EN FOTOS: El homenaje al maestro cuatrista Guillermo Flores por sus casi 50 años de trayectoria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_40351380415058

El maestro cuatrista Guillermo Flores (Foto: AVN)

El maestro Guillermo Flores fue homenajeado este sábado en el Teatro Teresa Carreño por sus casi 50 años de trayectoria como cuatrista, autodidacta e influenciado por grandes guitarristas y cuatristas como Fredy Reyna. El homenaje formó parte del ciclo de conciertos gratuitos Desde la Ribas, que se realizan cada sábado a las 6:00 de la tarde en la Sala José Félix Ribas del referido complejo cultural. Se pautó un repertorio con obras de Franz Schubert (‘Ave María’) y piezas de su autoría como ‘El bondadoso’, ‘Don Segovia‘ y temas infantiles. También se contó con la participación del cuatrista venezolano Leonardo Lozano, con un repertorio de valses y joropos, entre otros, y piezas de su autoría.

Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa)  / Fotos: AVN, Prensa MPPC (Edwar Delgado)

La sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, fue nuevamente el escenario musical donde el protagonista principal ha sido el Cuatro, en el marco del programa Cuatro Cuerdas una Patria, que en su segunda semana ha mostrado connotados ejecutantes del instrumento criollo. En esta oportunidad fue homenajeado el maestro larense Guillermo Flores, quien desde las 6:00 de la tarde del sábado 28 de septiembre, deleitó al público presente con la ejecución de sus cuatro cuerdas.

_mg_40371380415057

El maestro cuatrista Guillermo Flores (Foto: AVN)

Antes de iniciar el concierto, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura entregó una placa de reconocimiento al cuatrista homenajeado por sus casi 50 años de labor musical. La entrega la hizo el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, quien estuvo acompañado del presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), José Antonio Naranjo y del coordinador nacional del programa Cuatro Cuerdas una Patria, Ignacio Barreto.

_mg_40191380415058

El maestro cuatrista Guillermo Flores (Foto: AVN)

En el escenario Flores hizo lo propio con el Cuatro, ejecutando piezas infantiles arregladas por él mismo, además de los temas Don Sergovia, A Nabor, El Bondadoso, Ave María y Pavana.

GUILLERMO-FLORES-CUATRISTA-HOMENAJEADO

Guillermo Flores (Foto: Edward Delgado, MPPC)

Luego correspondió el turno al cuatrista invitado, el valenciano Leonardo Lozano, quien antes de iniciar su repertorio, se dirigió al homenajeado y agradeció a la vida “por haber puesto en nuestro país a un hombre extraordinario que ha dedicado más de la mitad de su existencia a promover el Cuatro venezolano”.

_mg_41061380415056

Leonardo Lozano. Foto: AVN

Además de la velada musical, el escenario también fue didáctico, ya que Lozano explicaba de forma divertida de qué se trataba cada pieza que iba a tocar. “Esta noche el Cuatro tiene la oportunidad de hacer gala de sus posibilidades técnicas y lucir un poco más allá del acompañamiento tan importante que hace en la parte folclórica”.

_mg_40711380415057

Lozano tuvo como invitados a como invitado al cuarteto de cuerdas conformado por Rolando Assante (violín), Valter Assante (violín), Guillermo González (viola) y Norma Aparicio (violonchelo). (Foto: AVN)

Añadió que el instrumento es un símbolo más de nuestro país, un compañero inseparable de nuestra cultura, “por donde quiera que uno se desplace, bien sea por los Llanos, los Andes, la Costa, la parte Central, allí está presente, y no solamente en la alegría, sino en la nostalgia, enamoramientos, en las despedida, allí está el cuatro sonando”.

_mg_40891380415056

Leonardo Lozano (Foto: AVN)

Lozano destacó que “nuestra bandera tiene 3 colores, y la de nosotros (cuatristas) tiene cuatro cuerdas, esas que siempre nos acompaña”.

El repertorio de Lozano inició con el Cuarteto de Cuerdas conformado por Rolando Assante (violín I), Valter Izzo (Violín II), Guillermo González (Viola) y Norma Aparicio (Violoncello). Junto a ellos El cuatrista valenciano tocó música barroca y valdiana. Luego ejecutó variaciones sobre El rosal de la huerta, entre otras obras del repertorio venezolano.

LEONARDO-LOZANO-CUATRISTA-LARENSE

Leonardo Lozano (Foto: Edward Delgado, MPPC)

Logros del programa nacional Cuatro Cuerdas una Patria

Barreto, coordinador del Programa Cuatro Cuerdas una Patria, informó que a través del plan han logrado varias metas, entre las que destacó la conformación de la Red de Constructores del Sonido, para la creación de instrumentos. Agregó que a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se acreditarán los conocimientos empíricos y académicos de estos artesanos del sonido y, además, se tiene previsto reconocer a los constructores que llevan una larga trayectoria haciendo Cuatros, a través del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, Barreto explicó que se ha logrado la articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el tema de la madera y la reforestación. También informó que en los próximos meses publicarán un cancionero de música infantil acompañada del Cuatro, que tendrá un disco producido por el Cenves y el Cendis, con el repertorio que interpretaba la maestra Morella Muñoz, el grupo Carota, ñema y tajá, entre otros. “Este cancionero se distribuirá en las Escuelas de Música”, recalcó.

DESDE-LA-RIBAS-CUATRO-CUERDAS-UNA-PATRIA

Lozano tuvo como invitados a como invitado al cuarteto de cuerdas conformado por Rolando Assante (violín), Valter Assante (violín), Guillermo González (viola) y Norma Aparicio (violonchelo). (Foto: Edward Delgado, MPPC)

Para finalizar añadió, que el Ministerio de la Cultura acompaña al Festival La Siembra del Cuatro, que organiza Cheo Hurtado, cuya final será del 24 al 26 de octubre en la sala José Félix Ribas. También para el 24 de octubre se tiene previsto la premier del documental Cuatro Cuerdas una Patria, “que luego será proyectado en todas las salas regionales de la Cinemateca Nacional y trataremos que se proyecte a nivel internacional a través de nuestras Embajadas, para que el mundo entero conozca nuestro instrumento nacional y a sus intérpretes”.

Cabe destacar, que los Cuatro utilizados en este concierto fueron realizados por el maestro Marco Antonio Peña.

El ciclo de conciertos gratuitos se extenderá durante todo el año  y participarán próximamente Virgilio “Chusmita” Tirado, El Cuarteto, Venezuela Cuatro, el Grupo Vera, Richard Rodríguez y su grupo, Eduardo Ramírez, Luís Pino, Raíces de Venezuela, Rafael Ortega, Los Copleros de Sanare, Los Topo Topo y Los Cóndores de la Gaita.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios