Etiqueta: alba-ciudad

Periodista de Alba Ciudad ganó Premio Municipal Atleta del año 2016

Desde el salón William Lara del cabildo capitalino, el Concejal bolivariano, Roque García, también presidente de la comisión permanente de educación, cultura, deporte y recreación del Municipio Libertador, indicó que este viernes 8 de septiembre, será entregado el Premio Municipal Atleta del año 2016, donde será reconocido la labor de atletas, entrenadores y periodistas del área deportiva.Leer más →

Foro ventanero disertó sobre el tema farmacéutico

Desde el pasado viernes 10 de febrero, el programa matutino, La ventana de Alba Ciudad 96,3 Fm, conducido por la periodista, Enza García, ha estado desarrollando un radioforo con varios “ventaneros”, en el que se han abierto debates en temas de interés nacional, como el de los farmacéuticos que ha estado afectado a un gran porcentaje de la población venezolana por su evidente escasez.Leer más →

“Entorno político” cierra el año con programa especial el próximo 19 de diciembre

El programa “Entorno Político” conducido por Antonio Blanco y transmitido por el dial de Alba Ciudad 96.3 FM, todos los lunes, estará cerrando el próximo 19 de diciembre con un programa especial que contará con la participación de la economista Judith Valencia, el sociólogo Miguel Ángel Contreras, el internacionalista Álvaro Guzmán, el politólogo José Rafael Mendoza y varios más.Leer más →

EN FOTOS: Así se celebró el séptimo aniversario de Alba Ciudad

Este miércoles 28 de septiembre el equipo de Alba Ciudad 96.3 FM, celebró junto a sus usuarios y usuarias, amigos, artistas, músicos y compañeros de trabajo del Ministerio de la Cultura los siete años de su aniversario. Desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde, todos compartieron en una transmisión realizada desde el Foro Libertador, plaza donde está ubicado el edificio AGN que alberga nuestra sede, junto al Panteón Nacional, el Mausoleo del Libertador y la Biblioteca Nacional. La Big Band de San Agustín, la Fundación Joropeándolo, el grupo 1,2,3 y Fuera, Gerónima Muñoz, Efrén Avellaneda, Troy Purroi, Nathalli, Gustavo Bencomo y Mariely Valero fueron algunos de los muchos artistas que nos acompañaron. Le invitamos a ver el reportaje gráfico.Leer más →

Con transmisión especial, Alba Ciudad celebrará su séptimo aniversario este miércoles

Este 28 de septiembre, Alba Ciudad 96.3 FM, la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), cumple siete años de la reactivación y el reimpulso de su programación, que serán celebrados con una transmisión especial desde la planta baja del edificio Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador de Caracas, adyacente al Panteón Nacional, en compañía de sus usuarias y usuarios, artistas, trabajadores y amigos.
Leer más →

Historia

Alba Ciudad 96.3 FM funciona desde el 1 de enero de 2008 como emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Muchos años antes, una gestión de la Casa del Artista “alquiló” la frecuencia al circuito privado FM Center, quien la usó para la emisora Estrella 96.

El entonces ministro de Cultura, Farruco Sesto, asumió la dirección de la Casa del Artista en 2007, y decidió recuperar la frecuencia de la emisora para impulsar al proceso revolucionario. Así nació Alba Ciudad FM el 1 de enero de 2008.

Sin embargo, diferentes problemas durante un cambio de gestión condujeron a que la emisora saliera del aire el 15 de agosto de 2009, permaneciendo así por 43 días. Un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras, junto a algunos de quienes prefirieron no renunciar a la emisora, sortearon todo tipo de obstáculos para lograr que retornara al aire el 23 de septiembre de 2009 en período de prueba. Hay registros en video de aquel momento, que también tuvo sus ratos de humor y confusión.

El inicio formal de transmisiones fue cinco días después, el 28 de septiembre de 2009, en un programa especial conducido por Mauricio Rodríguez, quien en ese momento era viceministro de Cultura y luego presidente de ViVe Televisión; y el periodista Francisco Pérez Santana, quien en ese momento era director de Alba Ciudad; junto a Enza García, coordinadora de producción.

El día 29 de septiembre de 2009 salió al aire la primera emisión del programa “Con el Pie Izquierdo”, inicialmente con Fausto Castillo, Pedro Carvajalino y Luis Hugas (luego se incorporaron Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y Jorge Amorín), y días después otros programas para la juventud y de defensa de la música nacional se unieron a la parrilla de la emisora.

Posteriormente fueron incorporados programas como “La Ventana”, que hoy conduce Enza García y que nació en Radio Fe y Alegría en 2002; “Cultura al Día”, el noticiero meridiano de Alba Ciudad; y “Radar 96”, variadísimo programa musical que conducen José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez y que el pasado mes de mayo cumplió 5 años al aire.

Otros espacios destacados han sido “Oye como va”, conducido por Cabeza’e Mango y Hernán Klein;  “La Brújula del Sur”, espacio de noticias internacionales que lideraron Ernesto J. Navarro e Indira Carpio; “TodasAdentro en Radio”, espacio cultural conducido por Iván Padilla Bravo; “Música Emergente”, programa musical que sigue siendo conducido por Gustavo Velásquez Mago; “Café Atlántico”, producción independiente dedicada a la música nuestroamericana  dirigido por Eduardo Parra; o “La Taguara Latina”, que conduce Sinamay González.

Destacadas figuras destacadas de la música venezolana, como Oliver Ruiz, Orlando Watussi, Ernesto Kompuesto (del grupo Bituaya), Handel Mendoza “Pinky” y la destacada cultora tradicional venezolana Daisy Gutiérrez también han conducido espacios en la radio del Ministerio, al igual que notables líderes de la revolución como Pedro Calzadilla, Jorge Rodríguez, Iris Varela, Isis Ochoa, Jehyson Guzmán, Farruco Sesto o Fidel Barbarito.

Por Alba Ciudad han pasado algunos destacados líderes juveniles dentro del proceso bolivariano, como Gustavo Villapol, hoy director del semanario “Cuatro F”, quien en su momento fue coordinador de enlace comunal de Alba Ciudad y del proyecto “Marcando Zona”; u Osly Hernández, hoy presidenta de la Misión Árbol y quien en su momento fue una de las conductoras del programa “Contrataque”.

Además, desde Alba Ciudad  numerosos programas que presentan los logros del gobierno bolivariano en materia cultural, por parte de entes como el CNAC, la Fundación Museos Nacionales, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Unearte, el Centro Nacional de Danza, la Fundación Editorial El Perro y la Rana y otros entes culturales. También hay programas dedicados a las personas con discapacidad, la construcción colectiva desde las comunidades, así como programas deportivos y musicales. En su momento, también hubo programas que reivindicaron el feminismo, la lucha de género, la cultura libre y las tecnologías libres.

Alba Ciudad también colabora con el Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos en la transmisión de algunos eventos en vivo, tales como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), los eventos Venezuela Disco, el ciclo de conciertos SonARA o la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven).
Galardonada
La emisora y sus trabajadores han recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, que pueden conocerse en todo detalle haciendo click aquí.
Primera en usar únicamente Software Libre
El 5 de junio de 2010, Alba Ciudad comenzó a operar con el software libre Rivendell para gestión de radioemisoras, siendo éste el último paso para que la emisora fuera migrada 100% a Software Libre.

Desde entonces, es la primera emisora venezolana en declararse libre de tecnologías privativas. Tal y como dice su declaración de principios: Alba Ciudad se declara “libre de software privativo y promueve todas las iniciativas de tecnologías libres y no dependencia tecnológica de nuestros pueblos”.

Alba Ciudad compartió en este blog todos los pasos necesarios para que cualquier emisora también pueda migrar. Actualmente, se están planteando talleres para colaborar con emisoras comunitarias en su migración al Software Libre, con el fin de socializar las tecnologías que usamos en nuestra emisora y ayudarlas a alcanzar la soberanía tecnológica.

Actualmente, su página web comparte más de 10 mil canciones en formato MP3, entre ellas unas 4 mil canciones de música tradicional venezolana, como parte de su cooperación en la lucha por la descolonización cultural. Durante 2014, se han registraron 1.611.212 descargas de canciones, y hasta el 29 de septiembre de 2015 se contabilizan otras 908.525 descargas adicionales, la gran mayoría de música tradicional venezolana.

Konexión Estéreo será el nuevo programa de música alternativa en Alba Ciudad

Este sábado 30 de julio, desde las 4:00 hasta las 6:00 de la tarde, el dial de Alba Ciudad 96.3 FM, se llenará de más música alternativa con el nuevo programa Konexión Estéreo, conducido por el productor Deivis Tovar, “un espacio con música nueva que la gente quiere escuchar(…) donde los oyentes podrán disfrutar de un espacio nuevo y positivo, además podrá ser utilizado para que el público se desestrese por los momentos de lucha que se vive en la actualidad”.Leer más →

Premios y galardones

La emisora Alba Ciudad 96.3 FM, en sus diferentes etapas, ha recibido premios y galardones tanto por su trabajo colectivo, como por programas individuales, produccionales independientes y diferentes productos radiales y digitales generados en sus espacios. A continuación, algunos de los premios logrados por Alba Ciudad y sus trabajadores, trabajadoras y productores., ordenados desde el más reciente al más antiguo.

Premio Fabricio Ojeda 2016

En julio de 2016, la emisora Alba Ciudad recibió el Premio Fabricio Ojeda como Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario, otorgado por el Concejo Municipal de Caracas (ver veredicto). El jurado, compuesto por Irene González, Endry Alvarado e Ildegar Gil, señaló  que “Alba Ciudad ha mantenido el objetivo de enseñanza cultural para el que fue creada. No ha dejado de difundir la importancia que tiene el conocer nuestras costumbres para reconocernos como pueblo rico en historia y diversidad, aportando a la autodeterminación. Siempre constante contra la payola, de parrilla variada, con campaña de ahorro energético muy creativa. Apoyo al talento nacional en diferentes géneros. Produce micros frescos, con mensajes sencillos y espontáneos. Resalta su eslógan: Generación de oro musical“.

Programa Café Atlántico recibió Mención del Premio Aníbal Nazoa 2016

El Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) entregó la mención especial “Periodismo radial” del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2016, al programa “Café Atlántico”, producción nacional independiente conducida por el periodista y músico Eduardo Parra Iztúriz, transmitido desde 2014 por Alba Ciudad 96.3 FM. Café Atlántico es un espacio que, desde hace siete años, ha estado ofreciendo el impulso a la difusión del talento cultural de la raíz venezolana, afroamericana e hispanoamericana (ver veredicto y premiación).

Mención del Premio Nacional de Periodismo 2016

En el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016 fue entregada una mención especial Digital a Luigino Bracci, coordinador web de la emisora, “por su trabajo activo y dinámico en las redes sociales, especialmente en su blog lubrio.blogspot.com y como integrante del equipo web de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, con análisis sobre el manejo de la tecnología, el comportamiento de los medios y la conducta ciudadana”.

Programas especiales sobre el Joropo reciben premio Aníbal Nazoa 2015

La Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario otorgó en 2015 el Premio Aníbal Nazoa a los periodistas Nadesjka Landaeta y Randolph Borges por los programas radiales “Patrimonios Culturales de Venezuela: El Joropo” transmitidos en Alba Ciudad, que los hicieron merecedores del premio en la categoría Periodismo Cultural (ver veredicto y premiación).

Radar 96 premiado con el Aníbal Nazoa 2015

También en 2015, la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario otorgó el Premio Aníbal Nazoa a José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez por el programa Radar 96 que se transmite en Alba Ciudad, y por los programas Todo un lujo y A Casa llena en la emisora OyeVen 106.9 FM (ver veredicto y premiación).

La Ventana recibe Mención Honorífica del Premio Guillermo García Ponce

El 30 de junio de 2014 el programa “La Ventana”, que en ese momento era conducido por Randolph Borges y Enza García, recibió la Mención Honorífica de Radio “Gilberto Quintero” del Premio Guillermo García Ponce, que entrega el Concejo del Municipio Libertador de Caracas (ver veredicto).

Página web de Alba Ciudad recibe el premio Aníbal Nazoa 2014

En 2014 la Fundación Movimiento Periodismo Necesario otorgó el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa a AlbaCiudad.org, portal digital de la radio (ver veredicto).

Alba Ciudad recibió reconocimiento “Livia Gouverneur” en 2012

En noviembre de 2012 fue entregado el Premio Municipal “Livia Gouverneur”, reconocimiento otorgado por el municipio Libertador a jóvenes  que de manera individual o colectiva se han destacado por su activismo y liderazgo en la dinámica política y comunitaria. La emisora Alba Ciudad estuvo entre los medios homenajeados.

Alba Ciudad recibe mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa 2012

Desde las instalaciones del Museo Boliviano, en el centro de Caracas, la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario entregó en junio de 2012 una mención especial a la emisora Alba Ciudad “por la originalidad y la novedad en su programación”.

Programa La Ventana recibe premio Aníbal Nazoa 2011 en la categoría de Opinión

En junio de 2011, el programa “La Ventana”, que en ese momento conducían Enza García y Randolph Borges en Alba Ciudad, recibió el Premio Aníbal Nazoa en la categoría Opinión, “por abrir los postigos para dejar entrar la luz del alba, la que narra los murmullos y esperanzas de una urbe a la que le urgen las caricias del futuro que viene desde siempre cantando pueblos”, según reza el veredicto de la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario.

Productor Gustavo Villapol recibe premio por micros “Empresas Tomar”

En esa misma edición de los Premios Aníbal Nazoa, el productor Gustavo Villapol recibió una mención especial por sus micros dramatizados dedicados a las “Empresas Tomar”: un llamado a la reflexión, ante la campaña que Empresas Polar hizo en ese momento  tratando de buscar un arraigo hacia el pueblo venezolano con sus productos alimenticios, pero ocultando que su principal negocio no es otro sino las bebidas alcohólicas. Hoy, Villapol dirige el semanario Cuatro-F del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Premio Aníbal Nazoa a Mejor Edición y Montaje

En la primera edición del Premio Aníbal Nazoa 2010 de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, la emisora Alba Ciudad recibió la mención honorífica en la categoría Mejor Edición y Montaje por los diferentes micros realizados por su equipo.

Grandes luchadores que pasaron por Alba Ciudad

Igualmente, algunas de las personas que han trabajado o emitido programas desde Alba Ciudad, han continuado sus carreras y su lucha revolucionaria en nuevos espacios y han sido reconocidos por ello, lo que nos hace sentirnos orgullosos.

Ernesto J. Navarro e Indira Carpio, quienes fueron creadores, productores y conductores del programa “La Brújula del Sur” tanto en La Radio del Sur como en Alba Ciudad, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en los años 2015 y 2016, respectivamente, por sus artículos y columnas en diferentes medios impresos y digitales.
Osly Hernández, quien fuera productora de Alba Ciudad y una de las conductoras del programa Contrataque, hoy dirige la Misión Árbol, proyecto gubernamental para la reforestación y recuperación de árboles en diferentes zonas del país.
Gustavo Villapol, quien también fue productor de Alba Ciudad, hoy es director del Semanario Cuatro-F, exitoso periódico del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Randolph Borges, quien fue coordinador de programación y director de Alba Ciudad, hoy dirige el canal musical de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
En Alba Ciudad también dio inicio en 2010 el programa “Con el Pie Izquierdo”, conducido en diferentes etapas por Pedro Carvajalino, Fausto Castillo, Oscar Rivero “Cabeza’e Mango”, Jorge Amorín y Luis Hugas, como parte de la guerrilla comunicacional juvenil que vio luz en Avila TV y en medios alternativos y comunitarios. Hoy, sus diferentes conductores lideran programas de radio y televisión en otros espacios, tales Zurda Konducta, La Otra TV y El Tipo de la Radio. El propio programa “Con el Pie Izquierdo” ha renacido en RNV Activa este 2016, con parte de este equipo.

EN FOTOS: Alba Ciudad recibe Premio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda como mejor emisora alternativa

Este lunes, en las instalaciones del auditorio de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Alba Ciudad 96.3 FM, recibió el premio de Periodismo “Fabricio Ojeda” 2016 como Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario, otorgado por el Consejo Municipal de Caracas. Asimismo, el equipo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, obtuvo el premio Periodismo Institucional al Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”.Leer más →

EN FOTOS: Así fue la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2016

El premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, entregado este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, reconoció la labor periodística de hombres y mujeres que trabajan para frenar las embestidas que son dirigidas por las corporaciones mediáticas de la derecha en contra del pueblo venezolano, como parte de la guerra no convencional. n este sentido, el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2016, máximo galardón entregado por la fundación, se le otorgó al periodista y analista internacional Walter Martínez, por su destacada labor en el ejercicio periodístico para televisión, radio e impreso. Martínez es conductor del programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión y Telesur.Leer más →

Emisora Alba Ciudad obtiene premio Fabricio Ojeda 2016 al mejor medio de comunicación alternativo o comunitario

Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se hizo merecedora del premio Fabricio Ojeda 2016 al Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión, otorgado por el Concejo Municipal de Caracas. El jurado, compuesto por Irene González, Endry Alvarado e Ildegar Gil, señaló en el veredicto que la emisora “ha mantenido el objetivo de enseñanza cultural para el que fue creada. No ha dejado de difundir la importancia que tiene conocer nuestras costumbres para reconocernos como pueblo rico en historia y diversidad aportando a la autodeterminación”.  A continuación el veredicto completo, que incluye los premios Guillermo García Ponce y Arístides Bastidas, también entregados por la misma institución.Leer más →

El programa Café Atlántico de Alba Ciudad obtuvo Mención especial del Premio Aníbal Nazoa

El Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) reconoció con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2016 un total de 30 trabajos comunicacionales dedicados a difundir la realidad de Venezuela, en medio de la actual guerra mediática internacional que atenta contra la paz del país, con ética y compromiso. Entre los destacados se encuentra el programa Café Atlántico, galardonado en la mención especial Periodismo radial, conducido por Eduardo Parra Iztúriz, transmitido por el dial de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, un espacio que desde hace siete años ha estado ofreciendo el impulso a la difusión del talento cultural de la raíz venezolana, afroamericana e hispanoamericana.
Leer más →

“Memoria Insurgente, si te acuerdas te revelas” será el nuevo programa de historia en Alba Ciudad

El próximo 26 de abril, Alba Ciudad estrenará el espacio, “Memoria Insurgente, si te Acuerdas te revelas”, conducido por el historiador Pedro Calzadilla, Director del Centro Nacional de Historia (CNH), la cita será para los martes a partir de 7:00 hasta las 8:00 de la mañana. El nuevo espacio busca dar a conocer la historia en clave del presente.
Leer más →

¡Sin tapujos! “Sexo al infinito” arranca este miércoles por Alba Ciudad

A partir de las 9 de la noche de este miércoles 30 de marzo, la programación que ofrece su emisora Alba Ciudad 96.3 FM, incluirá el nuevo programa “Sexo al infinito: Desnudando tabúes”, conducido por los periodistas Elda Briceño, Yehinmis Martinez y Jhonny Marquina, quienes analizarán diversos temas sobre la sexualidad y el placer humano. Dicho espacio contará con la asesoría de la orientadora en Sexología y Conducta, Maylin Bello, egresada del Centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas y sexológicas de Venezuela, donde actualmente ejerce como profesora.
Leer más →

Ramón Palomares entrevistado en Alba Ciudad

El reconocido poeta Ramón Palomares, quien falleció el pasado 4 de marzo, conversó en visperas de su cumpleaños número 80 con el equipo de Por Donde Pueda, programa radial de la Editorial El perro y la rana transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, comentando todo lo que la poesía representa en su vida: “mi gusto y mi ser, desde niño ha sido una relación profunda y hermosa que me ha dado valor y vigor para enfrentar muchas cosas”.

Escucha la entrevista aquí, realizada el pasado 5 de mayo de 2015:

El programa radial “Somos Cine” arribó a su primer aniversario

Este lunes el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio conducido por la periodista Irabe Seguías, cumplió su primer año al aire informando a la población sobre las diferentes noticias del acontecer cinematográfico. Para ello Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente al cual pertenece dicho programa, brindó sus palabras de felicitaciones por su primer aniversario.Leer más →

Este jueves Alba Ciudad estrena nuevo espacio: Le ronca el Mambo

Jóvenes provenientes de diferentes comunidades, diferentes agrupaciones políticas y culturales, serán los encargados de llevar el nuevo espacio de Alba Ciudad 96.3 FM, a partir de este jueves de 7:00 a 8:00 de la noche, con el programa Le Ronca el Mambo, para enfrentar la guerra económica y psicológica convencional que está viviendo el país. Este espacio consiste en integrar a todos los jóvenes que aportan ideas y argumentos políticos, también para aquellos que se sientan parte del poder popular a través de la Revolución Bolivariana.Leer más →