UBV reconoce y certifica saberes de promotores de lectura de la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En un acto de reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores del Instituto Autonómo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) en pro de la difusión del libro y la promoción de la lectura, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) entregó certificados a 18 promotores de la Red Metropolitana de Bibliotecas públicas y dos del estado Vargas.

Texto: Prensa BN

Esta primera jornada de certificación de saberes, que se realizó gracias a una alianza entre la UBV y la Biblioteca Nacional, fue el resultado de un proceso técnico-académico que se inició en el año 2017 y que comprendió diferentes fases, comenzando con la convocatoria y el registro de participantes.

Posteriormente, se constituyó el comité transitorio responsable y se procedió a la revisión y conformación de expedientes por parte de un jurado calificador compuesto por autoridades de ambas instituciones. El 11 de junio de 2017, arrancó el periodo de socialización del saber, el cual culminó el 20 de marzo de 2018. Tras esa etapa de aplicación del conocimiento, dentro y fuera del recinto bibliotecario, se dio inicio a la elaboración de las actas de valoración, que conceden el valor social que se merecen los saberes populares como parte de la formación integral de la mujer y el hombre nuevo.

‘‘Es un acto de justicia dar el merecido valor al arduo trabajo que día a día realizan los promotores de lectura en cada rincón del país, no solo en las bibliotecas sino en el barrio, en las plazas, en las calles junto al pueblo de a pie haciendo de él un pueblo lector’’, destacó el rector de la UBV, César Trompiz, durante el acto de entrega de certificados, realizado en el salón rojo de la UBV, sede Los Chaguaramos, en Caracas.

Trompiz explicó que la certificación de saberes da a los promotores de lectura el aval por experiencia en su área, con lo cual la academia reconoce que también el saber popular y la práctica planificada de una actividad forman parte del conocimiento.

Por su parte, el director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, recalcó la importancia que tiene el trabajo de los promotores de lectura en las actuales circunstancias que vive el país.

‘‘En momentos en que pretenden imponernos la oscurana, quitándonos no solo la luz eléctrica sino la de la esperanza, nos levantamos como los rebeldes amorosos que somos y llevamos la luz del libro y la lectura al pueblo. Esa luz es la del conocimiento y el saber popular; por eso nunca más seremos un pueblo ignorante sino un pueblo cada vez más culto’’, sentenció Barreto, luego de felicitar a los promotores por el merecido reconocimiento académico de su labor.

La actividad contó además con dos dinámicas de promoción lectora, a través de las cuales los promotores pudieron demostrar al público asistente en qué consiste su apasionante labor.

La primera dinámica estuvo a cargo de la directora de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, Maryuri Goicochea, quien regaló una dramatización del clásico cuento ‘‘Margarita’’, de Rubén Darío, en la que destacó la descripción detallada de los elementos y personajes.

Seguidamente, la promotora de lectura Janeth Paz hizo que todos los presentes participaran en la invención de finales alternativos para el cuento ‘‘Las dos Chelitas’’, de Julio Garmendia, estrategia con la que demostró que leer es divertido y no tiene límite de edades.

La originalidad y creatividad de las estrategias de promoción lectora y la aplicabilidad de estas en espacios no convencionales, así como el trabajo de campo en distintas bibliotecas e instituciones, fueron algunos de los aspectos evaluados por el jurado durante el proceso de certificación de saberes.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios