Obra de Natalia Rondón dejará en alto a Venezuela en la XIII Bienal de La Habana (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cartografía Portátil. Objetos de viajes, es la propuesta venezolana de la artista Natalia Rondón, a presentarse desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo en el mayor evento de las Artes visuales de Cuba, se trata de La Bienal de la Habana, donde más de 300 creadores procedentes de 52 países, con proyectos individuales y colectivos, confluirán en estos espacios.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el micro radial

Las mujeres venezolanas a través de Natalia, dirán presente en la Bienal “aquí estamos, existimos y venceremos”, aseguró el titular de cultura, Ernesto Villegas, en la rueda de prensa sobre la participación de Venezuela, en la XIII Bienal de la Habana, desde la Sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), donde además destacó el papel de la mujer en estos tiempos de guerra, “sin ella, el pueblo venezolano, no hubiese llegado hasta aquí y sin ella, no tendría garantizada la victoria, como lo tiene garantizada gracias a la ternura de la mujer de Venezuela”.

A su vez, extendió su agradecimiento al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) quien también ha sido víctima de persecución internacional, dificultando los mecanismos habituales, pese a esto se está completando la participación de Venezuela en la Bienal de Arte en la Habana. Recordó que estas acciones de bloqueo, también quisieron interferir con la Bienal de Arquitectura en 2018.

“Le pasamos por encima al bloqueo, a las persecuciones, a las sanciones y aquí está Venezuela presente en esta Fiesta Internacional del Arte en la Habana. El arte como expresión humana, nadie podrá sancionarla, nadie podrá bloquearla, siempre habrá mecanismo y vía para que el ser humano se exprese como se expresa la mujer venezolana, a través de Natalia”, agregó Villegas.

CENCREP núcleo regional

El ministro aprovechó la oportunidad para informar sobre la próxima inauguración del primer núcleo del Centro Nacional de Restauración y Conservación Patrimonial (CENCREP), en el interior del país, un equipo científico que se encarga del mantenimiento y restauración de obras de arte con funciones en la ciudad capital.

Se estima que para el 26 de abril, se trasladen a Ciudad Bolívar para inaugurar este primer núcleo regional, lo que significa que los artistas del sur de Venezuela podrán tener la cercanía de estos científicos especializados, en especial para las obras que fueron parte de la colección del Museo Jesús Soto, “podrán bloquearnos, podrán sancionarlos, podrán perseguirnos, pero nosotros nos movemos con el arte y con la cultura, porque no tenemos otra alternativa. Nadie apagará jamás la cultura”.

Finalmente, desde la actividad donde también estuvo presente el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, extendió el llamado a los jóvenes artistas venezolanos, a que encuentren en estos momentos de dificultades, su voz a través de las artes y sea rechazada la violencia, abrazando al arte en su inmensa magnitud, “El arte y la cultura son los distintivos de nuestra condición humana”.

Un total de 5 piezas

Por su parte, Natalia Rondón, licenciada en artes y representante venezolana en esta XII Bienal de la Habana, explicó que es un proyecto que viene desarrollando desde hace mucho tiempo, de la mano del Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional, por lo que resultó postulada para esta bienal. Asimismo, detalló que retrata las historias que pueden reunir de la colectividad.

En ese mismo sentido, explicó que Cartografía Portátil. Objetos de viajes, consta de 5 piezas a desplegarse en el espacio, en este obra trata el desplazamiento pero en el sentido de los lugares, más no el tema de migraciones, “no hay bloqueo que nos bloquee, además estamos con cultura en resistencia”.

Trayectos subterráneos caraqueños, Matriz del sur, Territorialidades de la Isla, La mirada en el Sur y Desfragmentaciones, son los nombres de las obras de esta artista venezolana, que estará dejando el país en alto en la XIII Bienal de la Habana.

Dedicada al aniversario 500 de La Habana

Este magno evento, a celebrarse por un mes completo en la ciudad de la Habana, llegó este 2019 a sus 35 años, enfocando en su primera vez a un panorama artístico latinoamericano, en la actualidad se contará con creadores de todos los continentes.

Esta XIII, está dedicada al aniversario 500 de la Habana, ciudad que ha sido espacio para las anteriores ediciones en la que Venezuela ha estado presente en cada una desde 1984, esta vez, con la propuesta de Natalia Rondón.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] participación en la Bienal de La Habana significa un “aquí estamos, existimos y venceremos”, al decir del titular de cultura Ernesto Villegas. Un homenaje al papel de la mujer en estos tiempos de guerra, “sin ella, el pueblo venezolano no […]

trackback
4 años atrás

[…] participación en la Bienal de La Habana significa un “aquí estamos, existimos y venceremos”, al decir del titular de cultura Ernesto Villegas. Un homenaje al papel de la mujer en estos tiempos de guerra, “sin ella, el pueblo venezolano no […]