Agreden a ministros de Turismo y Cultura en Gran Hotel de Amazonas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministros630HotelAmazonas

Foto: Noticias24

La mañana de este jueves, una comisión encabezada por los ministros de Turismo, Andrés Izarra y de Cultura, Fidel Barbarito, recibieron agresiones verbales durante la instalación de la nueva junta administradora del Gran Hotel de Amazonas, por parte de seguidores del gobernador Liborio Guarulla. Al arribo de representantes del Gobierno Nacional a la edificación, considerada Patrimonio Nacional de la Nación, trabajadores de la gobernación del estado Amazonas impidieron el acceso de la comisión cerrando las puertas y secuestrando el espacio público. Desmintieron que haya habido heridos.

Texto: AVN, Noticias24 / Fotos: Noticias24

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, indicó que el objeto de la visita es la instalación de una nueva junta administradora ad hoc conformada por funcionarios de turismo, cultura y voceros del poder popular. “Parte de las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional es la recuperación de los espacios que conforman el patrimonio cultural de la nación, por lo que el rescate del Gran Hotel de Amazonas obedece a una acción de justicia, para poner la administración del mismo en manos del poder popular y contrarrestar la privatización de los espacios públicos”, dijo.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen resguardando las instalaciones desde la noche del miércoles.

Gobierno de Guarulla instiga a la violencia

Mientras las autoridades nacionales intentaban ingresar a las instalaciones del Gran Hotel Amazonas, seguidores del gobernador Liborio Guarulla, lograron romper el cordón de seguridad y llegar a los portones del hotel con el objeto de tomar los espacios de forma violenta y agredir a representantes del gobierno, periodistas y voceros del poder popular presentes en el lugar.

“Lamentablemente no pudimos ingresar al hotel porque se encuentra tomado por factores pertubadores, algunos de ellos armados inclusive”, manifestó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, vía Twitter a las 2:28 pm. “En este momento nos reunimos con algunos trabajadores del Hotel Amazonas que fueron maltratados y secuestrados para que no hablaran”, indicó después.

Ante los hechos, Izarra aseveró que el gobernador de Amazonas es el responsable de la violencia con la que sus seguidores se manifiestan en contra de la medida administrativa.

“Esta es una medida de protección de los bienes públicos para que el pueblo pueda disfrutar de sus servicios. El gobernador Liborio Guarulla envía grupos de choque para agredir a quienes vienen a cumplir con su deber; llama a la violencia y al desconocimiento de la autoridad por la emisora de radio que él controla en violación flagrante de las leyes de la República. Descalifica a ministros, jueces, efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivariana y a trabajadores de las instituciones públicas con el único fin de provocar la desestabilización y el temor en la región. Liborio Guarulla responderá por sus actos”.

“Hicimos con el juez del tribunal el acto de instalación de la junta ad hoc en la puerta del Hotel Amazonas y procedimos a retirarnos, no sin antes un esfuerzo por parte del ministro Fidel Barbarito  que está plenamente documentado, para tratar de mediar con las personas sublevadas, que tienen el hotel secuestrado. No se pudo mediar con estas personas, pero logramos instalar la junta en los predios del hotel, y procedimos a retirarnos a las instalaciones del aeropuerto.”

HotelAmazonas-2

Foto: Noticias24

En este sentido, pidió a las personas que protestan frente al hotel que depongan sus actitud para que autoridades del Gobierno nacional “de acuerdo al dictamen que dice el poder judicial” puedan entrar. Izarra expresó que el Gobierno “tiene la misión de garantizar el patrimonio de los venezolanos y de la República”.

Indicó que este edificio presenta un estado de deterioro “muy avanzado” producto de filtraciones y otros problemas estructurales, que según Izarra, no fueron atendidos por sus custodios. “El hotel carece de licencia turística, no paga impuestos al Seniat y carece de legalidad alguna para operar”, sumó. Indicó que la cocina ha sido cerrada por sanidad por problemas con roedores e insectos, filtraciones y problemas estructurales “que no han sido atendidos por su custodio”.

De igual forma, informó que en tanto se den las condiciones para la instalación de la junta que administrará este recurso público, el Gran Hotel Amazonas retomará sus actividades normales, y aseguró que los trabajadores del hotel tienen garantizada la seguridad laboral. “A salvo del terror laboral impuesto por Liborio Guarulla”.

Radio de la gobernación llama a la sublevación

Izarra desmintió informaciones transmitidas a través de la Radio La Voz del Orinoco 98.5 FM, emisora de la gobernación, indicándose que la Guardia Nacional Bolivariana había actuado con violencia, dejando 16 heridos. “Se ha anunciado que hay heridos, lo cual es totalmente falso. El operativo se hizo en paz, con toda la prudencia, se evitó el uso de la violencia en todo momento”.  Indicó que “están llamando abiertamente a una rebelión, a una sublevación, a enfrentar venezolanos con venezolanos (…)  El Gobierno no va a permitir que se use el espacio radioeléctrico para que haya un enfrentamiento entre los venezolanos y se actuará de manera contundente”, aseveró.

El ministro de Turismo indicó que, a pesar de que tenían la posibilidad y la capacidad de desalojar a las personas por la fuerza, prefirieron no hacerlo y esperar a que las personas depongan su actitud. Hizo un llamado a la población de “no dejarse manipular por la emisora que dirige el gobierno regional, creando una ficción en cuanto al desconocimiento de las autoridades”.

HotelAmazonas-1

Foto: Noticias24

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios