Etiqueta: arqueologia

Hallan más de 13 mil piezas en segunda fase de excavación del Baluarte en La Guaira

Durante la segunda fase de excavación del Baluarte de la Plataforma de La Guaira, se hallaron un total de 13 mil 216 piezas entre botellas, piezas de vidrio y cerámicas, del siglo XVIII y XIX, tras ser develados el muro perimetral y el sistema de bóvedas en su primera etapa, que ejecuta la gobernación del estado, junto al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Leer más →

Inicia recuperación de baluarte colonial hallado en La Guaira (+Fotos)

Como parte del rescate del gentilicio guaireño y luego del reciente hallazgo del baluarte, plataforma de defensa de la otrora Ciudad Amurallada de La Guaira Colonial, en los espacios aledaños a la plaza Francisco de Miranda en la parroquia La Guaira, se iniciará un proceso de recuperación, mantenimiento y cuidado de la estructura construida a mediados del siglo XVI.

Leer más →

Presidenta del IPC dio nuevos detalles en “Aquí con Ernesto Villegas” sobre las bóvedas descubiertas en La Guaira

Este domingo la arqueóloga Dinorah Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), fue entrevistada en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, conducido por el periodista y ministro del poder popular para la Cultura venezolano, a propósito del reciente descubrimiento de las bóvedas de la ciudad amurallada de La Guaira, donde fueron aprisionados numerosos personajes y que cuenta con un indudable valor histórico.
Leer más →

Hallan restos arqueológicos de las bóvedas de la ciudad amurallada de La Guaira, donde los españoles encerraron a Miranda y Picornell

Durante las excavaciones para la construcción de la plaza Francisco de Miranda en La Guaira, fueron descubiertos los restos arqueológicos de las bóvedas de la ciudad amurallada de La Guaira, que los españoles usaron para encerrar a patriotas como Juan Bautista Picornell o el propio Francisco de Miranda. Así lo informó el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en un video donde aparece junto al gobernador del estado, José Terán, mostrando los descubrimientos.
Leer más →

Realizan hallazgos arqueológicos indígenas en el casco histórico de Quíbor

Profesionales del Museo Antropológico de Quíbor (MAQ) “Francisco Tamayo Yepes” están realizando un trabajo arqueológico denominado excavaciones de rescate (1) en las inmediaciones de la Plaza Florencio Jiménez del casco histórico en la ciudad de Quíbor, estado Lara, luego de encontrar restos óseos humanos cuyas características permiten determinar que pertenecieron a indígenas.

Leer más →

Invitan este 1° de noviembre a reflexionar sobre la arqueología

El Sistema Nacional de Museos (SINM) informa a todos los interesados que ya abrió la inscripción para la ponencia denominada “Reflexiones desde la arqueología: Casos emblemáticos, perspectivas nacionales”. El evento se realizará este viernes 1° de noviembre de 2019, de 2 a 4 de la tarde, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la avenida Sur 11 con avenida Este 8, avenida Bolívar, Paseo Vargas. Caracas.
Leer más →

Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología se celebrará este año en Venezuela

Rubia Vásquez Castillo, tesista de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y organizadora de 25 Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (Felaa), a celebrarse del 9 al 13 de julio, en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, informó que van a tener especialistas en el área de antropología y arqueología, así como estudiantes de posgrado y pregrado, encontrándose en un espacio para el compartir y establecer lazos de hermandad a nivel Latinoamericano.Leer más →

Inician inspección del Parque Paleoarqueológico Llano del Anís en Mérida

Con el acompañamiento de las comunidades del Sector Llano del Anís del municipio Sucre del estado Mérida, representantes del Ministerio del Poder Popular para La Cultura (MPPC) en Mérida y del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) iniciaron una inspección en el Parque Paleoarqueologico Llano del Anís. El procedimiento inició luego de la denuncia formulada por los guías del Parque, quienes alertaron sobre el ingreso de personas desconocidas al lugar, que provocaron fracturas a los huesos del mastodente que reposa en esos espacios, destinados al fortalecimiento del turismo y la proyección de la cultura en las zonas aledañas al Parque Paleoarqueológico.
Leer más →

Arqueólogos creen haber encontrado la primera democracia del continente americano

Nuevo hallazgos arqueológicos apuntan a que la democracia puede no haber sido un fenómeno exclusivo de Europa. La revista Science ha informado de nuevas evidencias que sugieren que una civilización en Tlaxcala se rigió democráticamente alrededor del año 1250. El descubrimiento fue hecho por Lane Fargher, investigador del Instituto Cinvestav, en Mérida. Fargher y su equipo han excavado en la zona desde 2007 y han encontrado una distribución urbanística que podría pertenecer a una república mesoamericana.

Leer más →

Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

Varios arqueólogos griegos creen que han hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira (Grecia), el lugar de nacimiento del filósofo. “No tenemos pruebas, pero sí indicios muy fuertes que rozan la certeza”, ha declarado el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Leer más →