Presidente de la República Popular China inició visita a Venezuela: Fue recibido al ritmo del joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

81405887432

Foto: AVN

Doscientos bailadores de joropo, entre ellos numerosos niños y niñas, recibieron este domingo al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien arribó al país en una visita de Estado, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El Presidente Nicolás Maduro encabezó la recepción. El mandatario de la potencia asiática está de visita en Venezuela como parte de una gira latinoamericana, que incluyó otros destinos de la región como Brasil, Argentina y culminará en Cuba.


Texto: AVN

Presidente de República Popular China, Xi Jinping, es recibido en Venezuela

El Presidente Maduro  encabezó la recepción de la comitiva china, integrada por más de cien delegados. Al llegar a la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía, aproximadamente a las 2:37 pm, Xi Jinping recibió los honores correspondientes a cargo de una parada militar.

Gracias al empeño del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, se pudo convocar a una gran fiesta popular de joroperos en la que participaron más de 350 personas de los estados Apure, Guárico, Portuguesa y Cojedes, y 18 arpistas del estado Aragua, quienes dieron al primer mandatario chino y a su comitiva una muestra del joropo, como patrimonio cultural de Venezuela.

Este acto se llevó a cabo en la pista de aterrizaje 4 del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, donde hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores pertenecientes a diversas escuelas tradicionales y de la Misión Cultura Corazón Adentro pudieron exaltar la identidad venezolana, a través del baile del joropo, y compartirla con el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, parte del gabinete ministerial y la delegación asiática.

Al ritmo del joropo llanero, niños, niñas y adultos bailaron para él exhibiendo en sus atuendos banderas de diferentes países. Luego, una pareja de pequeños bailadores le entregaron al mandatario visitante una orquídea, para mostrar la belleza que identifica a esta flor nacional.

chino2

visitachinaprin (1)

Foto: Prensa MPPC (Keiliangel Valdiviezo)

También, durante su recibimiento, se escucharon las notas de los himnos nacionales de ambos países. Esta es la primera visita de Jinping al país como jefe de Estado, luego de que en 2009 visitara Venezuela como vicepresidente de la nación asiática.

La directora general de Despliegue Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Diana Martínez, manifestó que la visita del presidente de la República Popular de China a nuestro país es de gran importancia, ya que pretende consolidar y fortalecer las relaciones e intercambios que Venezuela tiene en el área económica y cultural con esta nación hermana.

Así mismo, Martínez añadió que “los cultores, las cultoras y los creadores de escuelas de joropo de la región central que decidieron acompañarnos en esta gran fiesta son protagonistas de estos intercambios culturales y comerciales, que buscan mantener el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez: una patria soberana y potenciada”.

Por su parte, el cultor de la agrupación Estrellas y esperanzas del estado Guárico, Antonio Figueredo, manifestó que gracias a la revolución iniciada por Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro, se puede promover el acervo cultural venezolano y mostrarlo a países que nos visitan, para fomentar el intercambio cultural.

De igual manera, el creador perteneciente a la agrupación Danza llanera San Pascual Bailón del estado Cojedes, Humberto Valera, comentó sentirse complacido por la oportunidad de acompañar al presidente Nicolás Maduro en el recibimiento de su homólogo chino y de haber podido hacer una presentación de la cultura y de las tradiciones autóctonas a través del joropo llanero.

11405888075

Foto: AVN

2014-07-20T195124Z_941177716_GM1EA7L0ALF01_RTRMADP_3_VENEZUELA-CHINA

Foto: Reuters/Jorge Silva

El dignatario chino se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y visitará junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, el complejo habitacional Ciudad Tiuna, que forma parte de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en los que participan empresas chinas.

china4

Clausura de la XIII Comisión Mixta

El punto central de la visita de Estado del mandatario asiático será su participación, junto con su homólogo venezolano, en la ceremonia de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se efectúa en la Casa Amarilla de Caracas desde el 19 al 21 de julio.

Este encuentro permite revisar el avance de los proyectos estratégicos de la cooperación bilateral y materializar, a través de la suscripción de acuerdos internacionales, nuevas iniciativas dirigidas a estimular el aparato socio productivo del país. Dicha comisión está presidida por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y por el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Desde 2001, fecha de su creación, a través de este mecanismo de cooperación se han suscrito 480 acuerdos, de los que se han derivado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica que permiten un desarrollo compartido entre ambos países. En esta XIII reunión se instalaron cinco subcomisiones que abarcan las siguientes áreas: energética y minería; económica-comercial; científica, tecnológica y aeroespacial; cultural y educativa; así como la agrícola.

61405887431

Foto: AVN

2014-07-20T210303Z_1508241048_GM1EA7L0DXO01_RTRMADP_3_VENEZUELA-CHINA

Foto: Reuters/Jorge Silva

2014-07-20T210819Z_493054999_GM1EA7L0E7R01_RTRMADP_3_VENEZUELA-CHINA

Foto: Reuters/Jorge Silva

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en los ámbitos científico tecnológico, entre los que figura la fabricación y lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Asimismo, en los últimos 15 años se ha impulsado la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

El intercambio económico entre ambas naciones creció de 1,4 millones de dólares en el año 1974, a 19,2 millardos de dólares en 2013, por lo que Venezuela constituye en la actualidad el cuarto socio comercial en América Latina para el gigante asiático.

El mandatario chino está de visita en Venezuela como parte de una gira latinoamericana, que incluyó otros destinos de la región como Brasil, Argentina y culminará en Cuba.

PAUTA_DIA_DE_LOS_NINOS_-1-5 (1)

Foto: Prensa MPPC (Keiliangel Valdiviezo)

bailadores1

Los niños y jóvenes que recibieron a Jinping. Foto: José Jesús Gómez M. (‏@musicayletra)

bailadores

Los niños y jóvenes que recibieron a Jinping. Foto: José Jesús Gómez M. (‏@musicayletra)

bailadores2

Los niños y jóvenes que recibieron a Jinping. Foto: José Jesús Gómez M. (‏@musicayletra)

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Melina Guzmàn
Melina Guzmàn
9 años atrás

Es importante que sigan manteniendo las relaciones entre China y Venezuela, para un mayor crecimiento, en los aspectos tecnològicos, cultural, social comrcial entre otros.Esto demuestra que ambos paises aùn con diferencias en algunas particularidades en cuanto su aplicaciòn de polìticas, puedan compartir acuerdos o convenios para un mejor desarrollo entre los pueblos que desean una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.