Radionovela “Desángrame la billetera” contra la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC01661Durante la entrega de los premios Aníbal Nazoa 2015 el pasado sábado 20 de junio, el colectivo ComuniCalle ―que recibirá en los próximos días el Premio Nacional de Periodismo, meción periodismo Comunitario― realizó la obra teatral “Desángrame la Billetera” en un formato recordando las radionovelas tal populares en otros tiempos. En “Desángrame la billetera” jóvenes interpretan, con mucho humor, el papel de un Bachaquero y una Raspacupo, y nos hacen reflexionar sobre su protagonismo en la guerra económica que enfrenta actualmente el país. 

Texto, fotos y grabación: Luigino Bracci

Alba Ciudad logró grabar la obra teatral, y aunque la grabación no es perfecta, la ponemos a la disposición de medios públicos, comunitarios y alternativos que quieran transmitirla, y que estamos seguros que puede servir de inspiración para quienes deseen hacer producciones similares.

Armando Carías, director del colectivo teatral, explicó que “Desángrame la billetera” es una de las múltiples acciones comunicacionales que han efectuado en la esquina de Gradillas y otros puntos de la capital venezolana, como forma de combatir la guerra económica y llevar conciencia a la población a través de la reflexión. La hacen recreando un estudio de radio, con un grupo de jóvenes haciendo los efectos de sonido, actuando como galanes y damas como en las radionovelas del pasado, o asumiendo el papel de locutores de noticias. Carías tomó el papel del narrador de la obra.

DSC01625Durante la entrega de los Premios Aníbal Nazoa 2015, organizados por el Movimiento por el Periodismo Necesario, el colectivo Comunicalle realizó esta obra teatral como preámbulo a la entrega de los premios Aníbal Nazoa relativos a la radio, entre los cuales se premió al programa No son conchas de ajo, de la emisora AN Radio 102.3 FM;  José Ángel Lanz y José Gregorio Sánchez, como Mejor equipo periodístico por los programas Radar 96, A Casa llena y Todo un Lujo en Oyeven 106.9 FM; y Nadesjka Landaeta junto a Randolph Borges, por el trabajo de investigación Patrimonios Culturales de Venezuela: El joropo transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM.

El pasado viernes, también se conoció que ComuniCalle fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015, mención Periodismo Comunitario y/o Alternativo.

DSC01629Balbi Cañas, integrante de Comunicalle, expresó en una entrevista en VTV que el objetivo principal es llevar la información a las comunidades. “Somos una especie de medio de comunicación que se expresa a través de las artes escénicas; teatro, música, danza, títeres, muralismo y grafismo. Buscamos que la información que está fresca en el ambiente vaya directamente a las comunidades”.

Aseguró que la idea central del objetivo es crear un movimiento de comunicadores populares que utilicen los recursos dramáticos y escénicos pregonando la verdad. Los creadores de esta iniciativa son un grupo de comunicadores populares registrados en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, quienes a través de las artes escénicas pretenden fortalecer el modelo de comunicación popular en todo el territorio nacional.  DSC01638

DSC01491

Armando Carías (izq.), director de ComuniCalle

DSC01647

DSC01649

DSC01652

DSC01673

DSC01675

DSC01680

DSC01692

DSC01701

DSC01702

DSC01706

DSC01727

DSC01731

DSC01757

DSC01810

DSC01817

DSC01427

DSC01450

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios