AUDIO: El maestro Havid Sánchez cuenta la lamentable agresión de la que fueron víctimas él y su perro por opositores en Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

havid-sanchez-2986268533_415564a432_o

Foto: Javier Plaza

Havid Sánchez, reconocido director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, fue fuertemente agredido por opositores que mantenían una guarimba cerca de su casa, tras interceder por una familia que intentaba llevar a su hijo al médico y no podía atravesar una barricada cercana a su casa. “Los vecinos empezaron a lanzarle piedras y protestar, y una de las piedras, un pedazo de bloque de construcción, me rompió la frente. No hubo mucho derramamiento de sangre, pero no pude ir al hospital”. Tres días después lo acusaron de llamar a los bomberos para apagar la guarimba. “Según algunos vecinos, mi perrito salió, lo agarraron entre varios y (usaron) lo que quedaba de fuego para quemarle el hocico, las orejas, la cara y le hizo mucho daño”.


Texto y audio: Alba Ciudad (Nadesjka Landaeta y Luigino Bracci;
Agradecimientos a Guzmán Manzano, Gabinete Cultural Zulia)

Entrevistado por Nadesjka Landaeta, de Alba Ciudad, el maestro Sánchez explicó que hace varios días, en la esquina de su casa manifestantes opositores estaban por encender unos escombros, y él salió a reclamar a sus vecinos porque él sufre de problemas respiratorios. “Me contestaron muy mal”. Luego de eso, un señor con un niño enfermo necesitaba pasar por la barricada, quitó los escombros y traspasó la barrera para llevar a su niño al hospital.

“Los vecinos empezaron a lanzarle piedras y protestar, y una de las piedras, un pedazo de bloque de construcción, me rompió la frente. No hubo mucho derramamiento de sangre, pero no pude ir al hospital porque estaba cerrado el otro lado y no me llevaban ni las ambulancias. Me socorrieron” y se mejoró.

Contó Sánchez que dos o tres días después llegó un grupo y una unidad de los bomberos a sofocar las llamas. Los vecinos lo acusaron de haber llamado a los bomberos y oponerse a las acciones que ellos hacen, y “parece ser, según algunos vecinos, que mi perrito salió, lo agarraron entre varios y (usaron) lo que quedaba de fuego para quemarle el hocico, las orejas, la cara y le hizo mucho daño. El perrito volvió, estuvo 5 ó 6 días sin comer, sin poder tomar agua, a pesar de que el veterinario me ayudó”.

Sanación

El maestro Sánchez indicó que ya la herida en su cabeza sanó. “No hubo una contusión más grande porque no fue una piedra sólida, sino bloques de construcción. Al carro le rompieron un vidrio atrás”. En cuanto a su mascota, “el perrito ya está bien. Camina de un lado porque la lesión en uno de sus oídos todavía le causa malestar y ha terminado caminando de un lado; parece que sufrió una lesión permanente en su oreja, pero ya está bien: camina, juega, come”.

Sin embargo, reiteró que “es un acto de crueldad inaudita, pero que yo le he dicho a la gente que es poco en comparación con lo que vienen haciendo; es poco con la tala de centenares de árboles, con los muertos que salen todos los días, con las guayas (alambradas) asesinas o los guardias asesinados. Pero no deja de ser un simbólico acto de crueldad anunciando lo que pueden hacer ellos”.

Indicó que los que protestaban eran vecinos de la zona, que “iniciaban el fuego y lanzaban improperios”, pero habían extraños que venían en camionetas muy grandes a traer escombros y restos de árboles. Luego de algunos días se quedaron tranquilos.

Espera que los hechos violentos se agoten por cansancio de los propios manifestantes. “Esto no es obra de estudiantes pacíficos e inocentes. Aquí se ha utilizado un buen presupuesto para pagar a delincuentes, a malandros, y cuando vuelvan a su lugar, yo pienso que los delincuentes volverán a su guarida (…) y seguramente a los estudiantes se les dará un 10 por las acciones que tuvieron, y se olvidará un poco lo que ha pasado. Pero esto fue cruel y hay que tomarlo muy en cuenta”.  Indicó que hay que estar alerta con lo que pasa., no caer en provocaciones, llamar al diálogo, conversar y dejar aisladas en sus guarimbas a las minorías violentas.

Sánchez, nacido en 1943, fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo desde 1971, y en  2009 asumió la Dirección de la misma hasta el 7 de octubre de 2010. Es uno de los maestros y directores más respetados del Zulia.

MinCultura repudia los hechos

Gustavo Colina, director del Gabinete Cultural del estado Zulia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue quien divulgó inicialmente la agresión y repudió los hechos. “El director de orquestas Havid Sanchez salió en silla de ruedas con su perro a protestar por una barricada encendida frente a su casa”, explicó Colina, quien puntualizó que el director de la OSM sufre de un enfisema pulmonar, una severa afección del corazón y se desplaza con silla de ruedas. “Él recibió pedradas y trataron de quemar viva a su mascota, pero ambos se recuperan satisfactoriamente.

“Por Dios, amigos, y no amigos, basta de sumarse al terrorismo. Los venezolanos no somos así”, expresó Colina.

havid-sanchez

Foto: La Verdad

Suscribirse
Notificar en
guest

9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
EL COLETO DE LA REVOLUCION
EL COLETO DE LA REVOLUCION
10 años atrás

Buena historia la del perrito maestro de verdad estoy abrumado… Menos mal que usted es Revolucionario y esta al tanto de la situacion q vivimos. los muertos que lleva encima esta revolucion son incontables ya y los que faltan. espero que las futuras generaciones piensen de la manera correcta y no con viejas costumbres y odio generado con estos 15 años de malandraje en el poder…

reyna
reyna
10 años atrás

es increible cmo tienenel cerebro nublado son unos criminales sin conciencia.

JORGE LUIS JIMÉNEZ
JORGE LUIS JIMÉNEZ
10 años atrás

Hasta el sentido de la Vecindad, han profanado este grupúsculo diseminado por el país que cumple con su apátrida tarea. Maestro Sánchez, adelante, adelante…la Cultura, El Zulia y Venezuela lo necesitan.
Hasta su mascota, un abrazo cariñoso de Panam, Ogum, Rocky, Princesa, Catire, Canela y demás caninos y caninas que comparten a ratos con sus amos y amas las áreas de la plaza del BCV “Juan Pedro López” en Caracas

Un Abrazo

Carlos Javier Valles
Carlos Javier Valles
10 años atrás

El perro murio carbonizado. Me consta porque lo lei en el Twit del escandalo. Pero esta recuperandose. La mentira tiene patas cortas y siempre se vende ante la verdad a muy bajo precio.

Jane Carnevali
Jane Carnevali
Responder a  Carlos Javier Valles
10 años atrás

Ciertamente, la exageracion muchas veces quita credibilidad a las noticias. A pesar de todo solo la intencion de hacer daño al animalito es terrible, así como tomar represalias hacia alguien que no este de acuerdo con nuestros actos sea cuales fueren. Debemos poner todo nuestro esfuerzo para canalizar los sentimientos de rabia y no permitir que lo peor de nosotros mismos salga a flote.

GISELLA
GISELLA
10 años atrás

EL Q TIENE ODIO ES PORQ QUIERE!! PORQ NADIE ES LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE PARA AMARGAR TU VIDA:)

paola
paola
10 años atrás

todo mi apoyo a este gran venezolano y bendiciones a esa criatura indefensa como su perrito nacho..dios ilumina a esta gente para que dejen la violencia..

mago
mago
10 años atrás

YO APRECIO MUCHO AL MAESTRO HAVID LE CONOZCO DESDE QUE SOY NIÑO Y ME SIENTE LO QUE LE PASA MI APOYO HERMANO. LO QUE SI QUIERO ANOTAR ES QUE ESE ODIO NO ES DE AHORITA , VIENE FORMÁNDOSE DESDE HACE AÑOS, NO HAY QUE HACERSE LAS VICTIMAS PUES DE LOS ÚLTIMOS TRES GOBIERNOS QUE HA TENIDO VENEZUELA NINGUNO HA PRACTICADO SUS PREDICAS HEMOS ESTADO EN MANOS DE PUROS OPORTUNISTAS Y TODABIA NO VEO NINGÚN PRESO POR CORRUPCIÓN EL FLAGELO MAS TERRIBLE DE ESTE PAÍS. A VECES PIENSO QUE LOS VENEZOLANOS TENEMOS UN GEN MALO PUES TENIÉNDOLO TODO HACEMOS COMO EL REY MIDAS PERO AL REVÉS. SOLO SE ME OCURRE PEDIRLE AL CREADOR SI ES QUE EXISTE… QUE NOS DE LUZ Y SABIDURÍA PARA TOMAR EL CAMINO CORRECTO.

Miriam Ledezma
Miriam Ledezma
10 años atrás

HA SALIDO LO PEOR, LO MÁS OSCURO DEL ALMA DE QUIENES HAN SIDO ALIMENTADOS POR EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO. TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL. ES LA MARGINALIDAD DE LOS QUE SE PERDIERON A SI MISMOS EN EL INFIERNO Y QUIEREN ARRASTRANOS CON ELLOS. RESPETO A ESE VALIENTE HOMBRE QUE MOSTRÓ QUE EL AMOR POR EL OTRO ES LA UNICA FUERZA VALEDERA.