Evo Morales cuenta cómo el embajador español pretendió requisar su avión: “No me temblaría la mano cerrar la embajada de Estados Unidos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Evo Morales, discurso completo este 4 de julio en Cochabamba

Ante miles de personas congregadas en Cochabamba, la presidenta Cristina Fernández y los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa brindaron todo su apoyo al jefe de Estado boliviano,  Evo Morales, luego de que su avión tuviese que aterrizar de emergencia en Austria tras la repentina negativa de cuatro países europeos de darle permiso de sobrevuelo. El presidente Morales narró cómo ocurrieron los hechos con diplomáticos españoles, denunciando que el embajador español en Austria les presionó fuertemente para revisar el avión a órdenes de un vicecanciller español. Morales  responsabiliza a los Estados Unidos de ordenar el bloqueo y estudia la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en su país.

Texto: Alba Ciudad, Telesur, AVN

001_mg_2940_1372984264

“No me temblará la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos. No necesitamos de ellos. Tenemos otros aliados”, resaltó Morales durante un encuentro con los movimientos sociales de Bolivia, desde el coliseo La Coronilla, en Cochabamba, como acto previo a la reunión extraordinaria que sostendrán los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir acerca de las medidas a tomar tras la agresión de países europeos contra el Mandatario boliviano.

Las naciones suramericanas han levantado su voz frente a este atentado, ordenado por los Estados Unidos según denunciaron los mandatarios.

La agresión española

El presidente Morales contó cómo el emabajador español en Austria pretendió requisar su avión para revisar si el  ex agente estadounidense Edward Snowden se encontraba en el vuelo. “Quiero contarles. Aparece sorpresivamente el embajador de España con sede en Viena, Austria, con dos personeros de la embajada de España. El primero (el embajador) me dice que tenemos que revisar el avión de la Presidencia. Yo digo: ‘¿Por qué tienen que revisar?’. (Me responde) que estaba en contacto permanente con el vicecanciller de España. Yo le digo que ni conozco a ese señor; escuché en las informaciones periodísticas que es agente norteamericano”.

001_mg_2916_1372984263

012_mg_2859_1372984272

“Yo le dije que somos muy respetuosos de  las convenciones internacionales, de los acuerdos internacionales. Por tanto, no tengo a quién llevar a Bolivia” dijo en torno a las insinuaciones de que transportaba a Snowden. “Entonces, cuando le dije eso, me dice que va a preguntar a su vicencaciller. Se levanta, se va de esa pequeña oficina donde estuvimos en el aeropuerto de Viena, Austria. Vuelve, me dice: ‘Había sido acuerdo de cancilleres  revisar el avión’.” Evo  Morales respondió que su canciller en ningún momento le ha informado de eso. “Yo le dije: ‘No puedes revisar. Si usted no me cree a mí, usted está diciendo que el Presidente Evo es un mentiroso’. Yo le dije que los presidentes no mentimos, y ustedes saben, hermanas y hermanos,  esa ley cósmica de nuestros antepasados que ahora está constitucionalizada: el Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas ocioso), y  no vamos a mentir a nadie”.

003_mg_4613_1372984266

012_mg_2859_1372984272

Continúa Morales: “Otra vez sale el embajador para preguntar a su vicecanciller, y nuevamente me dice: ‘nos tiene que invitar dentro de su avión a un cafecito, a tomar un cafecito para verificar’.  Yo le dije: ‘usted me está tratando de delincuente, sólo a los delincuentes los pueden revisar, y yo no soy ningún delincuente. Y usted no va a revisar el avión de la Presidencia’. Es decir, hermanas y hermanos, en este tiempo, que nos controlen, que nos revisen en el avión… yo no podía entender esa mentalidad colonialista”. Le dijo al embajador que la única forma de que revisen el avión es que lo hagan a la fuerza, en cuyo caso ellos no ofrecerían resistencia contra fuerzas militares. “Se asustó, tampoco se atrevió a revisar de manera forzosa”, contó Evo.

005_mg_4948_1372984270

El presidente boliviano sigue relatando que  el embajador vuelve a llamar otra vez a su vicecanciller, y le pide al Presidente Morales que converse con él. “Le dije que no tengo nada que conversar con el vicecenciller. Si quieren, que me llame su Presidente (Mariano Rajoy) y no su vicencanciller”. Nuevamente el embajador conversa con el vicecanciller y le dice al Presidente Morales a las 9 de la mañana que aún no saben si se van o no se van, “porque vamos a hablar con nuestros amigos”. Se pregunta Evo: “¿Quienes serán esos amigos de España? Bueno, tiene derecho a conversar sus amigos. Aunque pregunté quienes son sus amigos, si es Portugal, Francia, Italia… no me dijo nada. Quisiera saber quienes son sus amigos. Luego, a las 9 y 30, o a las 10 de la mañana, me dice, un poco preocupado, asustado y nervioso: ‘tienen libre para irse’. Ya ni pretendió revisar”.

020_mg_4774_1372984262

“Si hubiera aceptado la revisión, en una o dos horas me venía, pero tampoco vamos a dar gusto a España o ningún país, menos a los Estados Unidos, que nos estén revisando para salir rápidamente. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y estamos orgullosos de nuestra Patria, de la Patria Grande y jamás nos vamos a someter a esas formas de chantaje”.

Organizaciones sociales de Bolivia, mujeres, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores se encuentran reunidos en el coliseo La Coronilla, Cochabamba, para ofrecer su respaldo y solidaridad al presidente  Morales. Los movimientos declararon al mandatario boliviano como un “héroe antiimperialista, el pueblo te defiende Evo”, expresaron en las intervenciones durante el acto de apoyo en compañía de los presidentes de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Surinám, así como el vicepresidente boliviano. Los trabajadores del Petróleo también se hicieron presentes en el encuentro y entregaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una declaración del rechazo a lo sucedido con el presidente Morales para que sea leído durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carlos
carlos
10 años atrás

mal pero mal hacer esto a un precidente

Luis
Luis
10 años atrás

!Increíble pero cierto! Que en pleno siglo XXI pasan cosas como esta, puro chantaje y atropello a los países latinoamericanos. Deberían todos los países del ALBA romper todo tiepo de relaciones con estos tres países europeos. Todos debían hacer eso para enviar una alerta al Mundo y a los EUA.