Etiqueta: afrodescendientes

Entre culturas: Venezuela Insurgente, por Ignacio Barreto

Encuentro InSURgente por la Venezolanidad es el título de una actividad organizada por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Pueblos indígenas, así como por la “Comisión Presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias”, la cual se estuvo llevando a cabo durante tres días.

Leer más →

1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad

Venezuela solicita a la Celac establecer Comisión de la Verdad y la Descolonización

La rúbrica del Presidente Nicolás Maduro, oficializó la solicitud de Venezuela de establecer, previo consenso de sus 33 miembros, la Comisión de la Verdad y la Descolonización en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el esclarecimiento de los hechos históricos de los 300 años de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe. Responde a una propuesta por los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes presentes en el 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que se realizó del 10 al 12 de octubre.

Leer más →

Pueblos indígenas y afrodescendientes

Realizan Primer Encuentro Insurgente por la venezolanidad 🗓

Entre el 10 y el 12 de octubre los pueblos originarios y afrodescendientes de la patria se reúnen para intercambiar ideas y reflexiones como parte del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que tiene como eje central la resistencia indígena y el proceso de descolonización. A propósito de la apertura del encuentro este martes desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, contó con la participación de más de 300 representantes de 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que pertenecen a 10 estados del país para dignificar la verdad histórica frente al colonialismo.

Leer más →

Trama Danza se nutre de percusionista afrovenezolano con experiencia internacional

El Colectivo de Investigación de Danzas Afrodiaspóricas Trama Danza @memoriasdanzadas2022, en el camino de expandir sus objetivos para seguir desmontando el racismo en Venezuela desde las artes, recibió la visita del reconocido percusionista afrovenezolano, nacido en Barlovento, Gustavo Ovalles @gustavo.ovalles en los espacios del Nuevo Nuevo Circo de Caracas @circovzla.

Leer más →

III Congreso Nacional Afrovenezolano se realizará desde este viernes en la EVP

El III Congreso Nacional Afrovenezolano tendrá lugar desde este viernes 24 al domingo 26, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, en cuyo evento se dedicará un homenaje al “Cimarrón Mayor”, Aristóbulo Istúriz. Este Congreso tendrá como objetivo fundamental alcanzar la consolidación afrovenezolana en una sola voz, como el Cumbe Nacional Afrovenezolano que, gracias a la Revolución Bolivariana desmonta 530 años de esclavitud, racismo y discriminación.

Leer más →

Conadecafro realizará conversatorio este martes, día mundial de la cultura africana y los afrodescendientes

En el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de las y los Afrodescendientes decretado por la Unesco y que se celebra el 24 de enero de cada año, Conadecafro (Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, ente adscrito al Despacho de la Presidencia de la República) realizará este martes el conversatorio: “Conadecafro: Pasado, Presente y Futuro” con las participaciones como ponentes de personalidades y referentes ligadas al ámbito de la afrovenezolanidad y los derechos humanos de la población afrodescendiente.

Leer más →

Marizabel Blanco Sifontes es la nueva presidenta de Conadecafro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro designó, a Marizabel Blanco Sifontes presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), luego del lamentable fallecimiento de la profesora Norma Romero Marín, quien presidió la institución desde el año 2012 hasta su fallecimiento ocurrido el pasado 4 de diciembre del presente año.

Leer más →

“No se pueden combatir las injusticias del presente sin estudiar los horrores de la esclavitud del pasado”

El Instituto Simón Bolívar en alianza con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, desarrolla el Taller de Formación “Internacionalismo Afrodescendiente” los días 08 y 09 de septiembre con el objetivo de abordar las herramientas discursivas e ideológicas en materia de integración y reivindicación de los pueblos. A este encuentro asistió el Secretario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

Leer más →

Obra teatral “Los Hombres de Los Cantos Amargos” fue realizada este fin de semana en el Teatro Bolívar

El Movimiento Nacional de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes, César Rengifo, realizó este fin de semana las funciones de la obra teatral “Los Hombres de Los Cantos Amargos” en el Teatro Bolívar. Esta pieza de César Rengifo plantea un viaje por la historia heroica de Venezuela y denuncia, además, los intereses económicos y políticos tras la abolición de la esclavitud con el decreto de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas.
Leer más →

Casimira Monasterio en Aquí con Ernesto Villegas: “La Afrodescendencia ha aportado mucho en Venezuela”

Este domingo el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entrevistó a Demetria Casimira Monasterio Vásquez, diputada a la Asamblea Nacional quien también ha destacado a lo largo de su vida en materia cultural y de historia: es profesora universitaria, investigadora sobre la afrodescendencia en Venezuela y una barloventeña orgullosa de su venezolanidad.
Leer más →

Venezuela conmemora Día de la Afrovenezolanidad

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino (un zambo, hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla de apellido Chirino) junto a José Caridad González (un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución francesa)​ lideraron un movimiento armado integrado por negros esclavos y libres, zambos, indios y mestizos, que tuvo lugar en la Serranía de Coro, inspirado en la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, en aras de abolir la esclavitud y suprimir los numerosos impuestos. José Leonardo Chirino fue perseguido y posteriormente apresado por traición de un amigo en agosto del mismo año. La Real Audiencia de Caracas lo condenó a muerte en la horca.
Leer más →

Conadecafro celebra nueve años de gestión en pro de los derechos de los afrovenezolanos

El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) institución creada el 24 de marzo del 2012 por el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y consolidada cuatro días después, el 28 de marzo del mismo año, publicado en Gaceta Oficial N°39.893 y por Decreto Presidencial N°8.860 celebra su noveno aniversario.
Leer más →