Villegas: La Doctrina Monroe acecha permanentemente la obra del Libertador Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles 10 de abril se inauguró en la sede de la Biblioteca Nacional la Exposición Hemerográfica “Monroe vs Bolívar. Evidencias de la injerencia yanqui en América Latina”.

Texto: Prensa MPPC

El inicio de la muestra estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien refirió que la Doctrina Monroe acecha permanentemente la obra del Libertador Simón Bolívar.

El acto contó con la participación del presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, y con la disertación del historiador Omar Galindez, en representación del Centro Nacional de Historia (CNH).

La opción de los venezolanos es su nivel de conciencia

Galíndez hizo alusión en su intervención a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referidas a que en el caso venezolano “todas las opciones están sobre la mesa”. El historiador afirmó que “el pueblo venezolano también hoy tiene su opción y es el nivel de conciencia del pueblo venezolano y su formación durante estos 20 años que se ha consolidado”.

Detalló que la exposición toca temas referidos a las formas en que Estados Unidos, a través de sus amenazas y sus intervenciones directas, ha logrado socavar la estabilidad democrática de los distintos proyectos revolucionarios que se han impulsado en América Latina.

El historiador hizo referencia a “la piedra angular de la política internacional de Bolívar” anunciada tempranamente el 23 de enero de 1815, abatida la Segunda República, cuando iba en su curso hacia Jamaica, a solicitar ayuda ante de la Carta de Jamaica.

“Esta mitad del globo pertenece a quien Dios hizo nacer en su suelo, es la relación entre la nación, tierra y ciudadano que nació en esta tierra. Es lo que estamos defendiendo hoy y lo que han defendido nuestros hermanos que se exhiben en esta exposición y proyectos que fueron acabados por la hazañas del imperialismo norteamericano”, destacó.

De este planteamiento de Bolívar surgieron dos proyectos, recordó Galíndez, la conformación de un gran bloque de naciones a partir de la Gran Colombia y, la otra, crear una Confederación o Liga de Naciones integradas en lo político, militar para configurar una confederación de repúblicas hispanoamericanas que sirvieran de balance a las fuerzas norteamericanas y europeas.

Galíndez consideró que este es el antecedente que denota cómo hay contraposición entre Venezuela y el país del Norte, “pues EEUU alentaba aspiraciones sobre Hispanoamericanismo, mientras que Libertador solo buscaba la unidad como fortaleza para su sostenimiento. Esta unión incluía alianzas militares, económicas y estratégicas para anteponerse a las fuerzas mundiales que en aquel momento estaban pretendiendo interrumpir el proceso de independencia, ya lograda por varias naciones”.

El historiador Galíndez ve en este caso “el uso del expansionismo de EEUU como política del imperialismo en el marco de la Doctrina Monroe, evidenciando que es larga su carrera anexionista en el continente”.

Acecho

El ministro Villegas consideró que las palabras del historiador Galíndez fueron magistrales, y que la mano de Monroe está permanentemente acechando a la obra del Libertador, y es una lucha continua de nuestra historia y los pueblos del mundo.

Reafirmó que no solo en América se han dado estos procederes por parte del imperialismo. “El mundo entero ha sido víctima de esta concepción brutal de esta convivencia humana”, sentenció.

Agradeció a Dios a los hombres y mujeres porque el mundo está cambiando, “porque los designios de Washington no se cumplen en forma automática como en tiempos anteriores”.

Refirió que “hoy estamos de pie por nuestra dignidad, esfuerzo y sacrificios sobre todo de la mujer venezolana que cumple el rol de padre y madre”.

Hizo un llamado a todos los creadores en todas las áreas, para que interpreten este momento porque es la historia de Venezuela y de toda la América Latina.

También propuso y dio instrucciones al viceministro Oscar Sotillo de llevar la exhibición a distintas salas expositivas del país siendo la primera parada la Planta Baja de la Casa de Gobierno del Distrito Capital, en el Casco Histórico de la capital, pues está más al alcance del pueblo por la cantidad de afluencia peatonal.

La exposición

El acto fue realizado en la Sala Hugo Chávez, del edificio de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Foro Libertador, avenida Panteón, en Caracas.

El presidente de la institución, Ignacio Barreto, invitó a los presentes a hacer un recorrido por el museo para conocer a través de revistas, periódicos cómo se documenta y cómo ha sido a lo largo de los años este llamado que hacía Bolívar de que “pareciera que Estados Unidos está destinado por la providencia para plagar la América de miseria, en nombre de la libertad” cita que se mantiene vigente desde el siglo XIX hasta el presente, por lo que consideró que estas palabras tenían un sentido profético.

Barreto detalló que en la exposición también se exhibirán las noticias de un pirata norteamericano llamado Walker, quien se autodenominó presidente de Nicaragua y después la quiso convertir en un Estado libre asociado de los Estados Unidos.

Agregó que la muestra da a conocer el bloqueo de Venezuela durante el gobierno de Cipriano Castro y hace un recorrido por las distintas invasiones, y los momentos en que Estados Unidos de alguna manera anticipó golpes de Estados en diferentes países.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios