Edgar González: A partir de este martes la Odalisca será expuesta al público

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Edgar González. Foto: Archivo, Correo del Orinoco

Edgar González. Foto: Archivo, Correo del Orinoco

El Presidente de la Fundación Museos Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estuvo esta mañana conversando con el viceministro Omar Vielma e Ignacio Barreto en el programa La Bodega Cultural que se transmite todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM. Desde allí, informó que el lienzo La Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, será exhibido al pueblo venezolano a partir de este martes a las seis de la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC).

Texto: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez) y AVN/ Foto: MPPC y DLJ Archivo 

González señaló de entrada en su participación como invitado en el programa de radio que produce el despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que “el día de mañana (martes) finalizamos y aperturamos también, un nuevo capítulo de la historia de la repatriación de La Odalisca con Pantalón Rojo, luego de la sustracción y todo el proceso que se vivió”.

Agregó que “es un proceso de soberanía pero al mismo tiempo es también un proceso de sensibilización. La Odalisca no es de un artista venezolano, pero los venezolanos sienten su Patrimonio y forma parte de esa identidad que tienen los Bienes Culturales que están custodiados en cada uno de los Museos Nacionales”.

Desde el día 8 hasta el 22 de julio

¿Qué ha sucedido en el lapso de estos días? Así lo detalló González:

El día 8, el ministro Fidel Barbarito recibe la obra de manos de la Fiscal General de la República; la Odalisca fue custodiada hasta el Museo de Arte Contemporáneo, donde fue recibida por los trabajadores de todos los museos y especialmente del equipo que labora en el MACC. A partir de ese momento se activa conjuntamente el equipo que formó parte de la delegación de esa comisión que fue a recibirla en los Estados Unidos que es el equipo del CENCREP (Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, institución que forma parte de la Fundación Museos Nacionales) y al mismo tiempo del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural), porque hacen articulación.

Br_O7g3IAAEX1Zi

La original y la copia se expondrán a partir de este martes en el MACC.

“El lienzo fue tratado con unos procesos de conservación de la capa pictórica. Se entelaron los bordes por ser un tema bastante particular de la obra, porque fue desmontada de una forma bastante inconsciente. Ahora está en su bastidor y su marco original”, informó.

González señaló que la obra original, junto a la copia o falsificación, “van a estar expuestas a partir de mañana (martes) y las personas que asistan, vana a tener la oportunidad de reconocer y apreciar las dos obras, tanto la original como la copia. Pero al mismo tiempo van a poder observar el proceso científico y técnico que desarrolló el CENCREP para poder determinar esos detalles tanto estéticos, físicos y químicos que hacen muy particular esta obra elaborada en 1925 con materiales que en la actualidad no se encuentran en el mercado”.

Resaltó González la relevancia del Comité Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales; su participación será vista como “una acción sumamente importante, porque la exposición es didáctica y pedagógica”. Se abarcará desde el momento en el que se comprobó que faltaba la obra, hasta su retorno.

Expuesta desde este martes

“Mañana (martes) en el Museo de Arte Contemporáneo, a partir de las 6 pm va a haber una introducción musical de joropo oriental junto a la parte protocolar, donde van a asistir las altas autoridades. Luego vamos a celebrar, porque esta es una semana de celebraciones dedicada al Patrimonio, a la Identidad, a la Memoria y a la Soberanía”.

¿Qué significa un museo?

Para el Presidente de la Fundación Museos Nacional, el Gobierno Bolivariano “está resignificando el valor que representa un museo para la comunidad y en toda nuestra estructura cultural” en virtud que “hemos tomado otra manera de entenderlo no como un contenedor solamente de colecciones sino cómo se convierte en un proceso vivo”.

CENCREP

Son las siglas del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial. Es un instituto creado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el objetivo de desarrollar programas de conservación y restauración para la preservación del patrimonio artístico y cultural del estado venezolano, adscrito a la Fundación Museos Nacionales.

La institución se ha dividido en cinco áreas de especialización en la conservación y restauración de pinturas, objetos, textiles, piedras y metales. De igual forma, se prevé dentro de los temas abordar el campo de la arqueología y la conservación de estas piezas pertenecientes al patrimonio nacional.

Esta institución forma parte del Consejo Internacional de Museos, Comité para la Conservación (ICOM-CC) y el Centro Internacional para el Estudio y la Conservación de los Bienes Culturales (ICCROM), donde sus integrantes asisten para intercambiar expresiones en los procesos contemporáneos de esta disciplina museológica. El CENCREP tiene como objetivo central desarrollar y aplicar estrategias de prevención, conservación y restauración en las diferentes categorías para proteger las colecciones patrimoniales del Estado venezolano.

Fuente: www.fmn.gob.ve

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios