Etiqueta: autocrítica

Cabello reafirma que la autocrítica es fundamental en la Revolución Bolivariana

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró este lunes que mantienen como bandera la autocrítica dentro de la Revolución Bolivariana, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos. “La crítica y autocrítica son un elemento fundamental en la Revolución, de allí hemos aprendido y avanzado. Siempre de la crítica hay que tomar las cosas buenas, las constructivas y con eso nuestra militancia no tiene problemas. El primer crítico de su gobierno siempre fue el Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro lo ha hecho exactamente igual”, dijo Cabello durante una rueda de prensa en el Poliedro de Caracas.
Leer más →

Gustavo Pereira en José Vicente Hoy: “La autenticidad de una Revolución es reconocer honestamente los errores” (+Video completo)

“La autenticidad de los revolucionarios y de una Revolución es reconocer honestamente los errores”, afirmó este domingo el defensor de los Derechos Humanos, abogado y poeta venezolano, Gustavo Pereira. Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el redactor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, calificó como dramática la situación del desabastecimiento, la escasez, así como la elevada inflación en el país.
Leer más →

“Somos una Revolución gobernando”

“Nosotros cometimos el error de cosificar las demandas de nuestro pueblo, nos conformamos con las casas, los carros que entregamos”, dijo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional. “Quizás, uno de los errores que se han cometido ha sido que se sigue pensando y actuando como gobierno cuando somos una Revolución”, reflexionó apoyado en las ideas que planteara el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien cree que el filo crítico y autocrítico es el único cable a tierra que permite avanzar en un proceso transformador y pacífico como lo es una Revolución del talante de la que se vive en Venezuela.
Leer más →

Eduardo Samán: Detrás de la oposición hay un factor petrolero internacional muy poderoso que atenta contra Venezuela

El exministro del Gobierno Bolivariano, Eduardo Samán, advirtió este lunes de una gran fuerza internacional, basada en el sector petrolero, que atenta contra Venezuela y que se encuentra detrás de los actos desestabilizaciones al Gobierno Nacional. Aseguró que el sector petrolero mundial ha financiado con dinero y medios de comunicación todos los ataques contra los países progresistas de Latinoamérica. “Nos estamos enfrentando no solo a sectores de derecha sino a factores internacionales muy poderosos que pusieron mucho dinero a disposición de la oposición, expertos comunicacionales, medios de comunicación, para lograr esas victorias en Latinoamérica, tal como lo han hecho en Brasil”, expresó.
Leer más →

Vladimir Acosta: El PSUV “no puede ser una mezcla de gobierno y partido” (+Video completo)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe convertirse en un instrumento de respaldo al proceso revolucionario, que se diferencie del gobierno, para robustecer su contacto con el pueblo y reagrupar la fuerza chavista, consideró este lunes el profesor Vladimir Acosta. Entrevistado en el programa “El Desayuno” de Venezolana de Televisión, Acosta expresó que el partido de la Revolución Bolivariana ha sido hasta ahora sólo un instrumento electoral, por lo cual alertó que el principal obstáculo es que “no puede ser una mezcla de gobierno y partido”.
Leer más →

(EN VIDEO) Vladimir Acosta: Hay que derrotar el capitalismo y caminar al socialismo

El historiador venezolano propuso varios aspectos que permitirán avanzar hacia la meta con firmeza. En primer lugar, retomar el protagonismo popular. “Nos estamos deslizando hacia posiciones más moderadas (…) Lo que realmente hay que conseguir es derrotar el capitalismo y caminar al socialismo. Se ha avanzado pero poco, pues socialismo es más que cambiar nombres”. Con este análisis, el historiador venezolano Vladimir Acosta inició su intervención en la inauguración del cine Aquiles Nazoa.
Leer más →

EN VIDEO: Chávez exige reimpulso de las comunas y espacios para la autocrítica

Una firme crítica a la actuación de su gabinete con respecto a la inclusión de la figura de las comunas en los planes de desarrollo y proyectos urbanísticos, realizó este sábado el presidente Hugo Chávez durante el Primer Consejo de Ministros luego de su victoria del 7-O. Durante cerca de una hora el jefe de Estado reiteró los cuestionamientos a la ausencia del “espíritu de las comunas” en el desarrollo de complejos de viviendas, plantas industriales y obras públicas.

Leer más →

Esto dijeron en 2009 sobre hiperliderazgo

En junio de 2009, en un foro organizado por el Centro Internacional Miranda, intelectuales y activistas de izquierda debatieron sobre las fortalezas y debilidades de la Revolución Bolivariana. Allí hubo críticas a la alta concentración de responsabilidades en la figura del presidente Hugo Chávez, algo que el académico español Juan Carlos Monedero, directivo del CIM y profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, definió como “hiperliderazgo”.
Leer más →