Etiqueta: apure

El Liqui Liqui es declarado traje nacional

El Liqui Liqui fue declarado traje nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana. Así quedó establecido en el decreto presidencial 2.760 publicado en la Gaceta Oficial 6.289 que circuló este sábado. Dicha Gaceta Oficial también decreta que cada 19 de marzo será declarado Día Emblemático de Llaneridad, y este día también Elorza será la capital del país debido a sus fiestas en honor a San José.
Leer más →

La música llanera de luto por la partida física del arpista Manuel Luna

El pasado martes falleció el ilustre arpista y compositor venezolano, Manuel Luna, en la ciudad de San Fernando del estado Apure, a los 91 años de edad, reportó el diario Correo del Orinoco. Nació el 7 de diciembre de 1925 en Las Guaiquitas, cerca de Cunaviche, localidad llanera, pero fue a partir de los dieciséis años cuando comenzó a tocar el arpa y aflorar su amor por la música, oyendo a famosos como Julián Sánchez y Gabriel Lamuño.
Leer más →

Unellez otorgó reconocimientos a destacados apureños

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) en el estado Apure otorgó el título de Doctorado Honoris Causa a destacados apureños como Jorge Guerrero, Emilia Lugo y Argenis Méndez Echenique, en el marco del Bicentenario de ilustre General Ezequiel Zamora.Leer más →

El discurso del Ministro Chávez en los 200 años de la Batalla de Mucuritas: No permitiremos más traiciones al proyecto de Bolivar (+Video)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, dirigió este sábado junto al gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Mucuritas, en la cual las fuerzas patriotas al mando de José Antonio Páez derrotaron a las realistas del español Miguel de la Torre el 28 de enero de 1817. Leer más →

Ramón Carrizalez en Mucuritas: “200 años después seguimos dispuestos a defender la Patria”

El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, afirmó que a 200 años de la Batalla de Mucuritas, en la cual las tropas al mando del general José Antonio Páez derrotaron las fuerzas españolas, el pueblo venezolano sigue dispuesto a luchar contra cualquier fuerza imperial por la defensa de su Patria y soberanía. “200 años después siguen estando aquí los rebeldes de Venezuela, luchando en todas las áreas y dispuestos a derrotar igual al imperio de turno, porque los imperios tienen una misma conducta, pero los rebeldes de Venezuela también la tenemos y estamos dispuestos a dar nuestra vida por nuestra soberanía y nuestra independencia”, expresó el mandatario local, durante el acto conmemorativo del bicentenario de esta gesta histórica, realizado este sábado en el estado Apure.
Leer más →

Activan puente levadizo María Nieves: Reinician navegación en eje Orinoco-Apure tras medio siglo de cierre

Para este viernes está previsto el paso debajo del puente María Nieves, de tres gabarras de PDVSA con tres generadores eléctricos, de 300 toneladas cada uno, destinados a la estación que el Gobierno Bolivariano construye en Santa Inés, estado Barinas. El paso de las gabarras por el río Apure requiere poner a funcionar por primera vez el puente levadizo inaugurado hace un año por el gobernador apureño, Ramón Carrizález. Este hecho histórico permitirá reabrir la navegación de alto calado por el río Apure y la reactivación del Eje Orinoco-Apure, luego de más de medio siglo de cierre.Leer más →

Cultores apureños rindieron homenaje a Bolívar y Chávez

Con un Pancartazo “Cultura es Bolívar y Chávez”, cultores del estado Apure expresaron su lealtad con el pensamiento de estos líderes venezolanos, actividad realizada en la Plaza Bolívar de San Fernando. Esta actividad contó con la participación de la red de artesanos, artistas plásticos, poetas, escritores, así como también estudiantes de la Unefa núcleo apure, Escuela de Artes Plástica Juan Lovera, Museo de la Cultura, la Librería del Sur, Gabinete de Cultura y Gobernación del estado.
Leer más →

Comienzan a normalizarse caudales de ríos Arauca y Sarare en Apure

Han comenzado a normalizarse los caudales de los ríos Arauca y Sarare, en el estado Apure, los cuales se habían desbordado producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad, que han dejado como saldo 40.000 personas afectadas en el municipio Páez, informó este domingo el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, Haiman El Troudi. A través de @HaimanVzla, El Troudi comentó que se están sellando las fisuras del dique norte para frenar la entrada de agua proveniente del río Sarare a la ciudad de Guasdualito.Leer más →

Pedro Marín, una gloria viviente de la cultura apureña

Pedro Bartolo Marín es uno de esos escasos fabricantes de instrumentos musicales en un estado que paradójicamente es cuna de grandes copleros, y reconocidos músicos que ejecutan el Arpa recia, el sonoro Cuatro y las replicantes maracas que componen nuestra hermosa música llanera. Este valioso artesano tiene su taller en su lugar de habitación a un costado de la perimetral norte a orillas del río Apure del municipio San Fernando. Hasta hace una semana vivía en un precario rancho de adobe y techo de zinc que ocultó a este enorme talento durante 40 años. Ahora es beneficiado con una vivienda digna ejecutada por el Gobierno Bolivariano.
Leer más →

En Apure continúa el Festival Nuestra Música 2014

El joropo llanero será el género musical principal del Festival Nuestra Música. Apure 2014, que se realizará el 24, 25 y 27 de septiembre en tres municipios del estado Apure, en el marco de la celebración de los cien años del Alma Llanera. Las actividades musicales y de formación se inician el miércoles 24 de septiembre en la sala de la Cinemateca Regional San Fernando (Municipio San Fernando de Apure) a las 2:30 pm con el conversatorio ‘Alma llanera: Cien años de la canción’’ a cargo de Carmelo Araca.
Leer más →

Apure cuenta con escuela de cuatro y joropo

Continuando con las políticas culturales de la patria nueva, fue inaugurada la primera escuela de cuatro y joropo “Fundación Cultural Daniel Villanueva”, en el municipio Biruaca, del estado Apure, con el objetivo de seguir impulsando los valores de amor, respeto y cultura de paz, así como también acercar el instrumento musical a los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades priorizadas de la entidad.
Leer más →

EN FOTOS: Ministro Barbarito encabezó entrega de 200 instrumentos musicales a colectivos culturales de Apure

Este jueves 10 de julio se llevó a cabo el Gobierno de Eficiencia en la Calle en Apure, en el ámbito cultural Estado venezolano entregó un total de 200 cuatros a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En la entrega estuvo presente el ministro Barbarito, quien entregó los cuatros a instituciones y colectivos culturales de la región, como parte de los compromisos asumidos en la primera fase del Gobierno de la eficiencia en la calle de 2013. La actividad se realizó en el salón de conferencia José Cornelio Muñoz de la Gobernación de Apure, con la el toque musical del grupo cultura Ensamble Artesón, quienes interpretaron un repertorio de temas populares y tradicionales de la entidad.

Leer más →

El Masparro, la embarcación donde Maisanta inició su rebelión contra Gómez, se exhibirá en el Museo de los Llanos a partir de noviembre

El próximo 16 de julio el vapor Masparro cumplirá 100 años de haber naufragado pocos días después de que Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, el bisabuelo del Comandante Hugo Chávez, lo usara en su rebelión contra el dictador Juan Vicente Gómez. Tras quedar al descubierto sus restos en 2010, el Gobierno Bolivariano inició un trabajo de recuperación. Para noviembre podría estar lista la reconstrucción, proyecto que desarrollan Pdvsa La Estancia, la Gobernación de Barinas y el Museo de los Llanos, lugar donde podrá ser visitada y admirada. Le presentamos su historia y los planes para su restauración.
Leer más →

Fiestas populares de Achaguas son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación (+Video y fotos)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, entregó el certificado como Patrimonio Cultural de la Nación a las fiestas populares de Achaguas y al Nazareno de la localidad apureña. “Hemos venido a reconocer el trabajo que el pueblo de Achaguas hizo en la salvaguardia del patrimonio histórico y del patrimonio cultural”, destacó el ministro Barbarito en el acto realizado la tarde de este miércoles 16 de abril en la entidad llanera. “Este es un acto de justicia, reconocimiento, dignificación y visibilización de nuestra cultura, de la música, de la danza venezolana, en este proceso de visibilización de los poderes populares”, agregó Barbarito.
Leer más →

Achaguas se convierte durante Semana Santa en epicentro religioso de Apure

En cada Semana Santa, el municipio Achaguas se convierte en el epicentro religioso del estado Apure por la importancia que tiene la figura del Nazareno de San Pablo, imagen que fue entregada por el general José Antonio Paéz en 1835 a la iglesia de esa localidad que es el principal templo de toda la región. En 1821 Páez y su ejército tenían su cuartel en Achaguas, y antes de partir a la Batalla de Carabobo, prometió que si derrotaban al imperio español en la guerra, regalaría a la iglesia de la ciudad una figura del Nazareno. Así fue como en 1832, Páez, le encargó al tallista español Merced Rada la imagen que fue entregada a la iglesia el 10 de mayo de 1835.
Leer más →