Ministro Barbarito invita a evento “El Joropo le canta a Bolívar” este sábado (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

barbarito-lgg

Ministro Fidel Barbarito (izq.) junto al periodista Luis Guillermo García de VTV

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que este sábado, como parte del Año del Joropo, se realizará la actividad “El Joropo le canta a Bolívar” en la plaza Bolívar de Caracas y en otras plazas Bolívar del país, donde cultores y poder popular podrán apreciar muestras de esta expresión artística en su diversidad, y además proponer y plantear ideas para el impulso del género musical criollo. En Caracas, la actividad se realizará a partir de las 2 de la tarde. “En Caracas habrá una especie de decatlón, con joropo llanero, joropo central, joropo oriental, vas a conseguir alpargatas, vas a poder comprar comprar tu chinchorro, gente haciendo sombreros, alpargatas”. También habrá demostraciones de golpe larense.
Vea los lugares en todos los estados del país donde habrá actividades este sábado


Texto: AVN y Alba Ciudad

Invitado al programa “Entre todos” de Venezolana de Televisión, Barbarito destacó este viernes que la declaración del Año del Joropo, que se comenzó a celebrar en marzo pasado, ha permitido reivindicar la identidad venezolana a través de la expresión popular. “Queremos generar la conciencia de que el joropo no es solo la música y el baile, porque en torno a joropo están también las actividades productivas del hombre y la mujer como la agricultura, la pesca tradicional y la artesanía”.

Invitación a evento este sábado

Ministro Barbarito invita a actividad "El Joropo le canta a Bolívar" este sábado

Barbarito explicó que el Año del Joropo contempla, además de fiestas populares y muestras de los distintos tipos de esta expresión artística venezolana, mesas de investigación “para (abordar) el tema de la programación y de publicaciones” sobre el tema.

El ministro recalcó que el joropo “es una síntesis de nuestra cultura”. “En él está nuestra música, nuestra poesía, nuestra forma de danza, nuestra gastronomía, todo lo que nos conforma, todo lo que se está moviendo para generar lo que hoy llamamos nuestra identidad”. Recordó que el joropo “nace en Venezuela como una fiesta campesina porque se da en las regiones rurales del país y se da de forma simultánea en varias zonas, compartiendo algunos códigos musicales, algunos códigos poéticos y danzarios”.

jksjksdLa actividad incluyó una demostración de joropo tuyero, con el arpisto Yustardi Laza presente en el estudio. Explicó que el arpa central tiene 34 cuerdas, de las cuales 21 son metálicas y 13 de nylon, a diferencia de las arpas para joropo llanero, que están formadas por 33 cuerdas de nylon.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró en marzo pasado el joropo como Patrimonio Cultural de la patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural, en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez durante las Fiestas de Elorza, estado Apure.

Video completo de la entrevista

Ministro de Cultura, Fidel Barbarito, en programa "Entre todos" de VTV (completo)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios