Etiqueta: barinas

Ministro Adán Chávez inauguró cancha de paz en Sabaneta de Barinas (+Video)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, inauguró este domingo la cancha de usos múltiples Aníbal José Chávez Frías en el municipio Alberto Arvelo Torrealba de Sabaneta, estado Barinas, espacio destinado para la formación integral de la población venezolana y la preservación de la paz. A través de un pase televisivo realizado durante la emisión número 85 del programa Los Domingos Con Maduro, el titular de la cartera de Cultura explicó que esta estructura cuenta con instalaciones para la práctica de distintas disciplinas deportivas, entre ellas: kárate, gimnasia, fútbol, básquet y ajedrez, así como un centro de atención para la salud y un salón de usos múltiples para el fortalecimiento del poder popular.
Leer más →

Gobierno Bolivariano celebró con el pueblo barinés el Día del Libro

Durante las jornadas voluntarias que impulsa el Gobierno Bolivariano junto al pueblo para recuperar espacios destruidos por grupos terroristas financiados por la derecha, se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Libro el Idioma en sector Llano Alto de la parroquia Ramón Ignacio Méndez, con el acompañamiento del Ministro del Poder Popular para la Cultura profesor Adán Coromoto Chávez Frías y la Gobernadora del estado Barinas profesora Zenaida Gallardo junto a sus equipos de trabajo.
Leer más →

Condenan destrozos en sede de Ministerio de Vivienda en Barinas (+Video)

El ministro para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, condenó este viernes los actos vandálicos protagonizados por células terroristas contra la sede del despacho de vivienda, ubicada en la parroquia El Carmen del municipio capital de Barinas. “Este es un edificio de 3 pisos donde laboran 94 compañeros a favor del pueblo. Afectaron todas las áreas de protocolización, desde el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, hasta el Instituto de Tierra Urbana que se encarga de otorgar los documentos de propiedad”, sostuvo desde las inmediaciones del ente.
Leer más →

Ministro Adán Chávez participó en operativo de los CLAP desde Barinas

El Gobierno Bolivariano continúa venciendo la guerra económica, afirmó este sábado 18 de marzo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez durante un operativo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que se realizó en la comunidad Mijagua, ubicada en la parroquia Corazón de Jesús, estado Barinas. “Estamos entregando con los jefes y jefas de calle, los jefes y jefas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, ese pueblo organizado dándole mucha fuerza a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entregándole a nuestro pueblo los alimentos que la derecha les niega”, dijo el ministro durante la jornada.
Leer más →

Inti intervino oficina de Barinas ante denuncias de más de 800 campesinos desalojados

Este martes y miércoles, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y viceministro de Tierras, José Ávila, se presentó en Barinas para coordinar una “cayapa” o directorio de calle con campesinos y campesinas de la entidad y atender más de 146 casos de ocupaciones de vieja data que no han sido resueltas, según reseñan en el sitio web de la institución, ello luego de las denuncias de más de 800 campesinos desalojados de forma violenta la semana pasada de varias haciendas de la entidad, destruyendo cultivos y máquinas, y dejando detenidos a muchos de ellos. Ávila señaló que los campesinos detenidos la semana pasada deben ser liberados.

Leer más →

Campesinos de Barinas se reunieron con presidente del Inti ante desalojos en la entidad

Campesinos y campesinas del estado Barinas se trasladaron hasta la ciudad de Caracas este lunes, para reunirse en la sede central del Instituto Nacional de Tierras (INTI) con José Ávila, presidente de esta institución; y denunciar desalojos violentos en tierras que habían sido recuperadas del ocio y con recursos propios de las comunidades, convertidos hoy en centros productivos. Ávila aclaró en dicha reunión a los denunciantes y a Alba TV como medio de comunicación presente, que “estas acciones no son producto de las políticas públicas del Gobierno Revolucionario”, y que la orden no emanó del INTI central porque “no es competencia de esta institución el ordenar desalojos”.
Leer más →

En Barinas recordaron al eterno Alí Primera

La mañana de este miércoles en los espacios de la Plaza Bolívar se escuchó la canción necesaria del recordado Alí Primera en medio de una actividad cultural, donde el pueblo barinés participó para recordar el 32 aniversario de la siembra del cantor del pueblo venezolano.Leer más →

Adán Chávez supervisó carnetización en Barinas: Se han censado 57 mil personas en la entidad

“Esta es una nueva manera de organización para (que) el pueblo organizado y consciente (siga) gobernando”, subrayó este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, quien participó en la jornada de registro del Carnet de la Patria en el estado Barinas, donde también celebró los 203 años de la Batalla de La Victoria librada por José Félix Ribas en 1814.
Leer más →

Más de 10 mil familias fueron beneficiadas por los CLAP en Barinas

Diez mil 234 familias fueron asistidas este sábado en el municipio Cruz Paredes del estado Barinas, en una jornada organizada y realizada por los miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción Socialista de dicho estado. Los miembros del gabinete ministerial del Presidente Nicolás Maduro acudieron a una jornada especial en todos los estados del país; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, fue asignado para acompañar y supervisar la jornada casa por casa en Barinas, siguiendo instrucciones del Ejecutivo nacional.
Leer más →

El Masparro será exhibido sobre un espejo de agua

El 11 de junio 1914 el rebelde llanero Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta —bisabuelo del Comandante Hugo Chávez Frías— invadió el puerto de la ciudad de Nutrias, ubicado en la zona limítrofe entre Barinas y Apure, a bordo del vapor Masparro, en un intento de sublevación contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. A más de 100 años de esta hazaña histórica, este legendario barco, símbolo de lucha y de resistencia social, será exhibido en el Museo de las Culturas del Llano, en la entidad barinesa, como lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez el 21 de enero pasado, cuando presentó el libro digital Una Página para Fidel.

Leer más →

Ministro Adán Chávez celebró 2 años de Casa Cultural del Alba: Debemos llevar la Revolución Cultural a las comunidades

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, celebró este domingo el segundo aniversario de la Casa Cultural del Alba, ubicada en el estado Barinas, un espacio que promueve la integración de los países de la región y el encuentro del Poder Popular con el pueblo y la cultura. “Estamos cumpliendo dos años de haber inaugurado esta casa cultural. Es una vieja edificación conocida, desde hace años, como el Palacio del Marqués. Es una edificación que data de 1774 y fue modificada en diferentes oportunidades; estuvo un tiempo abandonada y nosotros la rescatamos”, dijo en pase realizado durante el programa número 79 de Los Domingos con Maduro.
Leer más →

Arrancaron actividades en Barinas para conmemorar Día Nacional del Cine

Este martes 24 de enero iniciaron las actividades para conmemorar los 119 años del Día Nacional del Cine Venezolano que se cumplen este 28 de enero, así lo informó Ana María Oviedo Palomares, directora general del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Barinas. Asimismo, señaló que a través de la plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, adscrito al mencionado Gabinete Ministerial, se inició una programación especial que tiene que ver con proyección de documentales y películas en diferentes comunidades e instituciones educativas de la región.
Leer más →

En 6 meses estará lista la exposición del buque Masparro, usado por Maisanta en la lucha contra Gómez

Este sábado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, anunció la exposición sobre el Masparro, un barco a vapor usado por Pedro Pérez Delgado, “Maisanta” (bisabuelo del Comandante Hugo Chávez), en su rebelión contra el dictador Juan Vicente Gómez. “En seis meses, a más tardar, vamos a estar inaugurando ese museo: la Exposición Vapor Masparro, el vapor de Maisanta, con un significado histórico fabuloso”, afirmó el ministro en Barinas, durante la presentación del libro digital Una Página para Fidel.Leer más →

Ministro Adán Chávez presentó libro “Una página para Fidel” en Barinas

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, encabezó este sábado la presentación en Barinas del libro digital “Una página para Fidel”, texto recopilado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana con 58 textos —en homenaje a los 58 años de la Revolución cubana— de escritores de Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Panamá y Perú, en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. El evento se realizó en el Museo de los Llanos, estado Barinas, desde donde también participó en el proceso de censo para el Carnet de la Patria.Leer más →

