Reuters: Exportaciones de petróleo de Venezuela se mantienen estables en marzo pese a sanciones y problemas eléctricos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Romero/Archivo

La agencia de noticias británica Reuters afirmó este martes que la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa “mantuvo sus exportaciones de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles por día en marzo, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y cortes de energía que paralizaron su principal terminal de exportación, según documentos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon”.


Texto: Reuters y Alba Ciudad

Explicó Reuters que Venezuela “estabilizó las exportaciones en marzo después de que los envíos cayeron más de 40 por ciento en febrero respecto al promedio de los tres meses previos, inmediatamente después de que Washington anunció sanciones a las ventas de crudo de la petrolera estatal”.

Indicó la agencia que las exportaciones de marzo de 980.355 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles fueron levemente inferiores a los envíos de febrero de 990,215 bpd, según los datos de PDVSA y Refinitiv Eikon.

“Dado el nuevo conjunto de medidas que recayeron sobre PDVSA, nos sorprendió ver un repunte en las exportaciones en medio de los apagones en todo el país”, dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, un servicio que rastrea envíos y almacenamiento de petróleo.

Reuters advirtió que las restricciones del gobierno de Donald Trump a las exportaciones venezolanas “se volverán más estrictas en mayo, cuando expire el período de gracia para cerrar compras hechas en dólares o por importadores que tengan filiales con sede en Estados Unidos”.

El gobierno de Washington estaría considerando imponer sanciones secundarias a la compra de petróleo venezolano que podrían afectar a compañías de otros países que hagan negocios con PDVSA, dijo la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a Reuters TV.

La mayoría de los envíos de petróleo venezolano en febrero y marzo se despacharon a Asia, asegura dicha agencia. Hasta la imposición de sanciones, Estados Unidos era el mayor comprador de crudo de Venezuela.

Las exportaciones de PDVSA cayeron por debajo de 650.000 bpd durante los problemas eléctricos, según las estimaciones de TankerTrackers. Según los datos de Eikon, dos grandes cortes de energía en marzo provocaron que la terminal de Jose, la más grande para exportación de crudo del país, interrumpiera despachos por unos seis días en total. Sin embargo, PDVSA pudo compensar sus ventas tras las interrupciones eléctricas al cargar embarcaciones más grandes con destino a Asia. Los datos de envío muestran que la compañía planea hacer lo mismo en abril.

Los cargamentos enviados a India, China y Singapur, un centro de almacenamiento y reexportación, representaron el 74 por ciento de las exportaciones totales en marzo, en comparación con casi el 70 por ciento en febrero.

Las exportaciones a Europa representaron el 17 por ciento del total, frente al 22 por ciento del mes anterior.

PDVSA también continuó exportando petróleo a Cuba, aliada de Maduro. Según los datos, se enviaron al menos siete cargamentos pequeños desde sus puertos en marzo por un total de 65.520 bpd de crudo y combustibles.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios