Etiqueta: artextil

Con desfiles y parranda gaitera culminó Artextil 2015

La Feria Internacional de Arte Textil (Artextil) finalizó este domingo 15 de noviembre. La ceremonia final estuvo llena de modelos criollas, trajes tradicionales, premiaciones y música que da la bienvenida a la navidad. “Fue una feria del conocimiento, una feria de la capacidad productiva de nuestro pueblo, pero también una feria que nos dice a nosotros lo que somos capaces de hacer”, declaró Aracelis García, viceministra para el Fomento de la Economía Cultural y presidenta de la Red Nacional de Artesanía.Leer más →

EN FOTOS: Diferentes desfiles con identidad se realizaron en Artextil 2015

Un número importante de desfiles se realizaron en el marco de la feria Artextil, realizada entre el 11 y el 15 de noviembre en los espacios del teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas. Diseñadores, unidades socioproductivas y movimientos sociales de Caracas y Miranda exhibieron algunas de sus prendas, con la finalidad de demostrar lo que se puede desarrollar en colectivo, al igual que lo hicieron las embajadas de Palestina, Indonesia y otros países invitados. Ofrecemos una galería fotográfica con algunos de los desfiles.Leer más →

La Palma de Moriche reinó por todo lo alto en la novena edición de Artextil 2015

La decimonovena edición de Artextil 2015, evento organizado entre el 12 y 15 de noviembre por el Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, seleccionó para rendirle homenaje, a la palma de moriche. Los Espacios Abiertos del Teatro Teresa Carreño sirvieron de escenario para disfrutar de la amplia variedad de productos que de esta planta se pueden obtener dentro de una gama que cubre indumentarias, objetos utilitarios, artesanía, accesorios, alimentos y medicinas, entre otros. Su nombre científico es “mauritia flexuosa”, se encuentra distribuida principalmente en los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Guárico y Apure.Leer más →

EN FOTOS: Se inauguró Artextil, un espacio para creadores y creadoras

Una ceremonia de danza, tejidos, flores y cantos dio inicio la noche de este miércoles 11 de noviembre, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a la Feria Internacional de Arte Textil (Artextil). La inauguración contó con la presencia de la Embajada de Indonesia, Vietnam, India y Palestina, países invitados a la exposición que fue presidida por Aracelys García, viceministra del Fomento para la Economía Cultural y presidenta del Centro Nacional de Artesanía, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que lleva la organización de este evento.
Leer más →

Artextil 2015 inicia este miércoles: Consulta su programación en todo el país

Entre el 11 y el 15 de noviembre, en los espacios del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas, se estará realizando la novena feria internacional Artextil 2015, que también tendrá actividades territorializadas en los 23 estados del país a través de los espacios de la Red de Arte. Presentamos a continuación el cronograma de actividades a nivel nacional, que incluye conferencias, conversatorios, talleres, desfiles y exhibiciones.Leer más →

Propuestas endógenas serán protagonistas en Artextil 2015: Consulte su programación

La presidenta de la Fundación Red de Arte Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, informó que la 9° Feria Internacional Artextil 2015, que se realizará del 11 al 15 de noviembre, representará una oportunidad para que el sector artesanal presente propuestas textiles endógenas alternativas para el uso diario que hagan frente a la guerra económica que atraviesa el país, para así romper con la hegemonía del capital. La feria se estará realizando en los espacios del teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas, así como en las tiendas Red de Arte de todo el país.
Leer más →

Primer Festival Nacional de Moda invadirá el Teresa Carreño en noviembre

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Primer Festival Nacional de Diseño de Moda, a realizarse del 2 al 8 de noviembre, en los espacios del Teatro Teresa Carreño. A la actividad, realizada en la terraza de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo, asistieron miembros de la Empresa textil de Propiedad Social Indirecta Comunal “Mamá Rosa”, quienes instalaron una exposición de artículos como morrales, prendas y vestidos, hechos en Venezuela y a precios justos.
Leer más →

Inicia convocatoria a Feria Internacional Artextil 2015

Ya está abierta la convocatoria para participar en la Novena Feria Internacional de Arte Textil (Artextil) 2015, a realizarse en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y en las Tiendas y Galerías de la Red de Arte de todo el país, del 11 al 15 de noviembre. El Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a artesanos, artesanas, creadores, creadoras, cultores y cultoras que deseen participar en esta nueva edición de Artextil 2015.
Leer más →

FOTOS Y VIDEO: Más de 150 artesanos exponen sus creaciones en la Feria Internacional Artextil

La octava feria internacional Artextil 2014 fue inaugurada este sábado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, acompañado de la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García; y del embajador de Vietnam, Ngo Tien Dung -país invitado-, anunciaron el inicio de las actividades. “Invitamos a todo el público venezolano en general. Como dice el lema de la feria: ‘manos que trabajan para la vida’; aquí hay 151 artesanos y artesanas de todo el país mostrando sus creaciones”, señaló Iturriza.
Leer más →

Este sábado se inaugura en Caracas la Feria Internacional Artextil: Conozca la programación

Con el lema “Manos que trabajan para la vida”, la Feria Internacional Artextil se instalará, del 1 al 9 de noviembre, en los espacios del Complejo cultural Teresa Carreño y El eje del buen vivir, en Caracas, donde 150 creadores nacionales y extranjeros expondrán sus trabajos artesanales de fibras duras y blandas. Además del intercambio comercial, Artextil tiene como propósito ser un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de saberes, por lo que el evento contará con áreas para demostraciones de técnicas textiles, conversatorios y talleres para un público infantil y adulto.
Leer más →

Realizarán conversatorio: “Artesanía, un Bien venezolano” en Artextil 2014

Como parte del la 8° Feria Artextil 2014, que se realizará en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, del 1 al 9 de noviembre, se tiene previsto una programación variada, en la que destacan actividades formativas para generar el debate de ideas, el pensamiento crítico sobre nuevos paradigmas referentes a la artesanía. Al respecto, Jesús Mujica, Coordinador de Estrategias del Centro Nacional de Artesanía (CNA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), comentó que se tiene la responsabilidad de orientar, el viernes 7 de noviembre de 2014, a las 5:00 p.m, en el Eje del Buen Vivir, el conversatorio Artesanía un Bien venezolano.
Leer más →

III Feria de Artextil comenzará en Caracas el 1º de noviembre (+Video)

Artesanos del país exhibirán sus creaciones en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, del 1º al 9 de noviembre en la III Feria de Artextil, actividad organizada por el Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio para la Cultura. En una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, Aracelis García, presidenta de Artextil, informó que en la referida feria participarán 150 artesanos, entre quienes habrá un grupo de tejedores que ofrecerá talleres sobre técnicas de tejido.
Leer más →

Exposición Artextil 2013 continuará hasta el domingo

La VII Feria Internacional Artextil, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y originalmente estaba pautada hasta el 18 de octubre, continuará hasta el domingo 20 a las ocho de la noche. “¡Extendimos hasta el domingo la feria Artextil a petición del público! Vamos a conocer y disfrutar del trabajo de nuestros artesanos y artesanas”, escribió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en su cuenta @descolonializa en la red social Twitter.

Leer más →

EN FOTOS: Inició la fiesta del tejido en el Teatro Teresa Carreño


Con el lema Tejiendo la Paz y la Vida fue inaugurada la VII edición de la Feria Internacional Artextil 2013, en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), la tarde de este lunes 14 de octubre, con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Xavier Sarabia; la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García y los expositores, que durante 5 días compartirán la experiencia de sus trabajos.
Leer más →