Villegas: La obra Popol Vuh es una respuesta a la Doctrina Monroe en el campo de la cultura (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Este viernes se inauguró el Festival Internacional de Teatro de Caracas, con la presentación en el Teatro Municipal de la obra “El Popol Vuh”, versión de José Luis León (hijo del maestro homenajeado en el festival, José León).  La obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, está inspirada en el mítico libro sagrado de los mayas, y relata el mito de la creación según la leyenda Maya Quiche.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó en declaraciones tras la presentación de la obra, que la presentación “permite identificarnos con nuestras raíces y también es una respuesta a la doctrina Monroe en el campo de la cultura”.

Escuche sus palabras:

La Doctrina Monroe consiste en una serie de principios establecidos por el entonces presidente estadounidense James Monroe en 1823, que considera a los países del continente americano como naciones tuteladas por el gobierno de Estados Unidos. Según dicha doctrina, la política exterior de los países americanos está subordinada a las decisiones estadounidenses en menoscabo de su soberanía, prohibiendo su cooperación con otras potencias. Dicha doctrina es mejor conocida por su célebre aforismo: “América para los americanos”, y por la forma despectiva en que Estados Unidos considera al resto de naciones latinoamericanas, como “su patio trasero”.

El gobierno ultraconservador de Donald Trump ha admitido abiertamente que busca aplicar una versión moderna de la Doctrina Monroe contra Venezuela, excusándose en que dicha nación está trabajando con Rusia, China y otras potencias consideradas hostiles por Estados Unidos. “En esta administración no tenemos miedo de usar el término ‘Doctrina Monroe’, ya que su objetivo y el de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan, siempre ha sido el de un hemisferio completamente democrático”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, el pasado 4 de marzo.

Al respecto, el ministro Villegas señaló que “es muy importante que el Festival Internacional de Teatro se haya inaugurado con el Popol Vuh. Es una respuesta cultural al proyecto homogeneizador, transculturizador que encierra la Doctrina Monroe” en materia cultural.

El ministro Villegas con José León, maestro homenajeado. Foto: MPPC

Al respecto, Villegas explicó que, si bien hay un enfoque de la cultura muy marcado por la industria del espectáculo, que confunde el teatro con la mercancía, el teatro en Venezuela más bien “es una puerta de acceso a nuestra identidad cultural, a nuestra riqueza y diversidad, que la sentimos propia, sea en Venezuela, Guatemala, México o cualquier espacio latinoamericano, que sentimos como nuestra propia casa y donde se desperdigan todas nuestras raíces”.

“Hemos defendido en difíciles circunstancias esos valores que son intangibles, y en momentos en los que se nos amenaza de la manera más ruin y miserable con una invasión militar, donde se nos pretende imponer por la fuerza decisiones que sólo competen al pueblo venezolano, nosotros respondemos con lo más sublime, que es el arte y la cultura”.

La obra Popol Vuh. Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Caso Assange

Recordando el arresto de Julián Assange este jueves en Londres, luego de que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno decidiera retirarle el asilo, Villegas señaló que “la guerra contra Venezuela no es sólo contra nuestro país sino contra toda la Patria Grande, contra Nuestra América. Lo hemos visto ahora, cómo, con la entrega de Julián Assange, el proyecto de Monroe ha mostrado su verdadero talante”.

“Aquí hay una permanente confrontación entre Monroe y (Simón) Bolívar, y un gobierno signado por la traición en América Latina ha decidido engancharse con el plan de Monroe”. Denunció que “ha sido víctima Julián Assange, un hombre al que más bien el periodismo y la sociedad del mundo debería rendirle tributo y darle un premio por su valentía y sus aportes al derecho de todas y todos a estar verazmente informados”.

Señaló que la élite supremacista norteamericana ha puesto en práctica un mecanismo que está dirigido no sólo contra Venezuela, sino contra todos aquellos que no se sometan a sus planes. “Por eso digo que, en este caso, la guerra contra Venezuela no es sólo contra Venezuela”.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Festival Internacional de Teatro

Invitó Villegas al pueblo venezolano, a partir de este 12 de abril hasta el próximo 21 a plenar las salas del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Destacó que el teatro en Venezuela ya es una manifestación cultural que tiene cabida en sus salas cualquier persona sin importar su clase social, su nivel de instrucción, su color de piel o su religión, si es que tiene alguna.

“Durante los tiempos de revolución bolivariana, la democratización no ha sido solamente del acceso a la cultura, sino a la realización cultural. Hoy día, nosotros nos conseguimos en las calles a venezolanos que se sienten con el pleno derecho de escribir y publicar un libro. A mí, como ministro de Cultura, me ha correspondido escuchar a miles de ellos que se sienten en la capacidad de expresar al mundo desde cualquier manifestación del arte: el ensayo, la poesía, el teatro, la pintura. ¡El pueblo venezolano se ha apropiado de los derechos culturales y no quiere que nadie se los arrebate!”

“Por eso, el Festival Internacional de Teatro de Caracas es una victoria de ese pueblo venezolano irredento, que irreversiblemente se hizo dueño de su destino”.

Esta foto y subsiguientes por Juan Carlos La Cruz, AVN

 

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

       

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios