Etiqueta: aquiles-nazoa

Realizaron la Marcha de la Poesía de Caracas “En Humor y Amor”

Por orientaciones de la Unesco, el 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Poesía. Venezuela, como país adscrito a esta instancia para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuenta con el Movimiento Aquiles Nazoa que organizó para este día y por segundo año consecutivo “La Marcha de la Poesía de Caracas” con el lema “En Humor y Amor”, la cual partió desde el Panteón Nacional hasta llegar a la Esquina Gradillas de la Plaza Bolívar de Caracas, en donde se realizó una Gran Poetada en en homenaje al Escritor Efraín Valenzuela y a la poesía venezolana de la cual es parte.
Leer más →

Los personajes del Ruiseñor de Catuche habitarán La Casona Cultural Aquiles Nazoa (+Fotos)

A casi un año de su apertura, La Casona Cultural Aquiles Nazoa ha sido espacio para el encuentro permanente con la obra del escritor y periodista caraqueño. Pero ahora, sumergirse en su universo literario tendrá nuevos aliados: sus personajes convertidos en juguetes, gracias al ingenio del maestro Mario Calderón, Premio Nacional de Cultura. Este martes, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el artesano entregó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, los prototipos de los juguetes a gran escala que se fabricarán para el parque temático que se prevé instalar en el recinto cultural, ubicado al final de la avenida principal de La Carlota, municipio Sucre, estado Miranda.
Leer más →

Roberto Malaver: “Leer a Aquiles Nazoa es desbloquearse”

La Feria Internacional del Libro de Venezuela sigue su recorrido digital con un amplio contenido en descargas gratuitas y diversos eventos digitales en donde Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentó este viernes 13, su más reciente título de la Colección Clásica: De Humor y Amor, de Aquiles Nazoa. Los usuarios y usuarias pudieron disfrutar de una presentación en formato de video del periodista y escritor Roberto Malaver, quien en compañía de Jesús León, coordinador de la editorial, conversaron sobre esta nueva selección que se despliega alrededor de las principales temáticas desarrolladas por Nazoa: la poesía, la ciudad, el teatro y el humor.

Leer más →

Inauguran en Petare un mural en honor al poeta y humorista Aquiles Nazoa (+Fotos y Video)

A propósito de la celebración del centenario del natalicio del poeta y humorista Aquiles Nazoa, este martes el Órgano Superior de la Misión Venezuela Bella (MVB), llevó a cabo la inauguración de un nuevo mural ubicado en el urbanismo William Lara, en la avenida Principal de La Urbina, parroquia Petare, municipio Sucre estado Miranda.  La obra fue realizada por el artista Felipe García. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que Aquiles Nazoa, “es un referente verdaderamente importante para el país y su producción artística está totalmente vigente. El humor y el amor que imprimió a su obra literaria como poeta, humorista, periodista, guionista y muñequero está vigente y estos murales son la manera de demostrarlo”.
Leer más →

Cenal inició talleres literarios sobre Aquiles Nazoa

Este 20 de julio iniciaron los «Talleres literarios virtuales a la carta» del Centro Nacional del Libro (Cenal), en su segundo ciclo, con más de 500 participantes inscritos en solo tres días luego de estar abierta la convocatoria entre el 10 y el 13 de julio. Esta iniciativa del Cenal se desarrolla como parte de la oferta de capacitación a distancia que brinda la institución ante la cuarentena por la Covid 19, concebida dentro de las actividades del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.
Leer más →

Realizan murales en homenaje a Aquiles Nazoa

Este miércoles 27 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Misión Cultura, conjuntamente con la Gran Misión Venezuela Bella y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, emprendieron la elaboración del cuarto mural relacionado con el homenaje al poeta venezolano Aquiles Nazoa, en el marco del centenario de su natalicio. La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director adjunto Barrio Adentro Barrio Tricolor, general de División César Oliveros, y la directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, Karen Millán, quienes participaron en la jornada de creación del mural.
Leer más →

Centro Nacional del Disco estrena vídeo en homenaje al Centenario de Aquiles Nazoa

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Disco (Cendis) presentó vía redes sociales la producción audiovisual de la canción Cuando nombro la poesía, obra musical del cantor del pueblo Alí Primera, en homenaje al centenario del nacimiento del poeta, humorista, periodista, dramaturgo y ensayista Aquiles Nazoa. El vídeo cuenta con la participación del cantor y presidente del Cendis Ali Alejandro Primera, junto al joven poeta José Leonardo Riera y el ensamble de la Orquesta Típica Nacional, con arreglos del maestro Antonio Khan Prado, donde se realizaron adaptaciones a la canción mencionando a diversos poetas venezolanos como tributo a su labor para la cultura del país.
Leer más →

Movimiento de Poetas homenajeará legado literario de Aquiles Nazoa

En el marco de la celebración del primer Día Nacional de la Poesía y del centenario del natalicio del poeta Aquiles Nazoa, este domingo 17 de mayo el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al sector cultural del país a formar el Movimiento Nacional de Poetas Aquiles Nazoa, para llevar el quehacer literario a todos los rincones del territorio nacional. Así lo dio a conocer el jefe de Estado durante una trasmisión en homenaje al destacado escritor, en donde destacó la necesidad de dar a conocer en los niños, niñas y jóvenes su maravillosa vida y obra.

Leer más →

Descarga el libro “Aquiles Nazoa, Poeta Enhumorado” (+PDF)

Este 17 de mayo de 2020, fue bautizada y presentada la edición conmemorativa “Aquiles Nazoa, Poeta Enhumorado”: una recopilación de poesías, obras teatrales, de humor y sobre la ciudad, del gran poeta y escritor venezolano Aquiles Nazoa, con prólogo de Earle Herrera. El bautizo del libro, de 316 páginas, se realizó con motivo de los cien años de su nacimiento. El es editado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Leer más →

Maduro encabezó actos por los 100 años de Aquiles Nazoa: La cultura, la poesía y el amor son el instrumento para que surja una nueva Humanidad

Este domingo, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la celebración por el centenario del escritor venezolano Aquiles Nazoa y el primer Día Nacional de la Poesía, decretado en honor a este insigne venezolano. “Aquiles Nazoa es parte de la cultura y la venezolanidad”, resaltó el Jefe de Estado este domingo en una transmisión televisiva desde su casa. El Presidente se enlazó con un homenaje en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, dirigido por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de familiares del destacado escritor y acompañado por personalidades como Earle Herrera o Luis Britto García.

Leer más →

Se cumplen 100 años del natalicio de Aquiles Nazoa, humorista y poeta de “las cosas más sencillas”

Este domingo se conmemora el centenario del natalicio del reconocido escritor, dramaturgo, humorista, periodista venezolano y poeta de “las cosas más sencillas”, Aquiles Nazoa, considerado el máximo exponente del humor venezolano del siglo XX, tanto por su obra periodística como por su obra poética y literaria. Nacido el 17 de mayo de 1920 en el barrio El Guarataro, ubicado en la parroquia San Juan, en Caracas, creció en el seno de una familia muy humilde, por lo que a los 12 años de edad decidió empezar a trabajar para ayudar a sus padres, al tiempo que estudiaba de manera autodidacta.
Leer más →

Museo de la Estampa y el Diseño festejará centenario de Aquiles Nazoa con la difusión de serie de micros audiovisuales

La Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) difundirán el próximo domingo 17 de mayo la serie “Aquiles Amorosa Mente”, unos micros audiovisuales que tienen como objetivo festejar el centenario, la vida y obra del poeta, humorista, escritor, ensayista y periodista venezolano Aquiles Nazoa.

Leer más →