Simón Bolívar, vetado en el Centro Sambil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1146531_616566141721251_838822803_nAún cuando la película “Bolívar, El Hombre de las Dificultades” se iba a estrenar con 45 copias, su director, Luis Alberto Lamata, denunció que apenas 9 salas caraqueñas la proyectaron este fin de semana. “A El llanero solitario, que es una película que viene precedida de haber tenido un comportamiento mediocre en el mundo, le dieron 22 salas. A Ladrona de identidades, 18. Yo aspiraría a un trato igual, no sólo para mi película sino también para el cine venezolano”, dijo el realizador entrevistado por El Universal. Lamata también informó que la película no está siendo proyectada en ninguna de las once salas del Centro Sambil.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Fue posible constatar, a través de las páginas web de Cinex y Cines Unidos, que la película “Bolívar, el Hombre de las Dificultades”, no está siendo proyectada en su fin de semana de inicio en ninguna de las 11 salas del mayor centro comercial de Caracas, pertenecientes a los dos grandes circuitos de cine comercial: Cines Unidos y Cinex. En cambio, la película de animación Turbo, distribuida por 20th Century Fox, se proyecta en cuatro salas, y Los Pitufos 2, distribuida por Columbia Pictures, en tres salas más. Turbo trata sobre un caracol que sueña ser el mejor corredor del mundo. Los Pitufos 2 es una secuela de la película de 2011, basada en el comic del artista belga Peyo y en los dibujos animados de Hanna Barbera.

Estas son las películas que los cines del Sambil Caracas proyectaron este domingo:

bolivar-cinex

Películas exhibidas por Cinex en el Centro Sambil; imagen capturada el domingo en la noche.

bolivar-cinesunidos

Películas exhibidas por Cines Unidos este domingo en el Centro Sambil.

La empresa Cinex, que posee seis salas en dicho centro comercial, no proyectó allí ninguna película venezolana este fin de semana. Cines Unidos, propietario de las otras cinco salas del Sambil,  sólo  proyectó en una de ellas una película parcialmente producida en Venezuela: Esclavo de Dios, que levantó controversias por su forma de presentar al pueblo palestino, pero que ya lleva 8 semanas en cartelera a pesar de denuncias de boicot.

Bolívar, estrenada en pocos cines capitalinos

En Caracas, Cinex proyectó a “Bolívar”  este domingo apenas en tres salas:  Concresa, El Recreo y Tolón, mientras que Cines Unidos lo hizo en cinco: Millenium, Líder, El Marqués, Galerías Paraíso y MetroCenter. Parecen bastantes, pero Cines Unidos le dedicó ocho salas a Los Pitufos 2, Mi Villano Favorito 2 y Turbo, y seis salas a Guerra Mundial Z y Ladrona de Identidades. Lamata lamentó la desinformación de las carteleras de cine, pues la versión impresa aseguraba Bolívar estaría en cinco salas capitalinas de Cinex.

“Es lógico que el espectador venezolano responda primero a otro tipo de filmes, pero creo que, en el arranque, merece la misma oportunidad”, dijo Lamata al diario El Universal. “Yo aspiro para el cine nacional que, cuantitativamente y cualitativamente, me refiero a la calidad y ubicación de salas, tengamos un trato justo”.

Con la película Azú, también realizada por Lamata, pasó algo parecido: “El caso de Azú era tremendo: uno era el horario en los periódicos; otro, en la red; y cuando llegabas al cine resulta que ya había empezado”, agregó. Al final, con Azú, le asignaron cuatro salas adicionales. En 2010, se vivieron circunstancias similares con la película Taita Boves, que fue estrenada en apenas tres salas capitalinas.  “Trato de pensar a largo plazo. No voy a renunciar a que alguna vez pueda ver una película mía en los cines que siempre están negados”, concluyó Lamata.

Película dañada y malos tratos en el C.C. Líder

Numerosos mensajes en la red social Twitter denunciaban, el viernes en la noche, problemas técnicos durante el estreno de “Bolívar…” en una de las salas de Cines Unidos en el Centro Comercial Líder. El periodista Simón Herrera escribió en el diario CiudadCCS su experiencia. “Como siempre, con mucho orgullo de ver la sala 3 llena en su totalidad, señal clara de la alta aceptación que está teniendo el cine venezolano. La emoción no duraría mucho: a los 10 minutos de haber empezado la proyección toda la sala se apagó y nos dejaron en mutis total. Sin información, sin respuestas”.

Foto: Alejandro Yépez vía Twitter

Foto: Alejandro Yépez vía Twitter

Continuó Herrera: “En algún momento de la espera pasó un empleado por las escaleras centrales de la sala viéndonos y riéndose, quién sabe por qué, pero causó malestar. La gente empezó a salir a pedir respuesta y nadie aparecía. Finalmente, al cabo de unos 45 minutos llegaron unos empleados alegando que hubo problemas técnicos y que ‘dentro de cinco minutos’ volveríamos a ver la proyección. Luego de esos cinco minutos aparecieron de nuevo y nos dijeron que 10 minutos. Al cabo de esos 10 minutos, vimos a un señor de nombre José Manuel Velásquez, subgerente de la sala, explicando que el proyector se había dañado y no podían volver a ponerla. ‘Tienen que desalojar la sala y su dinero será reintegrado’, fue lo que terminó de indignar a los presentes. Ya eran casi las 11 de la noche, cuando la función empezaba a las 9:20 pm”.

“Dada la hora, les propusimos que nos cambiaran de sala, pero nos dijeron que era ‘imposible'”, señaló el comunicador social en CiudadCCS. “Valga acotar que la reacción del subgerente, los empleados de seguridad y otros de la empresa, fue grosera, cínica y hasta sarcástica. Escuchábamos cosas como ‘les van a devolver su dinero, tenemos Patria’ o ‘pueden venir mañana con esos mismos tiques, pero mañana, no cuando a ustedes les dé la gana’. En fin, las presiones con denunciar ante el Indepabis y luego la de dos periodistas, entre ellos mi persona, de llamar a la prensa fueron haciendo mella. Pasadas las 11 de la noche nos cambiaron a la sala 5, a estas alturas casi la mitad de la sala se había retirado. Era la alternativa que habíamos propuesto desde un principio. ‘Estas cosas no pasan con Capitán América, con Superman ni con el Hombre Araña’, decía uno de los asistentes. ‘Le siguen teniendo miedo a Bolívar’, expresaba otro. Pudimos ver la película ya a medianoche, con la amarga corazonada de que esto no fue accidente, sino una más de esas dificultades que sigue enfrentando el Libertador”.

Alternativas

El gobierno bolivariano provee de opciones para ver la película. Desde el 16 y hasta el 29 de agosto la película se proyectará en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, ubicada en la plaza Los Museos, a las 6:30 pm, con una entrada de Bs. 10. Igualmente, está siendo proyectada en las cinematecas de Macuto, San Carlos, San Felipe y  San Fernando. También se prometen funciones populares en diferentes ciudades.

¿Podrá superar Bolívar esta nueva dificultad conque se tropieza, esta vez proveniente del cine hollywoodense y sus franquicias venezolanas? Estamos seguros de que sí.

Suscribirse
Notificar en
guest

35 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Johnd677
Johnd677
9 años atrás

As soon as I detected this site I went on reddit to share some of the love with them. gfddecdebcfk

;aricruz Díaz
;aricruz Díaz
10 años atrás

Se trata de una película de gran calidad técnica, que nos presenta a un Bolívar carnal, mordiendo el polvo de la derrota, adelantado a su tiempo y re dimensionando en la solidaridad haitiana,un proyecto patrio.Hermosa, como venezolana me siento orgullosa.

JACKELINE SANCHEZ
10 años atrás

Bolívar bolivarianono
es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela

Un niño de Venezuela
tuvo un encuentro con él
puede ser imaginario
pero pudo suceder

Y esto lo conversaron
Bolívar y el carajito
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema

Niño: “No es verdad Simón Bolívar
que al hacer tu juramento
histórico en Monte Sacro
no pensastes que tu brazo
hoy se sintiera cansado
de tantos que se han colgado
para escudarse en tu nombre.”

Bolívar: “Hay razón en lo que dices
yo frente a Simón Rodriguez
juré liberar a mi patria
y tal vez por inocencia
no la soñe gobernada
por indignos de mi herencia.”

Niño: “Al pueblo tratan de quitarle la memoria
por eso al gringo Henry Clay
quien te insultó en tu vida y en tu muerte
le levantaron una estatua en nuestra Patria
y la doctrina latinoamericana
que acrisolastes en tu carta de Jamaica
le han disminuido su esencia
patriota y libertaria,

¡ah! si vieras el destino
de los pueblos que liberó tu espada
su mayor libertad
es la de morirse de hambre
pisoteados por la bota norteña
sobre la que nos alertates.”

Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados
por la Providencia a plagar la América
de miserias en nombre de la libertad.”

Niño: “Hoy acudimos a tu idea visionaria
al anti-imperialista pensamiento de tu frente,
disculpa que te trate de tú
pero para ser mi Libertador
tuvistes primero que ser mi amigo
grandioso capitán navegando hacia Angostura
con la cara mojada por el Padre Rio
jamas en la historia de la Patria
hubo tantos borrones
sobre un papel escrito
y el amor por el pueblo
llevado a tanta altura.”

Y Bolívar sonreido
y lleno de comprención
le saltaba el corazón
por lo que estaba escuchando.

Y mirando fijo al niño
del escolar sin escuela
dijo: Toma mis espuelas
que hay que jinetear de nuevo
tú te vas de pueblo en pueblo
a despertar a la gente
que alzen más y más la frente
para merecer la gloria
de hacer de nuevo la historia
liberando al oprimido
que si el pueblo está dormido
nunca ganará la gloria.

Niño: “Bolívar, en Birongo
allá por Barlovento
hay una plazita con tu nombre
y prohiben visitarla sin camisa
para que veas que nuestras leyes
las dictan los de frac y de levita
en contra de los descamisados.

Bolívar: “… y se olvidan que yo usé camisa prestada
cuando estuve en Santa Marta…”

Niño: “Y lo peor es que a mi pueblo
ya lo estan dejando sin Bolívar.”

Bolívar: “¿Lo están dejando sin dinero carajito?.”

Niño: “Sin conciencia Libertador, sin conciencia.
El pueblo en su engaño
cree que la alta burgesía,
va a llevarte flores al Panteón Nacional
cada Aniversario de tu muerte.”

Bolívar: “Y entonces ¿a que van, pequeño compatriota?.”

Niño: “A asegurarse que estes bien muerto
Libertador, Bien muerto.

Y Bolívar sonreido
y lleno de comprención
le saltaba el corazón
por lo que estaba escuchando.

Bolivar: “El resultado es claro
la burgesía es hija de la colonia y viceversa
la opresión está reunida en maza
bajo un solo estandarte
si la lucha por la libertad se dispersa
no habra victoria en el combate”

Juntos: “que si la lucha se dispersa
no habra victoria popular en el combate.”

Bolívar bolivariano
no es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela
Un niño de Venezuela
tuvo un encuentro con él
oigan sonar sus espuelas
va cabalgando otra vez,
oigan sonar sus espuelas
va cabalgando otra vez.

JACKELINE SANCHEZ
10 años atrás

lo mas lamentable es que se esta cumpliendo las profesias de Jose Marti en su ensayo nuestra America, si no lo han leido les invito muy cordialmente a que lo analicen estudienm, el por que las empresas del entretenimiento trasnacional (y son varias) inoculan de manera descarada la hegemonia imperante, para desmemoriar al pueblo vuelvo y cito la cancion de ali Primera Bolivar Bolivariano…..

Bolívar bolivarianono
es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela

Un niño de Venezuela
tuvo un encuentro con él
puede ser imaginario
pero pudo suceder

Y esto lo conversaron
Bolívar y el carajito
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema

Niño: “No es verdad Simón Bolívar
que al hacer tu juramento
histórico en Monte Sacro
no pensastes que tu brazo
hoy se sintiera cansado
de tantos que se han colgado
para escudarse en tu nombre.”

Bolívar: “Hay razón en lo que dices
yo frente a Simón Rodriguez
juré liberar a mi patria
y tal vez por inocencia
no la soñe gobernada
por indignos de mi herencia.”

Niño: “Al pueblo tratan de quitarle la memoria
por eso al gringo Henry Clay
quien te insultó en tu vida y en tu muerte
le levantaron una estatua en nuestra Patria
y la doctrina latinoamericana
que acrisolastes en tu carta de Jamaica
le han disminuido su esencia
patriota y libertaria,

¡ah! si vieras el destino
de los pueblos que liberó tu espada
su mayor libertad
es la de morirse de hambre
pisoteados por la bota norteña
sobre la que nos alertates.”

Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados
por la Providencia a plagar la América
de miserias en nombre de la libertad.”

Niño: “Hoy acudimos a tu idea visionaria
al anti-imperialista pensamiento de tu frente,
disculpa que te trate de tú
pero para ser mi Libertador
tuvistes primero que ser mi amigo
grandioso capitán navegando hacia Angostura
con la cara mojada por el Padre Rio
jamas en la historia de la Patria
hubo tantos borrones
sobre un papel escrito
y el amor por el pueblo
llevado a tanta altura.”

Y Bolívar sonreido
y lleno de comprención
le saltaba el corazón
por lo que estaba escuchando.

Y mirando fijo al niño
del escolar sin escuela
dijo: Toma mis espuelas
que hay que jinetear de nuevo
tú te vas de pueblo en pueblo
a despertar a la gente
que alzen más y más la frente
para merecer la gloria
de hacer de nuevo la historia
liberando al oprimido
que si el pueblo está dormido
nunca ganará la gloria.

Niño: “Bolívar, en Birongo
allá por Barlovento
hay una plazita con tu nombre
y prohiben visitarla sin camisa
para que veas que nuestras leyes
las dictan los de frac y de levita
en contra de los descamisados.

Bolívar: “… y se olvidan que yo usé camisa prestada
cuando estuve en Santa Marta…”

Niño: “Y lo peor es que a mi pueblo
ya lo estan dejando sin Bolívar.”

Bolívar: “¿Lo están dejando sin dinero carajito?.”

Niño: “Sin conciencia Libertador, sin conciencia.
El pueblo en su engaño
cree que la alta burgesía,
va a llevarte flores al Panteón Nacional
cada Aniversario de tu muerte.”

Bolívar: “Y entonces ¿a que van, pequeño compatriota?.”

Niño: “A asegurarse que estes bien muerto
Libertador, Bien muerto.

Y Bolívar sonreido
y lleno de comprención
le saltaba el corazón
por lo que estaba escuchando.

Bolivar: “El resultado es claro
la burgesía es hija de la colonia y viceversa
la opresión está reunida en maza
bajo un solo estandarte
si la lucha por la libertad se dispersa
no habra victoria en el combate”

Juntos: “que si la lucha se dispersa
no habra victoria popular en el combate.”

Bolívar bolivariano
no es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela
Un niño de Venezuela
tuvo un encuentro con él
oigan sonar sus espuelas
va cabalgando otra vez,
oigan sonar sus espuelas
va cabalgando otra vez.

MARIO RAMOS
MARIO RAMOS
10 años atrás

BOLIVAR VIVE, LA LUCHA SIGUE…. VENCEREMOS