Las Demoníacas de Ricardo García se apoderaron del Museo de Bellas Artes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En una inauguración sin precedentes, el artista venezolano Ricardo García, exhibió en la sala 11 del edificio Neoclásico del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), su obra que lleva por nombre “Las Demoníacas”.

Texto: Prensa FMN

Con una iluminación tenue en conjunto con los colores oscuros, utilizados por García en su obra, en la sala 11 del MBA se podía percibir una pugna que enfrentaba cara a cara a la luz, en contra de la oscuridad, la benevolencia frente a la maldad, el instinto en contra de la razón y la metamorfosis presente en cada uno de los dibujos. Una transformación del ser humano que se resiste a un sistema, pero de igual forma es inducido a su aspecto más minimalista, el ser no racional o como lo describió el artista en su obra, “la bestialización”.

Las Demoníacas son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo. Esta muestra del artista inició hace 3 años, y aún se mantiene, renovándola constantemente.

García quien es un pintor venezolano con más de 20 años de trayectoria artística, graduado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, indicó que la carrera de un artista es bastante complicada puesto que “vivir del arte no es nada sencillo. (…) Esperar que alguien compre una obra para poder sostener a tu familia y sostener lo que te apasiona, es difícil.”

Durante sus años de trayectoria, el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Maccar), el Museo de Coro (MUCOR), fueron espacios donde el trabajo de García fue tomando más auge. Para el 2016, presentó en el Maccar la muestra titulada, Dante Soy Yo. En 2017, la misma obra fue exhibida en el MUCOR. La aludida exposición fue de obras de pintura de “gran formato sobre el texto de Dante: El infierno. La primera parte de la divina comedia”.

Otros logros que se han presentado en la carrera artística de Ricardo García han sido su participación en la segunda Bienal del Sur, en esa experiencia pudo visitar el estado Zulia, el Museo de Valencia (MUVA), el Museo de Barquisimeto (Mubarq), entre otros.

Con respecto a la muestra de las Demoníacas señaló que “es una continuación de la muestra de Dante, debido a que se presenta un infierno literario, a través de sus imágenes y una realidad que preocupa al hombre que busca ser controlado por un sistema (…) cada persona tendrá la posibilidad de darle su propia interpretación a cada uno de los dibujos.” Desde el punto de vista artístico, García mencionó que, él apuesta por una solución mediante el arte.

En la inauguración se pudo observar dibujos de formatos murales realizados en papel. De acuerdo a las declaraciones del artista, la finalidad de realizar una obra de tal envergadura, es maximizar el mensaje, “lo que antes se podía escuchar como un susurro ahora se escucha como un grito (…) en la exposición, el espectador también podrá visualizar como los seres que ya están bestializados, buscan eliminar todo vestigio de humanidad que exista”

El artista aprovechó la ocasión para explicar cuando habla del denominado “sistema”. Éste, se refiere a las redes que crean los mismos seres humanos para vivir en sociedad “más allá de perfil del sistema –socialista, comunista, capitalista, anarquista, entre otros- éstos siempre terminan por doblegar a sus creadores ´por el hecho de no haber un pensamiento único.”

El artista no desaprovechó la oportunidad para mencionar que próximamente estará partiendo a Venecia- Italia, para participar en la Bienal del país Europeo. Para ese evento, García exhibirá un trabajo híbrido, donde mezclará el trabajo llamado Anónimo, esta pieza son representadas por grandes formatos realizados en color negro y con la misma, participó en la Bienal del Sur. Aunado a esta pieza, fusionará obras de la serie de Dante y Las Demoníacas.

García indicó que la Bienal de Venecia “es una de las más importantes puesto que, es una ventana para que el mundo vea lo que está sucediendo en el mundo de las artes en la actualidad.” Además de García, tres creadores venezolanos participarán en tan importante evento.

Como reflexión, el artista brindó un mensaje a esos niños que quieren dedicarse a las artes “es un trabajo o profesión bastante complicada, pero con testarudez, empeño, dedicación y un toque de rareza, se pueden lograr las metas en este oficio”. Para culminar, exhortó a todos los venezolanos a visitar a los museos para que conozcan del arte, en especial a la sala 11 del MBA, y así, disfruten de su trabajo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios