Alba Ciudad retornó al aire hace 5 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BymAuY2IcAA5My2Un 28 de septiembre, en el año 2009, la emisora Alba Ciudad retornó a las ondas hertzianas, algo que sus actuales trabajadores recuerdan con mucho cariño por haber tenido un rol protagónico en su recuperación. Un 28 de septiembre, ya en 2012, sus trabajadores transmitían y celebraban el lanzamiento del satélite Miranda en la Plaza de los Museos, cuando el comandante Hugo Chávez hizo una de sus últimas y sorpresivas apariciones públicas y conversó con algunas de las trabajadoras de la emisora. Sin duda, una fecha muy importante para quienes trabajamos aquí, muy difícil de olvidar.


Texto: LBR, Alba Ciudad

El 28 de septiembre de 2009, la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, retornó a aire con nuevos bríos, luego de haber estado 43 días fuera de las ondas hertzianas. Su estilo popular, juvenil y defensor de la cultura venezolana; sus programas de conciencia y alto nivel revolucionario, y el hecho de que sea la primera emisora de radio venezolana en funcionar usando 100% tecnologías libres, son algunos de los logros que exhibe su asamblea de trabajadores y trabajadoras.

La Historia

Alba Ciudad 96.3 FM funciona desde el 1 de enero de 2008 como emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Muchos años antes, la Casa del Artista -en aquel momento propietaria de la concesión- había alquilado la frecuencia al circuito privado FM Center, y la frecuencia era usada para la emisora Estrella 96. El ministro Farruco Sesto asumió la dirección de la Casa del Artista en 2007, y decidió recuperar la frecuencia de la emisora para impulsar al proceso revolucionario. Así nació Alba Ciudad FM el 1 de enero de 2008.

Sin embargo, diferentes problemas durante un cambio de gestión condujeron a que la emisora saliera del aire el 15 de agosto de 2009, permaneciendo así por 43 días. Un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras, junto a algunos de quienes prefirieron no renunciar a la emisora, sortearon todo tipo de obstáculos para lograr que la emisora retornara al aire el 23 de septiembre de 2009 en período de prueba. Hay registros en video de aquel momento, que también tuvo sus ratos de humor y confusión.

El retorno al aire de Alba Ciudad: 23 de septiembre de 2009

El inicio formal de transmisiones fue cinco días después, el 28 de septiembre, en un programa especial conducido por Mauricio Rodríguez, quien en ese momento era viceministro de Desarrollo Humano y hoy preside Vive Televisión, y Francisco Pérez Santana, quien fue director de Alba Ciudad en aquel momento inicial, junto a Enza García, coordinadora de producción.

El retorno al aire de Alba Ciudad: 28 de septiembre de 2009

El día 29 de septiembre salió al aire la primera emisión del programa “Con el Pie Izquierdo”, inicialmente con Fausto Castillo, Pedro Carvajalino y Luis Hugas (luego se incorporaron Oswaldo Rivero y Jorge Amorín), y días después otros programas para la juventud y de defensa de la música nacional se unieron a la parrilla de la emisora.

Posteriormente fueron incorporados programas como “La Ventana”, que conducen Enza García y Randolph Borges y que nació en Radio Fe y Alegría en 2002; “Cultura al Día”, el noticiero de Alba Ciudad; y “Radar 96”, variadísimo programa musical que conducen José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez. Además, se incorporaron numerosos espacios que presentan los logros del gobierno bolivariano en materia cultural. También hay programas dedicados a las personas con discapacidad, el internacionalismo, la construcción colectiva desde las comunidades, así como programas deportivos y musicales. En el campo de las artes, hay programas dedicados al mundo del teatro y de la danza, en este último caso conducido por el conocido investigador Omar Orozco.

Figuras destacadas de la música venezolana, como Oliver Ruiz, Orlando Watussi, Ernesto Kompuesto (del grupo Bituaya) o Handel Mendoza “Pinky” también han conducido espacios en la radio del Ministerio, al igual que notables líderes de la revolución como Pedro Calzadilla, Jorge Rodríguez, Iris Varela, Isis Ochoa, Jehyson Guzmán, Farruco Sesto o Fidel Barbarito.

Además de Francisco Pérez, la emisora también fue dirigida por la periodista y escritora Gipsy Gastello y el productor Vladimir Sosa Sarabia. Desde el 10 de abril de 2014, la emisora es dirigida por Manuel Lazo, quien por 10 años condujo el canal Clásico de RNV.

Asamblea de trabajadores

Pero Alba Ciudad es distinta por muchas razones. La más importante: sus trabajadores reconocieron la necesidad planteada por el Comandante Hugo Chávez de ir hacia el control obrero de nuestros medios de producción, constituyéndose así una asamblea de trabajadores y trabajadoras que, junto a la directiva nombrada por el Ministerio, asumen las decisiones de la emisora.

En mayo de 2011, fue publicada la Declaración de Principios de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Alba Ciudad, en la cual se apoyan los principios de la Constitución Bolivariana de 1999. Además, la emisora se declara antiimperialista, socialista y bolivariana, feminista, “promotora de la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y garante del reconocimiento de nuestro legado cultural popular”, “transgresora de los patrones formales de la comunicación burguesa, por considerarla alienante y excluyente, un instrumento ideológico para la dominación de nosotras y nosotros como pueblo”; “instrumento de todas las iniciativas y expresiones que desde nuestro pueblo rompan con la lógica del capital y todas sus producciones y reproducciones culturales” y “una ventana directa para la consolidación de las tres R al cuadrado y la contraloría social como instrumento del Poder Popular para su consolidación”. En 2012 fue finalizada la redacción del reglamento de la radio.

SONY DSC

Vladimir Acosta (der.) en un Filven

Alba Ciudad, a pesar de ser una emisora relativamente pequeña, ha asumido la transmisión en vivo de numerosos eventos de importancia para el Ministerio de la Cultura y el proceso revolucionario, tales como las Ferias Internacionales del Libro de Venezuela (Filven) y los conciertos en las ferias Venezuela Disco. Igualmente, durante 2009 y 2010 se realizaron y transmitieron numerosos eventos desde las comunidades, así como el sexto aniversario de Tiuna el Fuerte. En 2010, Alba Ciudad celebró su primer aniversario en la plaza La Candelaria, y en 2011 lo hizo en La Vega, acompañados de personalidades como Pedro Calzadilla, Cristina González, Lilian Blaser, Roberto Malaver y, en el campo musical, El Poeta del Morralito, Orlando Watussi, Bituaya, el Grupo Herencia, Tiburcio, Truko MC, Voces Lirikales, DJ Mente y el Grupo de Danzas 19 de Abril.

En 2012, Alba Ciudad fue invitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al evento “Venezuela, Potencia Tecnológica” que se realizaba en la plaza de los Museos y allí, justamente un 28 de septiembre, a pocos días del cierre de campaña para las elecciones del 7 de octubre, el Comandante Hugo Chávez hizo una aparición sorpresiva para celebrar el satélite Francisco de Miranda. Pudimos ser testigos de la euforia de las personas ante la posibilidad de darle la mano, abrazar y estar muy cerca del líder socialista. Ninguno creíamos que esa iba a ser una de sus últimas apariciones públicas. En aquella ocasión, Chávez conversó con dos de nuestras compañeras de trabajo, Osly Hernández e Yrosva Michinaux.

Chávez en la plaza de los Museos momentos antes de lanzar el Satélite Miranda 1/2

Galardonada

La emisora y sus trabajadores han recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2014, la página web de Alba Ciudad recibió el premio Aníbal Nazoa como mejor página web, entregado por el Movimiento al Periodismo Necesario, y el programa La Ventana recibió la Mención Honorífica de Radio “Gilberto Quintero” del Premio Guillermo García Ponce.

En noviembre de 2012, la emisora recibió el reconocimiento Livia Gouverneur, por parte del Concejo Municipal de Libertador. En junio de ese mismo año, Alba Ciudad recibió una mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa  “por la originalidad y la novedad en su programación”.

En 2011, el programa “La Ventana”, conducido por Enza García y Randolph Borges, obtuvo un galardón en la categoría Opinión, mientras que los micros “Empresas Tomar” de Gustavo Villapol y el departamento de Producción de la emisora obtuvieron dos menciones de honor. En 2010, la emisora obtuvo una mención de honor del premio, en las categorías de mejor edición y montaje.

La radioemisora: primera en usar únicamente Software Libre

(Archivo)

El 5 de junio de 2010, Alba Ciudad comenzó a operar con el software libre Rivendell para gestión de radioemisoras, siendo éste el último paso para que la emisora fuera migrada 100% a Software Libre. Desde entonces, es la primera emisora venezolana en declararse libre de tecnologías privativas. Tal y como dice su declaración de principios: Alba Ciudad se declara “libre de software privativo y promueve todas las iniciativas de tecnologías libres y no dependencia tecnológica de nuestros pueblos”.

Alba Ciudad compartió en este blog todos los pasos necesarios para que cualquier emisora también pueda migrar. Actualmente, se están planteando talleres para colaborar con emisoras comunitarias en su migración al Software Libre, con el fin de socializar las tecnologías que usamos en nuestra emisora y ayudarlas a alcanzar la soberanía tecnológica.

Actualmente, su página web comparte más de 9 mil canciones en formato MP3, entre ellas unas 4 mil canciones de música tradicional venezolana, como parte de su cooperación en la lucha por la descolonización cultural. Durante 2014, se han registrado 1.217.466 descargas de canciones.

Proyecto Marcando Zona

En 2012, Alba Ciudad dio un paso adelante con la creación del proyecto Marcando Zona, informativo comunal que  se transmite varias veces a la semana y que implica la formación de  reporteros y reporteras comunales. Días atrás, Marcando Zona graduó a 30 personas pertenecientes a tres parroquias de Caracas, quienes  informan sobre su cotidianidad y acontecer en las comunidades donde hacen vida.

En la actualidad, la emisora se prepara para apoyar la revolución cultural y las líneas del nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en vísperas del Congreso Nacional de Cultura que se celebrará la semana que viene.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios