José Alejandro Delgado: Proponemos una agencia de representación donde el artista marque el camino a seguir

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

7f12fd_415ee0fea4564f46a

Foto: Blog “A Pedal y bomba”

El cantante, instrumentista y compositor conversó este lunes en “La Bodega Cultural“, programa conducido por Ignacio Barreto y por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, sobre su gira “Venezuela Sonora” por Europa, anunciando que compartirá videos y canciones fruto del periplo el sábado 26 en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir (espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño). Se planteará al presidente Nicolás Maduro “la conformación de una Agencia de Representación de Artistas” para “trascender el espacio natural de las agencias convencionales”.

Texto: Alba Ciudad (Daniel Liendo y LBR)

Barbarito explicó que José Alejandro Delgado “anda dándole la vuelta al mundo, llevando un mensaje también de solidaridad, paz, armonía, construcción en este momento tan importante y necesaria, con esa acción liberadora de la canción comprometida con la vida y con el ser de la Humanidad. Está invitado en La bodega cultural para contarnos la experiencia de esa gira por varios países de Europa, vinculándose no solamente bajo la perspectiva del espectáculo y el discurso artístico, sino de esa experiencia pequeña pero profunda con los colectivos, niños, niñas, en las escuelas, en una gira que duró un mes y una semana, donde además de los conciertos y además de las salas donde generalmente se realizan los espectáculos musicales, también hubo actividades en escuelas, plazas, calles y comunidades europeas”.

Venezuela Sonora por España, Chipre, Serbia, Rusia, Francia y Belarús

El músico y trovador que, también informa permanentemente de sus presentaciones a través de la página web apedalybomba.wix.com/apedalybomba/ inició agradeciendo el apoyo tanto del MPPC, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Agencia de Artistas Visuales (ARA) “por todo este acompañamiento a mi trabajo desde siempre y en esta ocasión, a esta gira que con tanto esfuerzo la programamos, y fue algo donde todos aportábamos a la mesa todas las ideas que teníamos y echarlas a rodar”.

Prosiguió José Alejandro detallando que dentro del marco de ese trabajo en colectivo “estaba el ir a la calle, escenario nuestro por excelencia aquí en nuestro país, donde se han decidido tantos cosas, nos hemos reconocido, refundado, visto, encontrado tantas veces. Entonces, ¿por qué hacerlo distinto allá, en otras partes del mundo donde vayamos? Así salimos con esta gira que se llama Venezuela Sonora, porque tiene que continuar.”

Foto:  Keiliangel Valdiviezo, MPPC

Foto: Keiliangel Valdiviezo, MPPC

Lenguas extrañas y espacios que tenemos que cubrir

Delgado indicó que “con todas esas lenguas extrañas uno empieza a perderse un poco de manera paradójica, porque te pierdes para encontrarte en los gestos”. Señaló que “la Humanidad es una sola mas allá de las lenguas, en que la música nos junta y nos convoca. Nosotros, con esta música colorida, muy distinta, alegre que toca muchas partes de la fibra y es como una paleta de expresiones increíbles que por supuesto, dialoga directamente con las otras músicas del mundo, sus músicas de raíz y más allá de las músicas que en sí mismas no son nada, es porque comunica y dice y da cuenta de lo que vivimos, de cómo trabajamos, de los elementos con los que crecemos, cómo nos alimentamos. Eso es la música: una manera de convocarnos”.

Señaló el compositor que “tuvimos presentaciones en espacios convencionales y en otros no convencionales. En Madrid estuvimos en una escuela de niños de padres inmigrantes, que eso es un tema en toda Europa y… ¿cómo no ir nosotros a poner nuestra canción? Fue bellísimo encontrarse con los niños en cualquier parte del mundo, es algo grandioso. Ellos te dicen -porque no tiene pretensiones de nada y uno sí- esto sirve, o no sirve, y te derrumban de una vez. Un niño que está bostezando o se fastidia… tú vas sintiendo que, para medir el repertorio, no hay nada mejor que compartir con ellos. Mas allá de medir, era dejarnos permear por toda esa energía”.

7f12fd_1ad78f7aaa0848119cb19018452b2264

En Serbia, durante su visita, declararon duelo nacional por las fuertes inundaciones que generó fallecidos y se transformó la pauta programada, a lo que Delgado agregó que “apenas llegando a Belgrado declaran la medida (de duelo). Teníamos un Festival de Guitarras y varias actividades artísticas culturales importantes, pero nos ubicamos en 2010 cuando acá en Venezuela, todos tuvimos que reprogramar nuestras vidas, nuestra cartelera y asistir a los refugios a compartir con la gente para que la canción sirva de bálsamo por una parte, y por la otra de espacio de encuentro y reflexión. Así lo hicimos también allá”.

El Trovador aseveró que “los Pueblos son uno solo y casi tienen el mismo corazón, mas allá si hay gobierno que los acompañan o no; unos que decidan traicionarlos y otros que decidan acompañarle y visibilizarlos”.

Precisamente, acuñó Delgado, “esos espacios son los que descuidan este gran sistema que pretende tenerlos a todos inmersos y embobados, locos, feos y tristes. Ese encuentro cara a cara, hombro a hombro, lo descuidan y ese es nuestro espacio principal donde nació el encuentro, la música y las artes; la calle con la gente de a poquito a poquito que se fue enterando dónde queda Venezuela que al escuchar se quedaban, iban, venían, conversaban, se llevaban información (…) y entonces contrasta con lo que transmiten los medios de comunicación, generando un conflicto entre la mente y el corazón. Por eso, el abrazo que se da a través de una canción logra la conexión contigo mediante una canción y lo que encierra de ancestral de nuestros Pueblos, eso nadie lo tumba y ese es el gran miedo. Allí están los detalles”.

Agencia artística

El ministro Barbarito informó que “entre los equipos del MPPC hay una propuesta; en el IAEM se está terminando de construir para presentársela al Presidente (Nicolás Maduro), que es la conformación de una Agencia de Representación de Artistas. Esa plataforma tendría que trascender el espacio natural de las agencias artísticas convencionales”.

Acotó José Alejandro Delgado que dicha agencia tendría “un concepto distinto, donde no se explote de manera absoluta al artista y que al contrario, éste ponga sobre la mesa el camino donde quiere ir como artista y creador. Que no le planifiquen desde un laboratorio todo y el artista sea sólo la cara visible, un recipiente de unas ideas que tienen otros, que se enriquecen partiendo de la explotación de esa persona”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios