Gabinete de Economía Cultural fue instalado este jueves (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

12744136_1203111123034911_4293883052141741049_nEste jueves 25 en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, se llevó a cabo el primer ciclo del Gabinete de Economía Cultural – Foro Música, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el propósito de generar un intercambio de ideas, experiencias y visiones entre los distintos sectores involucrados, con miras a reconocer, fomentar y promover los potenciales bienes y servicios para incorporarlos a un plan especial de inversión dentro de la industria cultural.


Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago)

El Ciclo 1 del Foro Música, contó con la presencia de un panel integrado por José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), quien la presidió; Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS); José Ángel Viña, coordinador estratégico de la Fundación Compañía Nacional de Musica; Esther Marcano, productora de la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN) y Otto Ballaben, director ejecutivo del sello disquero digital Arepa Music.

Asistieron al encuentro, entre otros, el maestro Cheo Hurtado; la vocalista Fabiola José; el sonero Cheo Linares; Armando Flores, integrante de las agrupaciones Skaracas Jazz y El Pacto; Eduardo Malavé, miembro de Big Mandrake y coproductor del Festival Skaricuao; Aquiles Rengifo “Akilín”, músico y Dj, integrante de Bituaya y Jerry Cabeza “Nenuco”, de Palmeras Kaníbales.

DSC_0035

Los panelistas plantearon inquietudes, tales como, la necesidad de crear alternativas para generar una plataforma a favor de la Economía Cultural, el rol que deben jugar el artista y el Estado ante situaciones que puedan presentarse como el interés mostrado por los programadores internacionales que asistieron a la FIMVEN 2015. De igual manera, se reconoció la necesidad de visibilizar al músico como condición indispensable para su exportación.

DSC_0089

El temario incluyó la reflexión en torno a aspectos de la cadena de valores: creación, circulación, difusión y comercialización. De igual forma, cómo desarrollar industrias de instrumentos musicales, la creación de insumos dentro del territorio nacional.

DSC_0041

Se argumentó, por otro lado, el avance de la digitalización de la música y sus ventajas, resaltando el beneficio que le ha traído a músicos venezolanos en el extranjero, sin embargo, la materia originó una interesante discusión en relación a la vigencia o no del disco, tomando en consideración que en Latinoamérica y El Caribe aún prevalece este formato.

Entre los convocados surgieron respuestas enriquecedoras con interesantes propuestas, destacándose las esbozadas por Cheo Hurtado, Eduardo Malavé, Armando Flores y Jerry Cabeza “Nenuco”, con promesas de soluciones y acuerdos entre los convocados y la institución.

10297679_1203111129701577_7103139323880816106_n

El Ciclo 2 del Gabinete de Economía Cultural – Foro Música, está pautado para este viernes 26 de febrero en la Biblioteca de la misma institución museística. Esta vez los citados serán los constructores de instrumentos, los representantes de editoriales musicales, de locales nocturnos y salas de conciertos privadas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se encuentra ubicado en la zona cultural de Parque Central, nivel Lecuna, vía avenida Bolívar. Para mayor información, pueden comunicarse al correo: economiaculturalmusica@gmail.com.

DSC_0153

DSC_0147

DSC_0138

DSC_0102

DSC_0139

DSC_0019

DSC_0168

DSC_0165

DSC_0162

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios