Etiqueta: artesania

Decretado oficialmente el 19 de marzo como el Día Nacional del Artesano y la Artesana (+Fotos)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha decretado oficialmente el 19 de marzo de cada año como el Día Nacional del Artesano y Artesana, “reivindicando a miles de creadoras y creadores manuales que día a día tejen, labran y moldean la sagrada venezolanidad”. Así lo dio a conocer este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, a través de su cuenta en la red social X.

Leer más →

Artesanía venezolana se despide con éxito de Expoartesanías Colombia 2023

Después de 14 días de un encuentro de culturas, baja el telón la Expoartesanías de Colombia 2023, la Feria que durante tres décadas, ha congregado la diversidad creativa de los pueblos de América Latina y donde también participan algunos países de Europa, Asia, África y el Medio Oriente. Allí, en la entrada del pabellón 6, un stand de 60 metros, con un enorme banner que sirvió de lugar de fotos para los visitantes, daba la bienvenida a lo que fue el territorio venezolano durante estos 14 días.

Leer más →

Feria Internacional de Artesanía de Cuba otorga premio a cestos tejidos de los pueblos Warao y Yekuana

El Jurado de la XXV Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2023), que se realizó en La Habana entre el 8 y el 23 de diciembre, decidió por unanimidad otorgar un premio a las artesanías de cestos tejidos de la República Bolivariana de Venezuela, por la variedad de diseños y adecuada selección de fibras, luego de que el país participara como país homenajeado en tan prestigioso evento internacional.

Leer más →

Venezuela presente en Expoartesanías Colombia 2023

La delegación venezolana presente en la Expoartesanías Colombia 2023, a través de Karina Rivas, artesana y muñequera, participa en el plan estratégico #Artesano Digital, del sistema de Información para la Artesanía (Siart), que desarrolla el ente colombiano responsable de las políticas públicas en materia artesanal.

Leer más →

Conoce las artesanías ganadoras en el concurso maratón “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”

Luego de dos días de deliberaciones, el jurado del concurso Maratón de Artesanía “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo” organizado por el Ministerio para la Cultura y la Fundación Red de Arte, emitió su veredicto con las y los ganadoras y ganadoras. Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social X (antigua Twitter), quien felicitó a los vencedores.

Leer más →

Arranca la segunda vuelta del Maratón Artesanal “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”

Con la participación de quinientos veintiún artesanos y artesanas, arrancó el Maratón Artesanal Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Armada Bolivariana, a través de la Fundación Red de Arte. De esta manera, el ente cultural se suma a la bitácora de celebración de esta épica que selló la independencia de Venezuela.

Leer más →

Maratón Artesanal 2023 cierra inscripciones este 7 de julio

El sector artesanal tendrá prórroga hasta el viernes 7 de julio del presente año, para participar en el proceso de inscripción de su obra, y la planilla se podrá adquirir en las oficinas regionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Dicha actividad forma parte del “Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

Leer más →

Arranca el Gran Maratón Artesanal en Conmemoración al “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, te invita a participar en el Maratón Artesanal, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y como base fundamental en el llamado a consolidar la bitácora de trabajo del Gobierno Bolivariano y empoderar al Poder Popular como protagonistas de esta importante celebración.

Leer más →

Rindieron homenaje a artesanos y artesanas en el Eje del Buen Vivir

Enmarcado en la celebración del Día Nacional del Artesano y Artesana, el pasado viernes 31 de marzo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) reconoció la trayectoria de hombres y mujeres dedicados al hacer artesanal. Durante un acto la Fundación Red de Arte, reiteró su compromiso con la promoción de “Una nueva generación artesanal, un legado e identidad”.
Leer más →

Carmen Luisa Hurtado: Artesanos y artesanas celebran su día para encontrarse e intercambiar conocimientos

Carmen Luisa Hurtado, artesana, muñequera y ambientalista, fue entrevistada este lunes 20 de marzo en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM por el Día del Artesano y la Artesana, que se celebra en nuestro país los 19 de marzo. Relató cómo se celebró este día en la Plaza Bolívar y en la iglesia San José del Ávila, a propósito de celebrarse también el Día de San José.

Leer más →

Aracelis García en el Día Internacional del Artesano: Son el alma de la Patria

Este domingo, como parte de las actividades del Día Internacional del Artesano, un centenar de artesanas y artesanos de la ciudad de Caracas se congregaron en la plaza Bolívar del Distrito Capital para rendir honores al padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, y conmemorar su día, a través de ferias artesanales, foros, muestras y actividades culturales como cantos, danzas y poesía.
Leer más →

Abrió en Yaracuy la expoferia y muestra de muñequería artesanal “Creadas”

 Este miércoles 8 de febrero del 2023, en horas de la mañana, en la sede de la Tienda Red de Arte de la ciudad, ubicada en el museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, estado Yaracuy, fue inaugurada una exposición colectiva titulada; ”Creadas”, que estuvo a cargo del gremio de artesanos que hacen vida  este género, según explicó Arnaldo Yarza, encargo de la tienda.

Leer más →

Bazar dedicado a los oficios de arte se realizará en Caracas

El Bazar de los Oficios, único en su tipo, se llevará a cabo los días 17, 18, 22 y 23 de diciembre en la Casa de la Tierra, ubicada en la calle Alegría Beracasa, casa n°11, Los Chorros, Caracas. Esta iniciativa esta dedicada a la promoción de los oficios vinculados al arte y al bienestar. La entrada es libre y gratuita.

Leer más →