá en Gaceta Oficial este lunes 3 de septiembre, es una medida antiinflacionaria para la estabilidad de precios y dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos”, aseguró Ortega en rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Leer más →

Se podrá canjear divisas a bolívares en cualquier banco: El precio será fijado por subastas del BCV

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, informó que el Banco Central de Venezuela publicará un nuevo convenio cambiario, del cual ofreció algunos detalles: Se elimina la asignación de divisas, se transarán las divisas que personas naturales y jurídicas quieran introducir al país, y el precio se fijará por 3 subastas semanales, por oferta y demanda. Inicialmente las personas jurídicas podrán
Leer más →

Designado Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV (+Video)

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por decisión unánime la designación de Calixto José Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela, propuesta hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, conforme a la Constitución de la República. En una carta enviada a la instancia plenipotenciaria firmada por Maduro y leída por el secretario de la ANC, Fidel Vásquez, el primer mandatario solicitó la referido nombramiento tomando en cuenta también “el artículo 9 del Decreto con Rango Valor de Fuerza de Ley de forma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela”.
Leer más →

Presidente del BCV denunció bloqueo de pagos contra Venezuela para compra de medicinas y alimentos

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, denunció este lunes que “instituciones financieras del exterior mantienen un bloqueo contra Venezuela, impidiendo de esta manera realizar oportunamente pagos para la adquisición de productos y materias primas necesarias para la nación”. Indicó que adquirir los alimentos y las medicinas que requiere la población debe hacerse a través de terceros, para de esta manera sortear el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Esto genera como consecuencia, explicó Lobo, que las transacciones que deberían durar normalmente tres días pueden tardar hasta tres meses.
Leer más →