Adán Chávez en Barinas: Revolucionaremos la cultura desde las comunidades

Al ritmo del joropo llanero el pueblo de la comunidad de Corocito, en el estado Barinas, dio una calurosa bienvenida al ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, para luego dar inicio a la Asamblea Popular en la que se abordó el debate sobre el refuerzo de la política cultural para enfrentar y derrotar al capitalismo. “(Vamos) hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana. Esa es la tarea (…) ¿Nos rendiremos? Jamás. Aquí nadie se rinde”, dijo el ministro desde el corredor Ezequiel Zamora, donde también estuvieron presentes -entre otros- la gobernadora del estado, Zenaida Gallardo; el secretario de Gobierno, Argenis Aldazoro; William Páez, protector del Estado y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Leer más →

Cultores de Barinas aplauden designación de Adán Chávez como ministro de Cultura

Un grupo de cultores que hace vida en el estado Barinas, aplaudió la designación del profesor Adán Chávez como ministro del Poder Popular para la Cultura, desde cuya trinchera están seguros continuará trabajando por la consolidación de la Revolución Cultural como pilar fundamental del proceso de transformación que vive la Patria. El maestro cantautor Vidal Colmenares, el artista plástico Arnaldo Erazo, los poetas Arnulfo Quintero, Livio Delgado, presidente de la Casa del Alba y Jesús Trejo, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas entre otros camaradas del quehacer cultural, se reunieron en la mencionada casa, donde expresaron su regocijo por esta nueva tarea que inicia el profesor Chávez.
Leer más →

Locainas de la Yuca abren el año de la tradición cultural en Barinas

Como todos los 6 de Enero, Día de los Reyes Magos, “Las Locainas” de la población La Yuca, municipio Cruz Paredes del estado Barinas, quienes son patrimonio cultural inmaterial, realizaron su tradicional danza que se ha mantenido durante 64 años y en esta oportunidad tuvieron de invitadas las Zaragosas del estado Lara. Las Locainas fueron llevadas a La Yuca, parroquia El Socorro del referido municipio, en el año 1953 por el señor José Vicente Vásquez quien para mantener viva esta tradición formó a un grupo de compañeros en la realización de estas festividades, cuyo fin es adorar al Niño Jesús.
Leer más →

Ministro Adán Chávez promoverá tradiciones, organización y formación cultural

Este jueves, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Coromoto Chávez, destacó que impulsará la difusión de tradiciones, además de la formación y la organización del poder popular venezolano para contribuir con la construcción del socialismo. “El concepto de cultura que asumimos incluye vertientes fundamentales como son el rescate y el estudio de las tradiciones porque forman parte de nuestras raíces, pero también abarca la lengua, el idioma, las maneras de comunicarnos y organizarnos”, aseguró durante un acto efectuado en la plaza Bolívar de Barinas con motivo de los 46 meses de la siembra del comandante Hugo Chávez.
Leer más →

Asignan pensiones a 130 cultores de Barinas (+Fotos)

Tras recibir este viernes 130 pensiones, cultores y artistas del estado Barinas destacaron que la asignación del beneficio social es una política del Gobierno Bolivariano que consolidará el hacer cultural en la región llanera del país. “Hoy siento que me toman en cuenta, los cultores de las diferentes etnias somos visibles. Tengo pensión y tengo vivienda propia gracias a un Gobierno responsable que se ocupa de las necesidades del pueblo wuayúu, cametza, yukpa y kariña”, señaló Carmen Josefina Fernández, una de las favorecidasd, quien es miembro de la etnia wuayúu y fabrica bisutería con fibras vegetales desde hace más de 35 años.
Leer más →

EN FOTOS: Presidente Maduro develó monumento de Hugo Chávez en Sabaneta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, develó este viernes un monumento del comandante Hugo Chávez Frías, realizado por el gobierno de Rusia, en Sabaneta municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, tierra natal del máximo líder revolucionario ubicada en los llanos de Venezuela. La estatua, de aproximadamente seis metros de altura, fue construida por el escultor Sergei Kazantzev para el gobierno ruso, y colocada en la Plaza Hugo Chávez de la capital arveleana, suelo que vio nacer al gigante hace más de 62 años.Leer más →